Vecinos y comerciantes denuncian abandono y decadencia de la plaza Victoria de Valparaíso
CIUDAD. Gente pernoctando en la glorieta y haciendo sus necesidades bajo ésta, borrachos bebiendo a plena luz del día, saturación de vendedores ambulantes y skaters que rompen las baldosas y dejan sus implementos ahí son parte del panorama.
La imagen de gente durmiendo en la glorieta de la plaza Victoria y dejando ahí mismo sus cosas durante el día es quizás la que más grafica el nivel de abandono y decadencia del parque porteño que denuncian vecinos y comerciantes de Valparaíso, quienes además plantearon que no es el único problema, pues se suma la destrucción de las baldosas por parte de los skaters, borrachos bebiendo a plena luz del día, suciedad, pasto ya casi inexistente y exceso de vendedores ambulantes, acusaciones de las cuales el municipio ya se está haciendo cargo mediante un programa de recuperación que costaría cerca de 550 millones de pesos.
La situación fue duramente criticada por el porteño Boris Kúleba, quien subrayó que "a las 9 de la mañana, cuando están haciendo el aseo, uno se encuentra que en el lado que da hacia la plaza Simón Bolívar está lleno de estos muebles o escombros que usan los skaters para practicar. Cuando ellos no están dejan sus cosas en un lugar que no les corresponde y parece que a nadie le importara, porque ni siquiera se las retiran".
Sobre ese punto, remarcó que al saltar fuertemente con sus skates sobre la plaza han roto varias baldosas, que fueron parchadas simplemente con cemento. "Uno podría pensar que podría ser por los temblores o por las raíces subterráneas, pero las baldosas están bien fisuradas y desniveladas por la acción de los skaters", recalcó.
Por otra parte, puntualizó que en la glorieta "hay unos punkies acampando, pernoctan ahí y están permanentemente instalados ahí, hasta dejan sus cosas ahí en el día, cuando ya no están".
Miguel Fernández, quien trabaja regando las áreas verdes de la plaza, respaldó lo dicho por Kúleba, precisando que quienes pernoctan en la glorieta "llegan todas las noches ahí, incluso dejan sus cosas ahí durante el día. Son los mismos, como siete u ocho hippies mochileros que llegan como las 7 de la tarde y se van como a las 10 de la mañana. A veces llegan carabineros y los corren de aquí, pero después se van los carabineros y vuelven otra vez".
Para Kúleba, la plaza Victoria "está en total abandono si la comparamos con el Parque Italia, que tuvo toda una propaganda de que la estaban recuperando, pero al parecer fue en desmedro de la plaza Victoria. Los skaters, los ambulantes y los punkies ya se apoderaron de la plaza, donde ya prácticamente ni siquiera hay pasto".
A su juicio, "falta que el municipio se preocupe, porque la mantención de los parques les corresponde a ellos".
Por su parte, el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, expuso que el martes participó de una mesa de trabajo donde "justamente estábamos viendo parte de la solución. Es una más de las tantas mesas de trabajo en las que muchas veces se comprometen y al final nunca se hace nada, así que esperamos que en ésta que tuvimos se llegue a concretar algo".
Para Arancibia, los problemas en la plaza Victoria pasan por "la cantidad de comercio ambulante, los punkies que duermen en la glorieta de la plaza y que después se instalan en Bellavista a machetear y tomar, el pasto que quedó horrible después de haber instalado la feria navideña, entonces es todo un conjunto de situaciones".
Sobre este punto, recordó que "cuando se instaló en la plaza Victoria la feria navideña nosotros pusimos el grito en el cielo inmediatamente. A nosotros se nos mintió, porque se suponía que esa feria la iban a instalar en otro lugar, nos dieron hasta la palabra de que iba a ser así y al final terminaron instalándola en el peor lugar que se les pudo ocurrir: la plaza principal de la ciudad. La ocuparon en eso y todos vemos los resultados, en qué terminó".
