Cruceros, bienvenidos
Me alegra ver el esfuerzo mancomunado que hacen autoridades, empresarios y trabajadores de Valparaíso para recuperar la recalada de los cruceros, que nunca debieron haber dejado esta ciudad patrimonial.
Sin embargo, no basta con las buenas intenciones ni con ofrecer un futuro muelle de atraque exclusivo para cruceros. Debemos hacer de Valparaíso una ciudad atractiva para los turistas extranjeros. Hay puntos negros que se mencionan una y otra vez, pero no pasa nada. Primero, el comercio ilegal que invade y afea las principales arterias de la ciudad; segundo, los grafitis y rayados de muros; y tercero, la limpieza de las calles, que más que un barrido necesitan un lavado y fregado con agua y jabón. ¿Será mucho pedir?
Miguel Á. Vergara Villalobos Presidente Liga Marítima de Chile
La DC y la democracia
La Democracia Cristiana a través de su historia ha dado un macizo y contundente testimonio de su más profundo compromiso con la democracia. Ello, se ha expresado en los últimos cuatro años con la promoción y apoyo a un importante número de Proyectos de Resolución que condenan el atropello sistemático de los Derechos Humanos, y a los cientos de dirigentes políticos y estudiantes universitarios relegados a cárceles de Cuba y Venezuela, por la sola circunstancia de pensar distinto a los dictadores Castro y Maduro.
Hace pocas horas, dos parlamentarios chilenos, Miguel Ángel Calisto, diputado de la Democracia Cristiana, y Jaime Bellolio, diputado de la UDI, fueron impedidos por la dictadura cubana de concurrir in situ a la entrega del premio del disidente cubano Oswaldo Payá. El diputado Calisto fue deportado y a Belollio se le prohibió el ingreso a la Isla por instrucciones expresas de la dictadura.
Entendemos el legítimo derecho de situarse como un partido de oposición al actual Gobierno, pero no es comprensible pactar alianzas espurias con el Partido Comunista que defiende de manera expresa y sin pudor lo que condenan de manera categórica, como son las dictaduras de cualquier tendencia.
Hacemos un llamado a no relativizar lo que los distingue de la izquierda chilena y en especial del Partido Comunista, la sociedad chilena espera de ellos un actuar responsable. Ya que llegar al poder por cualquier vía, a cualquier costo y con alianzas anti democráticas debe ser objeto de una reflexión más profunda y más sincera, actuar de otro modo tendrá, creemos un costo irreparable a su credibilidad y un daño aún no dimensionado a la sociedad chilena.
Javier Macaya Diputado, jefe de Banacada de la UDI
Nueva Constitución
A horas de entregar la banda presidencial a Piñera, Michael Bachelet decide presentar un proyecto de reforma Constitucional en remplazo a la vigente -de 1980- de Pinochet. Sin mayoría absoluta, no cuenta con el apoyo de los conservadores que no tienen intenciones de modificar la Carta Magna.
Se destaca que busca concentrar el país en la "tradición constitucional republicana, democrática y social, la cual fue interrumpida con el golpe militar y el proceso de elaboración de la Constitución vigente", ¿o sea que gobernó en todos sus mandatos en una dictadura? Fue un cachetazo a la seriedad política en el momento de bajar el telón promover una gran transformación del Estado que no resultará sostenida, ya que ni siquiera tenían conocimiento los partidos de la coalición oficialista.
Fue hecha intramuros bajo el diseño personalista de Bachelet, dando prioridad a los derechos sociales y de los pueblos originarios incluyéndolos en la participación política, pero debilitando los controles institucionales, justamente, los que hacen al fortalecimiento de los pilares de la República. El proyecto progresista se contrapone a la Constitución actual que permite a los chilenos que sus gobernantes rindan cuenta, abriendo coaliciones hacia un recambio cada cuatro años.
María Celsa Rodríguez Mercado
Política constitucional
Las leyes son una estructura esencial en un Estado moderno. En la cima de la pirámide normativa está la Constitución, ordenadora de todo el edificio jurídico y es la que pone el marco para el funcionamiento de todo lo demás. Por esto, es muy grave el uso político de un proyecto de Constitución, a sabiendas inviable, y muestra una absoluta falta de seriedad por parte del ejecutivo saliente, además de ser un engaño para sus propios votantes.
Pablo Errázuriz L.
Subsecretario Toso
Recién nombrado, con o sin razón, las críticas que recibió fueron suficientes para desistir de su nombramiento para no empañar la gestión de su jefe.
No puedo dejar de hacer un paralelo con cierta funcionaria de la actual administración que no dudó en agarrar un puesto vitalicio en el CDE, por más críticas que recibiera. Se ve que se vienen tiempos mejores para Chile. Juan Manuel Toso es un ejemplo de ello.
Mauricio Díaz Fernández