Municipio hace mea culpa por grave deuda financiera
VIÑA DEL MAR. Director de la Secretaría de Planificación (Secpla) admite que demoraron en modificar lógica dependiente del Casino de Viña. Plan para enfrentar crisis incluye leaseback y propone hasta venta de propiedades.
La Municipalidad de Viña del Mar reconoció que el monto de la deuda que arrastra hace siete años asciende a $13.456 millones y anunció que este año aplicará un fuerte plan de ahorro que contempla además la venta de activos y una operación de leaseback, cuyo objetivo superar la crisis financiera que vive la administración consistorial.
Junto con explicar en detalle el plan de acción, el secretario de Planificación (Secpla) del municipio viñamarino, Tomás Ochoa, hizo un "mea culpa" sobre la grave situación económica y dijo que parte del problema se explica por no haber modificado antes los mecanismos financieros que seguían la lógica de ingresos a través del Casino de Viña.
"Los compromisos financieros que hay que pagar representan menos de un 2% (del presupuesto anual). Es una deuda en un presupuesto de casi $ 100 mil millones al año. Es importante, hay que hacerse cargo. Es una deuda que nos impide hacer todo lo que queremos en la ciudad y por lo tanto hay que solucionarla", aclaró.
Sobre el origen de la deuda, Ochoa dice que "la ciudad, y no le pasa sólo a Viña, tiene muchas más atribuciones y obligaciones (que antes). Cuando construimos el parque del borde costero, que son 10 hectáreas, hay que mantenerlas. Cuando construimos centros deportivos, hay que mantenerlos, cuidarlos, poner guardias. Adicionalmente, en los últimos años se han dictado una serie de leyes que van en beneficio de los funcionarios y estamos muy de acuerdo, pero que implican un aumento del gasto de personal y eso no es porque nosotros aumentemos dotación, sino que por ley se suben los sueldos. Y pasa también con la Corporación Municipal, pues se suben los sueldos de los profesores, pero no viene financiado, lo tiene que pagar la ciudad".
Agregó que "como autocrítica, creo que la municipalidad nunca le ha puesto un énfasis importante a cómo generar más ingresos, cómo cobrar los ingresos que corresponde, porque siempre tuvo el Casino de Viña. No hemos puesto los énfasis que hay que poner".
A través de un cronograma de trabajo, Ochoa expuso el detalle del plan a abordar, el que, insistió, "permitirá tener solucionada la deuda en un año".
Se trata de seis mecanismos de corto plazo y tres de largo plazo (ver nota relacionada): Un plan de ahorro que espera reducir los gastos en al menos $ 3.500 millones. "Hablo de tener menos camionetas, gastar menos plata en impresoras, comprar menos computadores, ajustar algunos contratos para, manteniendo la calidad de los servicios, hacerlos con menos recursos".
Como segunda medida, buscarán aumentar los ingresos entre $ 2.500 a $ 3.000 millones. Para ello, tendrán en cuenta los dineros que lleguen del Festival de Viña (aunque la última licitación, hace cuatro años, dejó como renta al municipio 136.488 UF, más de $ 3 mil millones) y cuyas ofertas económicas se conocerán el próximo viernes 23 de marzo. El plan contempla los ingresos de la nueva concesión del Terminal de buses de Viña del Mar, cuyos montos se tendrán en octubre. También se cuentan los dineros por permisos de circulación, de los cuales se dispondrá en abril de este año; y multas, sanciones y derechos de propaganda que entran "a caja" todo el año.
Una tercera medida es el leaseback de terrenos municipales. El municipio está evaluando tres propiedades, pero la más segura hasta ahora es un predio ubicado en 5 Oriente -entre la Universidad Andrés Bello y la Dirección de Tránsito-, que ya fue usada en un leaseback anterior que vence en mayo. El municipio está haciendo tasaciones de éste y otros terrenos, y prevé tener un informe financiero al respecto en abril, para obtener la autorización de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) en mayo. Entre junio y julio haría la licitación del leaseback, lo que permitiría adjudicarlo entre agosto y septiembre.
"Estamos analizando tres alternativas: el terreno de 5 Oriente, otro ubicado en 6 Oriente a la altura de 15 Norte (exmatadero), y la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), en 11 Norte con 2 Oriente. La gracia del leaseback es que no se pierde la propiedad, se mantiene el uso y se obtiene caja, y eso debería bordear los $ 5 mil millones", dijo Ochoa.
