"Quiero consolidarme y seguir jugando, pero eso lo decide el técnico"
El pasado martes fue un día especial para Leonardo Figueroa. Pese a la eliminación de Everton en la Copa Sudamericana, a manos de Caracas, el portero oro y cielo vivía en el estadio Metropolitano de Barquisimeto una jornada de contrastes. Aunque sufrió por quedar fuera del certamen, pudo debutar en una instancia internacional.
A sus 27 años, Figueroa llegó a Viña del Mar con la misión de presionar al portero Eduardo Lobos y sólo le bastaron un par de meses para quitarle la titularidad, luego de que el formado en Colo Colo fuera el blanco de duras críticas de los hinchas debido a los errores que cometió en partidos de relevancia.
Así, desde el compromiso por la cuarta fecha del Campeonato Nacional, ante Audax Italiano, el guardameta talquino no ha soltado su condición de titular. Es por eso que hace un buen balance de lo que ha sido su estadía en la Ciudad Jardín defendiendo la camiseta auriazul.
"Llegué a disputar un puesto, era obvio que Eduardo iba a empezar jugando, pero con el pasar de los entrenamientos, el técnico (Pablo Sánchez) me dijo que iba a jugar. Ahora hay que intentar mantenerme y seguir jugando", dice Figueroa.
- ¿Cómo ha sido la lucha por la titularidad, considerando que Lobos lo ha sido desde 2016?
- Ha sido en base a trabajo. Eduardo entrena bien y se dedica en un cien por ciento a lo que es el entrenamiento, tal como yo y los arqueros juveniles. Cada uno tiene que aprovechar la oportunidad de cuando le toque no más.
- Lobos ha sido criticado por los hinchas debido a algunos errores que ha cometido y, en parte, estos mismos errores provocaron que usted tuviera la oportunidad de ser titular. ¿Cómo ha visto el estado de ánimo de su compañero?
- Es obvio, me tocó entrar a jugar por un error que se cometió, pero creo que le puede pasar a cualquiera, no sólo a Eduardo. El arquero siempre está propenso a cometer errores y lamentablemente los del arquero terminan siendo gol. A Eduardo lo he visto bien, entrena normal y al cien por ciento. Obviamente se le ve bajoaneado por la situación y por todo, pero él sigue entrenando normal y con la misma alegría con la que lo hace siempre.
- Debutó ante Audax Italiano y luego jugó contra San Luis, pero ante Caracas debió ser un partido especial por ser su primera vez en un torneo internacional.
- Me había tocado ir a Copa Sudamericana siendo suplente y la verdad es que hasta el momento es uno de los partidos más importantes que me ha tocado jugar. Estoy contento porque se ganó y no fue un partido malo en lo personal, pero triste por no haber sido el equipo que clasificara y que nos haya faltado tan poco para hacerlo.
- Da la impresión de que la eliminación pasó más por errores propios que por méritos del rival. ¿Considera que fue injusta?
- Todos tenemos la misma impresión de que se superó a Caracas en los dos partidos, pero se definió por errores que le podrían haber pasado a cualquiera. La definición se perdió totalmente en Viña porque era un partido que se podía ganar, pero ya no podemos hacer juicio de nada. Los partidos ya se jugaron y ellos tuvieron la suerte de hacer los goles, nada más.
- Después del receso enfrentarán a Universidad de Chile por el Campeonato Nacional.
- Se nos viene un partido difícil, pero venimos de ganar dos partidos y eso igual influye, es un envión anímico, pero también es un partido aparte porque es uno con un equipo grande de Chile y tenemos que tratar de jugarlo lo más tranquilo posible e intentar seguir haciendo lo que se viene viendo en los partidos.
Desafíos con everton
- Llegó a un equipo que en los últimos dos torneos ha sido protagonista. ¿Existe presión en el plantel por repetir estos resultados?
- En los últimos campeonatos Everton siempre ha estado arriba, se ha mantenido con un buen nivel, entonces es obvio que está la presión de querer seguir haciéndolo igual o mejor que lo que se ha hecho, pero eso depende de nosotros. Si tenemos la confianza y se nos dan los resultados es obvio que seguiremos manteniendo el nivel.
- ¿Sería un fracaso no luchar los primeros puestos o no clasificar a alguna copa internacional para 2019?
- Yo creo que para todo equipo el no pelear los primeros lugares o no clasificar a un torneo internacional es un fracaso y en Everton se apunta a eso, a estar arriba y a tratar de estar siempre en los puestos de clasificación a alguna copa.
- Llegó desde Cobresal. ¿Es esta la gran oportunidad para consolidarse en Primera?
- Es una oportunidad importante de mantenerme y seguir jugando. Vengo de jugar en Primera B, donde es totalmente distinto y se lucha más, pero me sirvió mucho jugar ahí. Quiero consolidarme y seguir jugando, pero esa es una decisión del técnico, de a quién ve mejor en la semana.
"En los últimos campeonatos Everton siempre ha estado arriba, se ha mantenido con un buen nivel, entonces es obvio que está la presión de querer seguir haciéndolo igual o mejor que lo que se ha hecho""
Everton como gran vitrina a futuro
Tras un paso su paso en Cobresal, en Primera B, Figueroa tiene ahora una nueva oportunidad para demostrar su nivel en la división de honor del país. Es por eso que espera aprovechar cada momento vistiendo la camiseta de Everton, ya que, a su juicio, el cuadro oro y cielo es uno de los mejores en la liga. "Para mí, Everton es uno de los equipos grandes de Chile y siempre va a ser vitrina. En Viña y en todo Chile, Everton es una buena vitrina para cualquier jugador", asegura el portero talquino, quien espera seguir siendo titular ante la "U" en la próxima fecha.
partidos ha jugado Figueroa desde que llegó a Everton. En total ha recibido 2 goles. 3
años tiene Figueroa, que a comienzos de 2018 llegó a Viña del Mar con un año de contrato. 27
"
La próxima temporada será mejor para Alexis, pues aprenderá a jugar con el equipo y nosotros aprenderemos cómo entenderlo mejor".
José Mourinho, técnico del Manchester United respecto al nivel del chileno.