Nuevos senadores definen prioridades para el periodo
CONGRESO. Cinco integrantes de la Cámara Alta de la región juraron en el hemiciclo y votaron para conformar mesa.
Tras un acuerdo político entre los integrantes de la Nueva Mayoría, independientes y el único representante de Frente Amplio, se definió ayer la conformación de la nueva mesa del Senado, que dejó como presidente al socialista Carlos Montes y al independiente Carlos Bianchi como vicepresidente.
Además, en la ceremonia juraron los legisladores que representarán a la región por los próximos ocho años: Francisco Chahuán (RN), Kenneth Pugh (RN), Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD).
Por primera vez, la Cámara Alta debuta con un aumento de 38 a 43 parlamentarios, los que llegarán a 55 en la elección del 2026.
Para el senador Rn, Francisco Chahuán (RN) reconoce que le hubiera gustado la conformación de una mesa distintas, donde "la bancada independiente -Guillier, Navarro y Bianchi- pudiera pactar con Chile Vamos, hubo una posibilidad de generar un acuerdo, de hecho fui facultado por los senador de RN, para los efectos de buscar un acuerdo parlamentario, lamentamos que no se haya producido".
Chahuán sostiene que al tener un gobierno con mayoría relativa, "será determinante generar acuerdo para sacar adelante la agenda legislativa del Presidente Piñera. La medidas para los cien primeros días serán clave para generar el pulso del gobierno de Piñera, medidas focalizadas en temas sensibles: política de infancia, reforma previsional y reforma la salud, van a ser piezas clave en las medidas que anunciará el Presidente, junto con la urgencia de tener una política nacional de la infancia".
En un programa de gobierno que apunta a ochos años, Chahuán adelanta que "se subirán las pensiones en un 40%, con medidas razonables y que están financiadas; la necesidad ineludible de generar un aumento en los fondos previsionales a través de las cotizaciones del empleador al trabajador y corregir el actual sistema de isapres".
Para el senador RN Kenneth Pugh, el hecho se tener un presidente socialista en la Cámara, le dará una "condición especial y va a marcar la diferencia, él ha reconocido la importancia de modernizar los procesos del Senado, mejorar la relación con las comunidad y trabajar unidos para hacer mejores leyes, sin abandonar el rol político y cultural que le corresponde al Senado", junto con la necesidad de mantener los equilibrios necesarios para avanzar en la labor legislativa.
Otro de los que debutó en el parlamento fue el senador RD, Juan Ignacio Latorre. El académico destacó el momento republicano para asumir y un trabajo inmediato con el acuerdo por la presidencia y la negociación de comisiones, "con una mesa de oposición al gobierno de Sebastián Piñera".
Latorre destacó la "disposición al diálogo" del FA, para "incidir y poner nuestros puntos de vista con las demás fuerzas políticas. A pesar de ser minoría vamos a irrumpir poniendo nuestras posiciones por delante y con mucha transparencia a la ciudadanía".
Junto con coincidir en la prioridad que se le debe dar a la infancia y a los niños vulnerados, con un cambio en la institucionalidad.
Latorre enfatiza que el acuerdo para los cuatros años de la mesa del Senado aún no está cerrado, pero quedó conforme para este primer año con el socialista Carlos Montes. "Nos interesaba que la mesa quedara en la centroizquierda, este año en el PS, con quienes en este primer año vamos a conformar un comité mixto, en un escenario de gobierno de derecha".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), que inicia su segundo periodo, será el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En su rol ahora desde la oposición, el legislador afirma que es fundamental "asegurar la descentralización, será muy fuerte cuando nos veamos enfrentados a elegir nuestros representantes a la intendencia. Eso no está asimilado todavía en Chile", para lo cual es fundamental contar con una buena ley de atribuciones y competencias y otra de financiamiento, que aún no existen. Conectividad, extensión del tren Quillota-La Calera, el tema hídrico y el desarrollo regional, son claves, sostuvo, "donde espero que el nuevo intendente tenga un rol clave en esto".
"Será determinante generar acuerdo para sacar adelante la agenda legislativa del Presidente Piñera. La medidas para los cien primeros días serán clave para generar el pulso del gobierno"
Francisco Chahuán, Senador RN"