Chile Vamos evaluará una acusación constitucional contra ministro Campos
POLÉMICA. Esto, luego de que la Contraloría confirmara que el titular de Justicia cambió un decreto para designar notario al exfiscal del Caso Caval, Luis Toledo. J.A. Kast presentó denuncia ante la Fiscalía.
La controversia por el nombramiento del exfiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando, ha ido en escalada. Sumado a las críticas que desató la designación por su vínculo con la causa que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa, la confirmación de la Contraloría de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, bajó a un candidato al cargo para favorecer al expersecutor sólo encendió más la polémica.
Así, desde Chile Vamos están analizando presentar una acusación constitucional en contra del titular de Justicia. Así lo aseguró ayer el jefe de la bancada de los diputados UDI, Javier Macaya, a "La Segunda", a la que le dijo que el secretario de Estado "tendrá que responder" por la decisión de designar como notario al fiscal que renunció a la investigación que involucra a Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon.
Plazo para la acción"Creemos que el ministro Campos va a tener que responder por todo esto", afirmó Macaya, quien además puntualizó que la responsabilidad de Campos no termina con el Gobierno este domingo 11 de marzo. Su par y diputado de la UDI Juan Antonio Coloma aseguró, por su parte, que la decisión de acusar constitucionalmente al ministro de Justicia será evaluada en la primera reunión de bancada.
En tanto, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, señaló que los parlamentarios tienen el poder para acusar constitucionalmente a un exministro o un ex Presidente hasta seis meses después de dejar el cargo.
La polémica se avisó luego de que "La Tercera" publicara que la Contraloría confirmó que Campos modificó la designación, para la que postularon, además de Toledo, Isabel Chadwick y Alberto Ortega, defensor regional de O'Higgins.
Según el ente fiscalizador, el ministro había optado originalmente por Ortega. Sin embargo, él mismo le habría informado posteriormente a su equipo que debía echar pie atrás y retirar el decreto que había enviado a la Contraloría en el que consignaba el nombre del defensor regional.
Denuncia de kastAnte esta situación, el excandidato presidencial y diputado José Antonio Kast presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Nacional por cohecho, soborno y cualquier otro delito que surja en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Jaime Campos.
El parlamentario enfatizó que la situación es tan "grave", que en su opinión debiera ser investigada por el propio fiscal nacional Jorge Abbott.
"Al término de este Gobierno, la Presidenta de la República está usando el mismo Gobierno para eventualmente encubrir algún ilícito en el cual pueda haber estado involucrado su propio hijo y esto es muy grave", dijo Kast.
"No estamos diciendo que se haya cometido un delito, pero que necesitamos que una autoridad superior investigue y quien es la autoridad máxima en este caso para poder enfrentar una investigación que involucraría a la Presidenta y al Ministro de Justicia es el fiscal nacional", añadió el expresidenciable.
"Creemos que el ministro Campos va a tener que responder por todo esto"
Javier Macaya Diputado UDI"
"La Presidenta de la República está usando el mismo Gobierno para eventualmente encubrir algún ilícito"
José Antonio Kast, Diputado"
Críticas a sistema de designación
A raíz de esta polémica, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Marcelo Drago, resaltó la importancia de mejorar el sistema de nombramiento de notarios. "Hay que avanzar a perfeccionar el sistema de nombramiento de los notarios públicos, es un sistema donde participan dos poderes del Estado y en principio es público, de acuerdo al código orgánico de tribunales; sin embargo, se pueden tomar una serie de medidas para darle mucha más publicidad al sistema", manifestó Drago.