Siete presidentes y 1.380 invitados irán al cambio de mando
VALPARAÍSO. La ceremonia, que data de 1826, tiene un estricto protocolo.
Con 1.380 invitados, incluidos los presidentes y jefes de Estado de siete países, se realizará mañana la séptima ceremonia de cambio de mando desde el retorno de la democracia.
La solemne actividad se efectuará en el Salón de Honor del Congreso, donde se ubicarán los senadores y diputados que conforman la nueva legislatura, así como los ministros entrantes del Presidente electo, Sebastián Piñera, y el gabinete saliente de la Presidenta Michelle Bachelet.
Además estarán autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas, dirigentes políticos, sociales y gremiales y representantes de organismos internacionales con sede en Chile, entre otros. También dirán presente los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, además de representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, además de los representantes del Cuerpo Diplomático.
Para cubrir la actividad hay más de 850 periodistas acreditados de medios de comunicación y prensa oficial de las delegaciones extranjeras e instituciones.
El protocolo en general es muy similar al que rige a las ceremonias de Congreso Pleno con motivo del Mensaje Presidencial, y por ello se rendirán honores por parte de las escuelas matrices a los mandatarios y se interpretará el himno nacional.
Asimismo, los invitados serán recibidos por las tradicionales "Comisiones de Reja y Pórtico", herencia del antiguo protocolo del ex Congreso.
La Mandataria saliente, Michelle Bachelet, ingresará al Salón de Honor y se ubicará al centro de la testera, donde la acompañarán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de los respectivos secretarios generales.
En tanto, el Presidente entrante, Sebastián Piñera, ingresará al Congreso Nacional y se dirigirá a uno de los salones protocolares ubicado a un costado del hall de acceso al Salón de Honor.
El titular de la Cámara Alta, es el encargado de dar inicio a la solemne sesión de Congreso Pleno y el secretario general del Senado procederá a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, donde se realiza la proclamación del Presidente electo.
Luego, el titular del Senado le solicitará al secretario general de la Corporación, Mario Labbé, que invite al Presidente entrante, Sebastián Piñera, a ingresar al Salón de Honor, donde se le tomará juramento o promesa.
Tras ubicarse en la testera, la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, procederá a sacarse la banda presidencial y se la entregará al presidente del Senado, quien entregará las insignias de mando al Mandatario entrante. Inmediatamente se interpretará el Himno Nacional y, luego, la Jefa de Estado saliente se retirará del recinto junto a sus ministros y familiares.
Después de ello, se iniciará el juramento o promesa de los nuevos ministros, lo que estará a cargo del subsecretario del Interior de la nueva administración.
Origen de la ceremonia
El cambio de mando se trata de una ceremonia de carácter republicano, que convoca al Congreso Pleno y que tiene sus antecedentes históricos hacia 1826, cuando se modificó legalmente el cargo de "Director Supremo", ligado al liderazgo militar que ostentaron los próceres de los primeros años de las guerras de la Independencia, por el de "Presidente de la República". El primero en asumir dicho cargo fue Manuel Blanco Encalada, quien sucedió al Director Supremo, Ramón Freire, en una sobria ceremonia.