Sharp cambia propuesta de Plan Regulador y acepta 12 mts.
VALPARAÍSO. Municipio presentó nueva opción que tiene como piedra angular aplicar esa altura máxima como restricción para la construcción de todo tipo de viviendas.
Tras semanas de complejas negociaciones que terminaron retrotrayendo el proceso de modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, ayer el Concejo Municipal porteño volvió a abordar el tema bajo un ambiente que se avizoraba poco favorable para las intenciones del alcalde Jorge Sharp.
Acusaciones de irregularidades al interior del municipio, la ejecución de sumarios administrativos, despidos de funcionarios y un fuego cruzado entre la gestión de Sharp y un grupo de concejales, que inclusive se trasladó a las redes sociales, fueron la tónica que marcaron los días previos a la sesión clave realizada ayer para decidir el futuro de las modificaciones al PRC porteño.
Sin embargo, y a pesar de las claras diferencias expuestas en la primera etapa de la discusión, que se centraron en la cantidad de metros que se debían incluir para restringir la construcción en Valparaíso, los concejales porteños aprobaron por una unanimidad la nueva propuesta presentada por la gestión de Jorge Sharp, retomando la discusión del Plan Regulador Comunal de cara al 26 de julio, fecha en que el actual congelamiento de doce metros de altura máxima para la ejecución de proyectos inmobiliarios caducará.
El apoyo transversal por parte del cuerpo colegiado contrasta con la dura oposición que el alcalde Jorge Sharp recibió en una primera instancia.
El cambio se fraguó luego que la máxima autoridad municipal, quien sufrió un duro primer revés político con su primera propuesta, se reuniera con gran parte de los ediles buscando aunar criterios, de cara al inicio de nueva discusión del PRC, estrategia que ayer dio sus primero frutos.
"Sinceramente, creo que las reuniones que el alcalde Jorge Sharp sostuvo con algunos concejales en los días previos al Concejo ayudaron a precisar las posturas y a calmar los ánimos, los cuales venían un tanto crispados, pero que tras la reunión se tranquilizaron provocando un apoyo del Concejo para iniciar nuevamente la discusión del PRC", declaró el concejal Marcelo Barraza (DC).
El respaldo a la propuesta de Jorge Sharp también contó con el beneplácito de los concejales ciudadanos y arquitectos Daniel Morales (PUM) y Claudio Reyes (MVC), quienes jugaron un rol de antagonistas en la primera etapa de discusión al rebatir duramente la primera postura del alcalde.
Sin embargo, y tras una serie de reuniones políticas, tanto Reyes como Morales votaron a favor de reiniciar la discusión de modificación parcial al Plan Regulador Comunal de Valparaíso.
"Se limaron asperezas y estamos trabajando con un objetivo en común, y en el fondo estamos demostrándole a la ciudadanía en general y a las nuevas autoridades que se pueden generar consensos y equilibrios desde el Concejo Municipal", declaró el concejal Claudio Reyes.
Por su parte, Daniel Morales sostuvo que "hay un ánimo distinto a lo que pasó antes y, por tanto, es distinto lo que viene ahora. Espero se pueda profundizar más y generar los consensos necesarios para llegar a una normativa que sea representativa de todos los sectores de la ciudad. Sin embargo, lo bueno de esto es la posibilidad de incorporar el proceso de observaciones hecho antes y eso habla bien de la alcaldía ciudadana".
En esta línea, el concejal Luis Soto (UDI) también tuvo palabras para precisar el apoyo entregado a Jorge Sharp, puntualizando que "hemos avanzado en un acuerdo del Concejo Municipal para proseguir con el proceso de modificación al PRC considerando la variable del tiempo, ya que los plazos se nos acortan y entendemos que es fundamental avanzar en favor del cumplimiento de los plazos para resguardar el éxito del proceso".
Eso desde el punto de vista político, pues en lo técnico la nueva propuesta presentada por la denominada alcaldía ciudadana cambió de manera rotunda, incorporando en sus fundamentos un abanico de restricciones para la construcción de todo tipo de viviendas, teniendo como piedra angular los doce metros como altura máxima para la construcción de proyectos inmobiliarios.
En concreto, la nueva propuesta municipal incluirá restricciones para la construcción por 7, 9, 10,5 y 12 metros de altura, tomando en cuenta los patrones de asentamiento, el paisaje urbano histórico y los principales aspectos de la actual normativa de altura.
En cuanto a los detalles y los porcentajes que incluirá cada restricción, la propuesta exhibe que los 12 metros ocuparán un 45% de la superficie protegida por el PRC.
En tanto, los 9 metros se desarrollarán en un 33% de la superficie. Por su parte, los 7 metros se ejecutarán en un 9,6%, mientras que la Zona de Conservación Histórica (ZCH) abarcará un 4,5%, para finalmente decretar un 7,9% de la superficie para áreas verde.
Proposición técnica que tras sufrir un revés político debió reconfigurarse para incluir la opinión de diversos actores, entre los cuales destacan los comités de vivienda social, las juntas de vecinos y, principalmente, el criterio de los concejales porteños que solicitaban una restricción de doce metros de altura como norma única.
