Iniciativa chilena que mejora la enseñanza en matemáticas es premiada por unesco
RECONOCIMIENTO. Programa para alumnos y docentes creado por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile contó con el apoyo de un jeque de Dubái.
Un programa destinado a aumentar la calidad de la enseñanza de las matemáticas creado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile fue galardonado con uno de los premios Unesco-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018, según informó ayer la organización.
Este centro de estudios fue recompensado por su "actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes" y recibirá el premio el próximo 5 de octubre, en el Día Mundial de los Docentes, en una sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, anunció la entidad en un comunicado.
El programa "Suma y Sigue: Matemática en línea", cuya meta es "cubrir la brecha que existe en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos y la calidad de la enseñanza de las matemáticas en general", fue el motivo por el cual la Unesco decidió entregar el prestigioso reconocimiento.
La iniciativa chilena es un programa de aprendizaje en la práctica organizado por grados y planes de estudios que permite que los docentes se centren en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas de su especialidad. El proyecto combina sesiones presenciales con formación intensiva en línea y además promueve la inclusión, es evolutivo y de fácil acceso para los profesores de las regiones remotas. Algunas de las temáticas que aborda el programa es números y operaciones, patrones y álgebra, medición, geometría y datos y probabilidades.
Salomé Martínez Salazar, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y profesora titular del departamento de ingeniería matemática de la casa de estudios, dirigió el proyecto "Suma y Sigue: Matemática en línea", el cual se ha estado ejecutando desde 2014 en conjunto con el Ministerio de Educación.
Martínez afirma a este medio que "este reconocimiento es un tremendo orgullo. Estamos proyectando este programa a nivel nacional y en distintos ámbitos. La iniciativa además nos da una gran proyección internacional. La matemática es clave para entender el mundo que nos rodea y su aprendizaje, además de que permite desarrollar habilidades de pensamiento superior y fortalecer la creatividad".
Desde su creación en 2009, el proyecto contó con el apoyo del jeque de Dubái Hamdan bin Rashid Al-Maktoum.
La Unesco concede cada dos años estos premios más la entrega de US$100 mil a "proyectos destacados que contribuyen a aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje".
Además del proyecto chileno también fue premiado el indonesio Diklat Berjenjang por "su aporte en materia de desarrollo profesional de calidad a los docentes de preescolar, fundamentalmente en las regiones más pobres y remotas".
El programa de formación transformacional rápida del Reino Unido e Irlanda del Norte, por su parte, destacó por "la eficacia y el valor altamente innovador de su enfoque en materia de formación de docentes", anunció la Unesco.
"Creo que potenciar el aprendizaje de los niños y niñas y la preparación de los profesores es un desafío a nivel global. En este sentido 'Suma y Sigue' es un aporte sustantivo para abordar este desafío", concluye la ganadora del premio Unesco.
de octubre será la entrega del premio otorgado por la Unesco al proyecto educativo chileno de matemáticas. 5
mil serán otorgados a los creadores de la iniciativa nacional. El premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum se entrega cada dos años. US$ 100
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