Equipo de "Una mujer fantástica" fue agasajado en el Palacio de La Moneda
CINE. Presidenta Michelle Bachelet recibió a la delegación, que encabezó el director de la cinta, Sebastián Lelio, quien estuvo acompañado de Daniela Vega y los hermanos Larraín.
Tal como sucedió hace dos años con los creadores de "Historia de un oso", ayer la Presidenta Michelle Bachelet recibió en la Sala de Audiencias de La Moneda al equipo de "Una mujer fantástica", película que por primera vez le dio a Chile un Oscar en la categoría mejor película extranjera.
La delegación estuvo encabezada por el director de la cinta, Sebastián Lelio, quien fue el encargado de portar la estatuilla dorada. Junto a él estaban la protagonista, Daniela Vega; los productores Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Martín Cárcamo, Eduardo Castro, Soledad Salfate, Muriel Parra y Estefanía Larraín, el guionista Gonzalo Maza y Constanza Arenas, de CinemaChile.
Tras alrededor de 50 minutos de conversación con la Jefa de Estado, que estuvo acompañada por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, el director del filme nacional precisó que la Mandataria "nos manifestó lo contenta que estaba, hablamos de la urgencia de una Ley de Identidad de Género. Fue un momento muy íntimo y bonito de compartir".
Agregó sobre la cinta que "la película ha ido instalando esa conversación donde quiera que se haya mostrado y el Oscar es un impulso potente para una conversación que resulta evidentemente urgente".
En este sentido, Daniela Vega manifestó que "la gente trans ha existido desde el día 1 y llega un momento que la humanidad hace el gesto para entenderse mejor con el cine, buscando entender mejor al ser humano, sus sueños, sus capacidades e ilusiones y también donde están los límites (…). Esta película se pregunta cosas, se cuestiona todo, desde el género, la vida, el amor y cómo se vive el luto".
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al éxito del filme, pero durante una entrevista realizada anoche por Mario Kreutzberguer en el programa "Las Caras de La Moneda", de Canal 13. "Recibí al elenco de 'Una Mujer Fantástica y yo sentía que todos estaban tan felices de tener un Oscar, entonces es la oportunidad de que avancemos de verdad, no de aplaudir y luego votar en contra (de la ley)", consignó la Jefa de Estado.
Daniela Vega, junto a Juan de Dios Larraín, arribó cerca de las 8 de la mañana de ayer a Chile. En el aeropuerto eran esperados por un gran contingente de periodistas que esperaban tener las primeras declaraciones de la actriz.
Sin embargo, debido al caos que se produjo, salieron raudamente y Vega sólo alcanzó a decir "muchas gracias, estoy muy contenta, un poquito cansada, así que vamos a prepararnos un ratito y luego vamos a compartir con ustedes", refiriéndose al encuentro con la Mandataria.
Sin embargo, el programa "Bienvenidos" -que conduce Martín Cárcamo, productor asociado de la cinta-, logró dar con ellos. En primera instancia se comunicaron telefónicamente con Juan de Dios, quien confesó que fue un viaje raro, "porque aún cuesta concentrarse", a pesar que trata de "vivir el momento, que es muy emocionante".
Luego fue el turno de contactarse con Vega, quien dijo que para ella fue "muy emocionante" el momento en que anunciaron la producción como ganadora, "porque además de haber vivido ese momento que dicen el nombre de la película y donde todo el mundo se para y aplaude, yo tenía además que presentar al momento siguiente la canción, entonces estábamos separados".
Se trató del tema "Mystery of love", tema central de la película de Luca Guadagnino "Llámame por tu nombre" e interpretada por Sufjan Stevens, presentación que hizo en un perfecto inglés: "Yo soy una persona autodidacta. Estudié sola todo lo que sé y aprendí inglés sola", dijo en conversación con el matinal de Canal 13, asegurado que no sintió nervios al pararse en el escenario del Dolby Theatre.