Precisó que estas tres medidas permitirían el ingreso de $ 10 mil millones a las arcas municipales y, como medida adicional a evaluar, la administración que lidera la alcaldesa Virginia Reginato planifica firmar convenios de pago con algunos proveedores, los más grandes dice Ochoa, para renegociar los plazos de pago.
Por último, Ochoa advierte que "siempre está la opción de enajenar activos prescindibles. La Municipalidad tiene una importante cantidad de terrenos que no ocupa o que subutiliza. No voy a decir ninguno, porque con los concejales nos comprometimos a analizar en conjunto alternativas, pero para que quede altiro descartado, no pensamos vender ningún colegio... son activos prescindibles, terrenos que no ocupamos".
Como ejemplo, el director de Secpla menciona un un terreno abandonado en el sector de El Salto, así como no descarta la venta del predio donde funcionaban las Terrazas Inn, en el Parque Sausalito.
"No me cierro a ninguna alternativa sino que quiero ver los números, ver las opciones y cuál es la necesidad que vamos a tener al final de este proceso. Esta es una medida adicional en caso de ser necesaria. Con esto esperamos resolver el déficit dentro de un año, cosa que ningún otro municipio en Chile es capaz de hacer. Nosotros sí, la deuda es completamente manejable, es importante, hay que hacerse cargo, pero es manejable", explica el personero.
Ochoa precisa que "el próximo año deberíamos llegar a un punto de equilibrio. Nunca va a ser cero, por un tema contable. La deuda podría llegar a cero, pero el déficit no necesariamente puede ser cero, porque puedes tener facturas ingresadas pero no pagadas pero no porque no haya plata sino porque están en el trámite de pago".
Respecto a que la situación se arrastre desde hace siete años, como se mencionó en la reunión de comisiones que sostuvieron los concejales esta semana, el director de Secpla admite que "la deuda se va acumulando, porque el año pasado se promulgó la ley que aumenta grados a algunos funcionarios y eso no viene pagado. Un llamado a los parlamentarios es a que financien las leyes. Pero también hay responsabilidad de la municipalidad porque no cuidamos más ingresos y no cuidamos el gasto. Pasa como en la casa, si no cuidas los ingresos y los gastos. Viña del Mar, por su historia, y hablo desde la década del '80, fue una municipalidad que siempre tenía ingresos por sobre el promedio de los otros municipios, por tanto dentro de la cultura organizacional de la municipalidad no estaba esto de 'preocupémonos de generar ingresos'".
Sobre este último punto, Ochoa dice que "se han hecho intentos, y esto es una tremenda oportunidad de avanzar para cambiar la cultura organizacional y avanzar en la línea de generar una cultura, primero, de austeridad, y segundo, entender que el rol de la municipalidad fundamentalmente va en la línea de prestar servicios y no un fin en sí mismo. Yo trabajé en Viña entre el 2006 y 2010 y creo que es sano para una institución tener este tipo de remezones, porque te obligan a repensar muchos procesos que uno cree que porque se hacen hace muchos años están bien. Hay que transformar esto en una oportunidad y modificar nuestros procesos, hacer más con menos plata, actualizarse".
Consultado sobre la última gran venta de activos municipales en la Región, como ocurrió en 2005 en Valparaíso con el estadio de Playa Ancha por una deuda de más de $ 5 mil millones, dijo que "hay una diferencia fundamental, el tamaño de la deuda, la deuda en Valparaíso no era $ 5 mil, era mucho más y nosotros tenemos tres medidas antes de la enajenación de activos, y eso es en la eventualidad de que sea necesario, lo vamos a evaluar probablemente durante el segundo semestre. Y en segundo lugar estamos hablando de activos prescindibles, no el estadio. Además, el patrimonio de Viña es mucho más grande que el de Valparaíso".
Otro tema que, admite Ochoa, está presente en el plan de ahorro es la reducción de horas extra y la rebaja de sueldos de altos directivos en la municipalidad de Viña del Mar.
