Maza: "Es mucho más entretenido dirigir películas que escribirlas"
CINE. El coguionista de "Una mujer fantástica" acaba de terminar la postproducción de su ópera prima como director, titulada "Todo lo que quieras".
Luego que "Una mujer fantástica" ganase un Oscar a mejor película extranjera, todos los focos iluminaban a su protagonista, Daniela Vega, y su director, Sebastián Lelio. Sin embargo, había un nombre que siempre resonaba como uno de los grandes artífices de este galardón y todos los que lo precedieron: Gonzalo Maza, el coguionista de la cinta que obtuvo precisamente el Oso de Plata de la Berlinale 2017 en este apartado.
Porteño de nacimiento, vivió en Viña del Mar y cursó sus estudios en el Liceo San Antonio. Allí dio sus primeros pasos como guionista, pues escribió -y dirigió- una obra llamada "Vida y pasión de una muerta", que ganó el premio de teatro escolar regional y nacional, según recuerda el protagonista del montaje, el periodista Claudio Mardones.
Sin embargo, fue el séptimo arte el que siempre lo llamó: "Desde la adolescencia me ha gustado mucho el cine, he sido muy cinéfilo siempre", cuenta al teléfono; añadiendo que "para mí, el cine fue un refugio que me acogió y con el que, en el fondo, me sentí identificado con el mundo. Entonces, me gustó mucho eso de ver películas".
Amistad sobre todo
Tras empezar sus estudios de periodismo en la Universidad de Playa Ancha, los terminó en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, iniciando su carrera en "El Mercurio" de Santiago, para luego seguir como productor de Aplaplac, la misma detrás del éxito de "31 minutos".
Pero el cine no lo abandonaría, y en 2008 debutó como director del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), siendo además programador del Festival de Valdivia y crítico de arte. Pronto comenzó a trabajar en guiones, siendo "Una mujer fantástica" la cuarta colaboración con Sebastián Lelio -luego de "Navidad", "El año del tigre" y "Gloria", y a quien lo une 12 años de amistad-, y que lo tiene ahora postulando al premio Platino del Cine Iberoamericano a mejor guión.
- ¿Cómo has vivido todo este tema de los premios para "Una mujer fantástica"?
- Sólo puedo estar contento. Nunca pensamos que verdaderamente iba a ser tanta la buena recepción que tuvo la película en todas partes. Y como en verdad no lo creemos todavía. Ha sido súper bueno y estamos súper contentos, además, porque la gente está muy contenta. Como que también ha sido súper bueno para harta gente y la comunidad audiovisual en Chile.
-Cuando dijeron vamos a hacer este personaje transexual, ¿en algún momento pensaron que iba a traer tanta repercusión social?
-Yo creo que uno no hace películas pensando en las repercusiones que pueda tener. Creo que uno está preocupado de tratar que la historia que uno está haciendo funcione, que tenga resonancia en la gente que la está viendo. Pero no es un plan. De hecho, entre más se planifica, creo que es peor. Más bien es al revés como es que es súper de intuición, de sentir que es lo que a uno le parece interesante, que es lo que a uno le resuena, y que es lo que uno piensa que puede ser interesante de ver en una película.
Sin embargo, Maza está consciente que no siempre resulta que el gusto de él sea el mismo de la gente: "Es súper aleatorio, no hay manera de saberlo claramente". Recuerda que cuando estaban por estrenar la cinta en la Berlinale con Lelio estaban esperando sólo que la gente le gustase, "nunca estuvimos en una situación distinta a esa. Después empezó a pasar que sí la gente y a la prensa le gustó, y tuvo buenas críticas. A partir de eso fue como 'ah, están pasando cosas', pero es súper incierto".
- ¿Cómo ha funcionado la sociedad con Sebastián Lelio?
- Nosotros, antes que nada, siempre fuimos amigos. Esta es nuestra cuarta película que hacemos juntos y, claramente, siempre hemos puesto la amistad por encima de las películas. Creo que eso ha sido súper importante porque eso, de alguna manera, es lo que hace que podamos seguir haciéndolas. De alguna manera estamos más preocupados de trabajar juntos, pero que nunca el trabajo se coma la amistad.
Salto a la dirección
Gonzalo Maza reconoce que su amplia carrera relacionada con el mundo del cine ha sido clave para escribir guiones. "Es imposible desvincular el hecho de que he sido periodista y crítico de cine, programador en festivales de cine y de alguna manera yo veo las películas de la misma forma", asegura.
"Claramente -continúa- tengo una tendencia a ser más analítico, a comparar las películas que me gustan con las que quiero hacer, y acordarme de las películas que me gustan. O tratar que se parezcan a las películas que uno admira, no sé, es como bien natural que sea así".
Reconoce, a su vez, que todo lo que ha hecho es porque le ha dado ganas de hacerlo, "cuando uno siente que quizás lo pueda hacer. No es puramente una meta que uno se pone y la quiere alcanzar". "Uno va probando un poco, si te gusta y resulta, van creciendo las ganas de hacer otras cosas", acota.
Precisamente en esta etapa de hacer cosas nuevas lo tiene ad portas de estrenar su ópera prima como director, bajo el título "Todo lo que quieras", por la cual obtuvo $51.770.224 del Fondo Audiovisual convocatoria 2018 para su postproducción. "De hecho la terminé ayer (martes), técnicamente está terminada y ahora estoy viendo. Vamos a busca distribuidores y fecha para estrenarla en Chile y todo eso", adelanta.
Cuenta que la cinta mezcla comedia con drama, y trata sobre dos amigas "muy perdidas en la vida que están tratando de encontrar su lugar en el mundo y en un momento clave se pelean y eso hace que estén más perdidas aún, y más cosas malas les empiezan a pasar. Luego empiezan a darse cuenta que se necesitan y se echan de menos", describe.
-Trata, en el fondo, de la amistad.
-Sí, sobre la amistad femenina y un poco, también, de lo importante que puede ser para la vida de las personas esas amistades que son profundas y que son de amor verdadero de amigos, amor incondicional. Por eso se llama "Todo lo que quieras", porque es de amor incondicional.
Maza dice que tras comenzar a escribir la historia se dio cuenta que era "una idea que me emocionaba mucho a mí hacer, que tenía muchas ganas de hacer y que no tenía planes que la dirigiera otra persona". Habló con la actriz Mariana Derderian y "le dije que iba a hacer una película para ella, si le interesaba podía seguir escribiéndola y me dijo 'sí, dale'". Fue así como escribió, dirigió y produjo el filme.
- ¿Cómo ha sido el proceso?
- Es mucho más entretenido dirigir películas que escribirlas. Además, todo el mundo te ayuda. La escritura es un proceso muy solitario, y medio angustioso. Dirigir tiene sus angustias y todo, pero es entretenido, todo el mundo te ayuda, está lleno de gente que te quiere ayudar siempre, para cualquier cosa, entonces es como un sueño.
"Para mí, el cine fue un refugio que me acogió y con el que, en el fondo, me sentí identificado con el mundo. Entonces, me gustó mucho eso de ver películas"
Gonzalo Maza, Periodista y guionista"
""
"
Es lo más bonito y luminoso que me ha regalado hasta el momento esta teleserie, porque puedo entender su mundo"
Antonia Zegers, actriz, sobre el aprendizaje de la lengua de señas para teleserie de TVN