Este 13 de marzo se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.965 que crea los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública. Esta nueva legislación marca un hito y un giro en la manera en que se construyen políticas públicas de seguridad en nuestro país, puesto que se pasa de un trabajo centralista a uno que sitúa en el centro a la comunidad y sus necesidades.
Se trata de un nuevo paradigma que enfatiza la idea de gobernanza local de la seguridad. Los Consejos Comunales apuntan a fortalecer la coordinación entre los organismos que intervienen directamente en la seguridad del territorio, con el objetivo de que por primera vez, los municipios cuenten con la autonomía y las facultades para desarrollar estrategias y soluciones adaptadas a las características específicas de cada comuna, es decir, que sean pertinentes y visibles para la ciudadanía.
Como Subsecretaría de Prevención del Delito nos ha tocado la responsabilidad de acompañar a las comunas en la constitución de sus consejos y hemos visitado las 15 regiones del país, colaborando y prestando asesoría para coordinar a las instituciones dedicadas a la seguridad que actúan en el territorio. Gracias a este trabajo, se han constituido en virtud de la Ley 20.965, un total de 336 Consejos Comunales de Seguridad Pública, de los cuales 6 son intercomunales. De este modo, 342 comunas ya cuentan con este instrumento, lo que equivale al 99,1% del total de comunas del país, donde la región de Valparaíso cumple al 100%.
Es un esfuerzo compartido que cambia la forma en que el país aborda los problemas de seguridad. Al constituirse los consejos, los municipios y han sido capaces de identificar la problemática local frente al delito, y también cuáles son los factores que hacen a las personas sentirse inseguras. Así, en una segunda etapa de este proceso, los Consejos han comenzado a generar planes estratégicos de seguridad, que abordan temáticas relevantes para la comunidad, tales como la prevención con niños y adolescentes, el mejoramiento urbano o la rehabilitación de drogas. Todo esto con la participación activa de la sociedad civil.
El Plan Comunal será el instrumento de gestión para la seguridad de cada comuna y contemplará las acciones necesarias para alcanzar los objetivos comprometidos en su diseño, con un proceso de rendición de cuentas permanente, a fin de que los recursos de los que dispone el municipio se utilicen correctamente.
Los Consejos Comunales de Seguridad Pública buscan dejar atrás la idea de que cada institución actúe por su cuenta, lo que permitirá transitar desde una cultura puramente reactiva para enfrentar el problema de la inseguridad hacia una que enfatice la prevención, donde cada chileno tenga el derecho de vivir con seguridad.
Óscar Carrasco
Subsecretario de Prevención del Delito