En el presupuesto 2018 se aprobó un gasto en personal de más de $ 30 mil millones de pesos, cerca de un tercio del total. En ese sentido, Ochoa reconoce que los gastos en este ítem desde 2010 a 2017 ha aumentado 106%. "No es aumento de dotación, es casi la misma. Durante 10 años, si a ti te reajustan un 3% el sueldo, en 10 años eso es un 50% más de sueldo, y eso no lo financia el Fisco. Eso aumenta el cálculo de las horas extra, porque al aumentar el sueldo, las horas extra como son un porcentaje del sueldo, te aumentan la base de cálculo. Aquí no tenemos muchas herramientas para solucionar esto, pero sí tiene que haber una mejor gestión interna en relación a las horas extra, y se está conversando con los gremios porque la ciudad de Viña y todas las comunas tienen muchos servicios que se prestan fuera del horario laboral, la gente de los camiones, toda la gente operativa trabaja sábado, domingo y las tardes, y eso se tiene que racionalizar junto a los trabajadores porque los afecta directamente".
Sin embargo, respecto a los informes de la Contraloría de los últimos años que objetan las justificaciones de las horas extra, dijo que "eso ha ido mejorando, hay casos bastante puntuales en años anteriores, hubo sanción", y relacionó el tema con "las herramientas que tienen las municipalidades" pues "recién ahora se promulga la ley de plantas municipales y durante este año podemos hacer algunos ajustes en la estructura orgánica de la municipalidad".
Puntualizó que van a hacer una restructuración del personal y que "esto no va a significar despidos, sólo restructuración. Lo otro, es que las horas extra que se pagan se hacen, no es que se estén pagando horas que no se hacen. Se ha mejorado mucho (desde el informe del año pasado). No soy el director de Personal, pero sé que hay todo un procedimiento respecto a la justificación de cómo se desarrollan, con cuánto tiempo antes hay que solicitarla, hay todo un procedimiento establecido que se ha hecho en torno a la ley y a la Contraloría".
Pero especifica, respecto al interés de los gremios de funcionarios de reducir las horas extra sólo para los directivos, que "no se ha hecho ninguna medida en relación a las horas extra mientras no se llegue a acuerdo con los gremios y en eso se está trabajando hoy, otra cosa distinta son las decisiones que toma la alcaldesa respecto a su equipo directivo y entiendo que en esa línea sí se han tomado varias medidas".
Medidas a largo plazo
También se está planificando a largo plazo, dijo Tomás Ochoa, director de Secpla. "Vamos a reformular la unidad de Patentes y transformarla en una unidad de ingresos; se va a crear una Unidad de Gestión que controlará gasto e ingresos como corresponde. Todo ese proceso es durante este año para que esté plenamente operativo el 2019, pero ya hay varias cosas que se están implementando. Implementaremos una unidad de fiscalización de todo. Por ejemplo, nuestro contrato de mantención de áreas verdes establece una serie de obligaciones y no siempre somos tan eficientes en fiscalizar eso, o en el aseo, barrido de calles, o fiscalización de ambulantes. La idea es ser más eficientes".
"La municipalidad nunca le ha puesto un énfasis a cómo generar más ingresos, cómo cobrar los que corresponde porque siempre estuvo el Casino de Viña (...) También hay responsabilidad de la municipalidad"
Tomás Ochoa, Director Secpla Viña del Mar"
DEtalles del plan
Ahorro:
$ 3.500 millones por reducción de gastos operacionales.
Aumento de ingresos:
De $ 2.500 a $ 3.500 millones por concesión del Festival, rodoviario, permisos de circulación, multas y derechos de propaganda.
Leaseback:
$ 5 mil millones por leaseback de una o dos propiedades.
Convenios de pago:
Traspasar las deudas a proveedores más grandes de corto plazo a mediano.
Enajenación de activos:
Adicionalmente, se piensa vender propiedades municipales no prescindibles.
Gastos de personal:
Se va a reestructurar personal de planta, contrata y honorarios y ya se iniciaron rebajas de sueldo a directivos. Se está negociando con gremios rebaja de horas extra y hay mayor control de justificaciones.
$ 13.456 millones es la deuda municipal oficializada por el Departamento de Control a los concejales durante una reunión realizada la tarde del martes.
$ 8.000 millones es el déficit oficial hasta la fecha. Informe del abogado Andrés Silva habla de más de $ 12 mil millones de déficit, lo cual se despejará en la próxima ejecución presupuestaria de marzo.