Por otra parte, el dirigente de los comerciantes expuso que "con motivo de los Mil Tambores también se llena de ferias relacionadas con ese evento, entonces es un problema ciudad que no le han tomado el peso. La plaza se supone que es para la gente, para que la familia la pueda visitar, pero es ya no se puede hacer porque apenas uno puede caminar. Es terrrible la situación en que se encuentra".
Para Arancibia "es un problema grave que estamos teniendo y no es solamente ese sector, porque el deterioro de la ciudad es generalizado. Inmundicia, el aseo está mal hecho, la hediondez, los sectores de la plaza Aníbal Pinto, plazuela Ecuador, es todo un conjunto prácticamente de abandono que existe en la ciudad y nosotros, como comercio, estamos sumamente preocupados, porque esto hace que la gente no venga a la ciudad y eso ha hecho que nuestras ventas bajen de manera increíble, el año 2017 fue el peor que hemos tenido en muchos años".
Desde el municipio, el encargado de Parques y Jardines, José Flores, comentó que "el martes recién pasado un equipo de varios departamentos de la Municipalidad nos juntamos con vecinos de diferentes edificios cercanos a la plaza Victoria. Ellos están motivados para que trabajemos en conjunto y se van a conformar como Junta de Vecinos. Se está implementando el modelo de que los vecinos se empoderen del territorio, el cual ya ha dado buenos resultados en el Parque Italia y ahora está comenzando en el sector de Pirámide".
Flores agregó además que "desde Parques y Jardines estamos trabajando un proyecto con la Secpla para el mejoramiento integral de la plaza, que costaría unos $ 550 millones. Lo más costoso de esto serían las baldosas, ya que no están en el mercado, entonces hay que repararlas, y eso será caro. La idea es mantener la estructura de la plaza".
En lo inmediato, añadió, "se pondrá pasto en todos los sectores que están con tierra, además de hermosear con rayitos de sol y gazanias. Sobre el tema de la limpieza, se hace un operativo nocturno cada 15 días, que va desde 10 PM a 5 AM. Eso implica lavado con cloro, apoyado por camiones aljibe, dejando la plaza en impecables condiciones de aseo".
Por otra parte, Flores detalló que hoy sostendrán una reunión con la Asociación de Skaters, "donde se le propondrá una batería de lugares para que se trasladen a un sitio donde tengan exclusividad de terreno y que además cuiden la plaza, porque ese sector está muy deteriorado, y se van a restaurar los basureros de la plaza".
A su vez, la encargada del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio, Alejandra Romero, sostuvo que "estamos al tanto de la situación de la glorieta de la plaza Victoria. En lo concreto, por medio de la vinculación directa de nuestra sección de cámaras de televigilancia que funciona en la Central de Comunicaciones de Carabineros, coordinamos servicios de patrullaje para la plaza. También nos reunimos en la Gobernación para tratar el tema y desarrollar acciones en una estrategia interinstitucional".
Asimismo, Romero detalló que "el municipio además está avanzando en una estrategia para la situación de plazas y lugares estratégicos para la comuna, donde se convoca no solamente a Seguridad Ciudadana, sino que también la administración municipal, la Dideco, la Inspectoría Urbana, Aseo y Ornato, Parques y Jardines, Asistencia Técnica, Desarrollo Económico, y en conjunto con los actores sociales del sector, vecinos, locatarios, grupos de interés, priorizamos temas y propuestas de solución".
Finalmente, la encargada municipal de Seguridad Ciudadana remarcó que "desde hace un tiempo que venimos preparando e implementando un plan para mejorar y ordenar la seguridad de la plaza, y para ello necesitamos la colaboración y apoyo tanto de la ciudadanía como de otras instituciones".
"(A los skaters) se les propondrá una batería de lugares para que se trasladen a un sitio donde tengan exclusividad"
José Flores, Encargado municipal de, Parques y Jardines"
"Duermen en la glorieta de la plaza, el pasto quedó horrible después de haber instalado la feria navideña, entonces es todo un conjunto de situaciones"
Héctor Arancibia, Presidente Corporación, Unido de Valparaíso"
millones aproximadamente costaría el plan de recuperación en el que trabaja el municipio. $ 550