En la ceremonia, figuras de renombre como Meryl Streep y Steven Spielberg se acercaron a la chilena para saludarla y felicitarla por el Oscar. De ellos, la intérprete dijo sentir "un cariño muy genuino. Tuve la posibilidad de saludar a Guillermo (del Toro) que ganó, a Meryl, a la protagonista de Guillermo (Sally Hawkins). Había mucha gente. Todos nos saludamos, brindamos y carreteamos un ratito", reveló.
Vega agregó que con el equipo de "Una mujer fantástica" lo están pasando "muy bien" y dijo que durante esta semana "me dedicaré a las cosas cotidianas". Sin embargo, tiene una agenda bastante apretada, pues se espera que mañana participe en la conmemoración del Día de la Mujer que encabeza la Mandataria y en la noche en el capítulo de estreno de la nueva temporada de "Vértigo" (Canal 13).
Respecto a su futuro, comentó que "los guiones, los teatros y la música y todo lo demás es algo que se va a ir desarrollando con el paso del tiempo". Sin embargo, ya tiene un proyecto en carpeta: "Un domingo de julio en Santiago", cuyo rodaje comenzó antes del estreno de "Una mujer fantástica" y tuvo que suspender tras el éxito de ésta que le significó viajar por todo el mundo a recibir premios, pero que retomará prontamente.
La cinta es la ópera prima de Gopal y Visnú Ibarra, y uno de los atractivos que tiene es que Daniela Vega interpretará por primera vez a una mujer y no hará un rol transgénero, tal como sucedió en su debut -"La visita" (2014)- y en "Una mujer fantástica". En la cinta encarna a una exitosa abogada en la cual su conciencia le dice qué hacer.
El estreno está pensado para el segundo semestre de este año, misma fecha que vería la luz un libro relativo a su vida, editado por Diego González en trabajo con la Editorial Planeta.
"Estamos muy contentos del ejercicio de escribir y estamos definiendo el camino del libro, tiene que ver con mi vida y con mi punto de vista de las cosas", contó la actriz a ADN.
Ñuñoa no nombra Hija Ilustre a Vega y crea premio especial para ella
El lunes el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, había anunciado que le propondría al Concejo Municipal declarar Hija Ilustre a Daniela Vega por "su innegable talento y su aporte a la inclusión del país".
Sin embargo, a la reunión con los ediles que se realizó ayer en la mañana llegó con una propuesta distinta: entregar un galardón alternativo e inédito a la protagonista de "Una mujer fantástica". Es así como nació el Premio comunal a las Artes, que fue aprobado por el Concejo y que generó críticas entre los asistentes a la audiencia, donde también acudieron vecinos del sector.
El cambio habría respondido a problemas administrativos. Por un lado para que una persona sea nombrada Hija Ilustre debe haber nacido en la comuna y la actriz cursó allí su educación básica y vive actualmente en la comuna. En cuanto a destacarla como vecina ilustre, este reconocimiento está relacionado con la cédula de identidad y el nombre que aparece en su certificado de nacimiento, por lo que el decreto quedaría con su género masculino. "Habría sido un agravio para Daniela emitir un decreto declarándola Hija Ilustre con nombre asignado al Nacer", comentó Rolando Jiménez, director de DD.HH. del Movilh a través de su cuenta de Twitter.
El tema generó fuertes críticas en las redes sociales, incluso de los propios concejales. Paula Mendoza escribió en su cuenta de Twitter que "faltó voluntad política del alcalde", agregando que "no quiso aceptar propuesta de concejales para dar reconocimiento a Daniela Vega en tanto artista 'trans', sólo propuso creación Premio de las Artes genérico".
Según Emol, citando fuentes al interior de la Municipalidad de Ñuñoa, el nuevo galardón tiene la particularidad de reconocer como mujer a la actriz.
"
Los Oscar con menor audiencia de la HISTORIA. El problema es que ya no tenemos estrellas, excepto por su Presidente (es broma)
Donald Trump, Presidente de EE.UU., por las bajas cifras de rating de la ceremonia