En esta línea, otra de las aristas que debió ser incorporada en la nueva propuesta del PRC guarda relación con la vivienda social y el margen que se estaba estableciendo para la construcción de proyectos que buscan mitigar el actual escenario que se vive en Valparaíso, ciudad que hoy presenta un déficit de doce mil viviendas de interés social.
"Comenzamos una nueva discusión de quizás uno de los temas más importantes de nuestra gestión que es la modificación de la norma de altura de uno de los sectores más importantes de la ciudad donde el actual PRC no presentaba restricción alguna", precisó el alcalde Jorge Sharp en relación a la propuesta de modificación para la zona alta de los cerros Esperanza y Mariposas, y el sector afectado por el megaincendio de 2014.
En este sentido, la máxima autoridad municipal porteña manifestó que "en todo el territorio que se va a regular con esta propuesta, sin excepción, se pueden construir viviendas sociales, ya que según el catálogo que existe en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), las viviendas sociales van desde un piso y hasta seis pisos y, por tanto, no hay viviendas sociales suscritas a un determinado metraje, sino que existe una variedad de propuestas de proyectos".
En tanto, y sobre el apoyo político que esta vez logró generar al interior del Concejo, Sharp expresó que es una situación que permitirá despejar el camino de cara a la modificación final del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.
"Existe una disposición de todos los concejales, desde la derecha y hasta la Nueva Mayoría, para generar un apoyo a lo que estamos realizando, trabajo que también ha sido apoyado por los concejales del Movimiento Valparaíso Ciudadano, de tal manera que hay un camino mucho más despejado que el que teníamos antes y eso siempre será rescatable", expresó Sharp.
A su vez, y sobre las modificaciones que se debieron ejecutar en la nueva propuesta municipal atendiendo la petición de doce metros de altura máxima propuesta por la gran mayoría del Concejo Municipal, Sharp comentó que "alrededor del 50% del territorio que regularemos va a estar con una restricción de doce metros de altura máxima, lo que refleja que se buscó aunar criterios. Además, se extendió un área verde en el sector de Quebrada Cabritería, se ajustaron las Zonas de Conservación Histórica a determinados inmuebles y este reinicio del proceso se preocupa de resguardar todos los requisitos y etapas de carácter formal que tiene un proceso de modificación del Plan Regulador Comunal".
Finalmente, quien también tuvo palabras para referirse en torno al nuevo proceso fue Miguel Dueñas, arquitecto y asesor urbanista del municipio de Valparaíso, quien durante la primera discusión del PRC jugó un rol fundamental al enviar una carta a la Secpla porteña proponiendo interrumpir el proceso, argumentando posibles vicios.
La tesis finalmente fue aprobada por el Concejo Municipal, que en una votación que tuvo como resultado 9 votos contra 1, decidieron retroaer la discusión durante los primeros días de febrero.
Esta situación hoy en día cambió de manera radical, ya que según explicó Dueñas, la nueva propuesta de modificación parcial al PRC del municipio se elaboró de manera conjunta y tomando en cuenta todas las posturas.
"Se ha trabajado en conjunto y se han integrado equipos en la parte profesional entre la Secpla y el Departamento de Asesoría Urbana, lo que da a entender que finalmente vamos a salir con el proyecto adelante de cara al 26 de julio cuando el actual congelamiento deja de tener vigencia", precisó Miguel Dueñas.
"Se ha trabajado en conjunto y se han integrado equipos en la parte profesional, lo que da a entender que finalmente vamos a salir con el proyecto"
Miguel Dueñas Asesor Urbano municipal"
"Se limaron asperezas y estamos trabajando con un objetivo en común, demostrando a las nuevas autoridades que se pueden generar consensos"
Claudio Reyes, Concejal MVC"
"Existe una disposición de todos los concejales, desde la derecha y hasta la Nueva Mayoría, para generar un apoyo a lo que estamos realizando"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Hemos avanzado en un acuerdo para proseguir con el proceso del PRC considerando la variable del tiempo, ya que los plazos se nos acortan"
Luis Soto, Concejal UDI"
Fechas relevantes
14 de mayo El Concejo Municipal de Valparaíso deberá revisar las propuestas levantadas tras las audiencias ciudadanas y públicas que se generarán en diversos puntos de la ciudad.
16 de mayo El Concejo Municipal de Valparaíso deberá realizar la votación final de la propuesta de modificación parcial al Plan Regulador Comunal de Valparaíso.
26 de mayo Vence el plazo para enviar la modificación parcial del Plan Regulador Comunal de Valparaíso al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para su posterior aprobación por parte del organismo gubernamental.
26 de julio Vence el actual congelamiento de permisos en la Dirección de Obras (DOM) para las edificaciones en altura que sobrepasan los doce metros de altura máxima.
45% de la superficie intervenida con la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso contará con una restricción de doce metros de altura máxima.
33% de la superficie intervenida con la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso contará con una restricción de nueve metros de altura máxima.
9,6% de la superficie intervenida con la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso contará con una restricción de siete metros de altura máxima.