Paolo Navia S.
Hoy, a partir de las 9 horas, los diez concejales porteños y el alcalde Jorge Sharp se volverán a sentar en el Salón de Honor del municipio para reiniciar la discusión en torno a la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso.
El debate se retomará luego del revés político que el jefe comunal porteño vivió durante el mes de enero cuando la gran mayoría del Concejo Municipal rechazó su propuesta de nueve metros como altura máxima para la construcción de todo tipo de viviendas, enarbolando los once metros como la bandera de lucha de los ediles.
Retroceso en la discusión que tuvo a los denominados concejales ciudadanos Claudio Reyes y Daniel Morales, como los principales protagonistas al no entregar su apoyo a la propuesta de Jorge Sharp, visión que finalmente fue compartida por el Concejo Municipal.
"Ambiente no es bueno"
Ante este escenario, y de cara al inicio de un nuevo proceso del PRC, los ánimos entre los concejales y el alcalde porteño no son de los mejores.
Acusaciones de irregularidades en el otorgamiento de licitaciones, la ejecución de sumarios administrativos, despidos de funcionarios y un fuego cruzado entre el municipio y algunos concejales han sido parte de la tónica que ha marcado la previa a la modificación parcial del PRC, lo cual avizoran un ambiente tenso y un trámite complejo de la nueva propuesta del instrumento de planificación urbana que el municipio porteño deberá presentar hoy.
"Si bien el ambiente ha estado tenso, creo eso no debe ser un obstáculo para avanzar en la modificación al PRC, en la medida que el proceso esté bien llevado y respetando lo acordado previamente. Sobre este punto, insisto al igual que la vez anterior, en que más que político, yo al PRC lo veo como un tema técnico, es un tema de ciudad", manifestó Carlos Bannen (UDI), concejal de Valparaíso.
Opinión que fue compartida por el edil Marcelo Barraza (DC), quien durante la tarde de ayer se reunió con el alcalde Jorge Sharp para calmar los ánimos antes de la ejecución del Concejo Municipal.
"Debo decir que la reunión fue fructífera, pues llegamos al punto en común de que la modificación parcial al PRC se debe ejecutar tomando en cuenta a todos los actores de la ciudad, es decir, a las comunidades, a los actores sociales y también a los concejales, quienes siempre hemos tenido la mejor disposición para trabajar con la gestión de Jorge Sharp", expresó Barraza, quien agregó que "sin embargo, por situaciones que se han generado durante la semana el ambiente entre el alcalde y el Concejo no es bueno, y espero que esa situación no afecte la modificación del PRC, la cual es esencial para proteger a la ciudad de los proyectos de edificaciones en altura".
En tanto, y sobre la propuesta que hoy deberá presentar la administración de Jorge Sharp ante el Concejo, el edil Carlos Bannen comentó que "para señalar una opinión con base primero debemos ver la propuesta que va a presentar la administración de Jorge Sharp, para así analizar temas como cuan avanzada está, si se han realizado cambios o no respecto de la anterior propuesta y si se han cumplido con las formalidades legales".
Reunión con ediles
Complejo escenario que desde el municipio porteño se intentó apaciguar a través de reuniones con los ediles Daniel Morales (PUM), Claudio Reyes (MVC), Yuri Zúñiga (PR/Indp) y Marcelo Barraza (DC), con el objetivo de aunar criterios de cara al Concejo de hoy.
"La comisión de Desarrollo Urbano ha sido un espacio para debatir y lo hemos hecho con bastantes argumentos sobre la mesa. Sin embargo, también hemos sostenido reuniones con algunos de los concejales porque entendemos que entre más diálogo exista, más posibilidades de mejorar la propuesta del PRC habrá", precisó Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño.
En este sentido, y sobre la nueva propuesta que el municipio presentará hoy en el Concejo Municipal, Madriaga precisó que si bien se mantuvieron los principios originales, también se recogió las inquietudes de los concejales y de las comunidades que actualmente habitan el territorio.
"Nos hemos preocupado de poner en la discusión una propuesta que recoja las inquietudes de los comités de vivienda sobre los proyectos de hasta doce metros, de las comunidades que solicitaban la generación de nuevas áreas verdes y también de quienes piden la regulación de altura de nueve y siete metros. En este sentido, lo importante es que al final del proceso de modificación parcial al PRC tendremos una norma que regulará las construcciones en altura donde actualmente no existe ninguna regulación", puntualizó la directora de la Secpla porteña.
En esta línea, finalmente Madriaga agregó que "si bien nosotros tenemos una propuesta, entendemos que durante el proceso puede sufrir modificaciones porque así está establecido. En este punto, lo importante es que pueda existir el mayor grado de participación y que las comunidades vean reflejadas sus opiniones y observaciones en el debate final que debe llevar a cabo el Concejo Municipal".
"Jamás he tenido un problema legal"
Ante las presuntas irregularidades expuestas por un grupo de concejales en el otorgamiento de licitaciones al interior del municipio de Valparaíso, las cuales se aclararán a través de un sumario instruido por el alcalde porteño, Robinson Delgado, jefe de Eventos, argumentó que "me parece inaceptable que un concejal busque enlodar el nombre de una persona diciendo que estoy vinculado con hechos de corrupción y creo que eso no es sólo un error del edil Marcelo Barraza, sino que fundamentalmente la intención es hacer daño al proyecto de la alcaldía ciudadana, pues durante todos mis años como productor en Valparaíso jamás he tenido un problema legal".