Estudio propone tres alternativas de territorio para la Región de Aconcagua
DISCUSIÓN. Informe hecho por la anterior Subdere plantea un escenario con las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, otro sumando a Quillota y un tercero integrando a Marga Marga.
Lo que era un secreto a voces terminó convirtiéndose en una realidad. Pocos días antes de abandonar la administración del Estado, el gobierno de Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere ), le hizo llegar a las diferentes organizaciones sociales de la zona interior los resultados del estudio de factibilidad para la creación de la anhelada Región de Aconcagua.
En más de 520 páginas, separadas en dos estudios (línea base e informe de factibilidad), las empresas consultoras a cargo detallaron cuáles son las ventajas y desventajas -tanto sociales como económicas y demográficas- de dividir la actual Región de Valparaíso en dos territorios. Y si bien los resultados no confirman ni descartan que es factible su separación, sí entregaron algunas luces respecto a que la demanda histórica de la zona es uno de los principales elementos para avanzar en la división.
"El modelo de la creación de la región científica, es decir, perfecta en términos técnicos, no existe", indica el "Informe de Factibilidad 2017", el que agrega que "la importancia de la creación de una región se debe principalmente a la existencia de una comunidad perfectamente identificable".
"La hipótesis que subyace detrás de este estudio es que toda nueva región es factible siempre y cuando existan dos elementos fundamentales: una demanda de una comunidad históricamente constituida y que esta nueva región se desarrolle en el marco de un óptimo paretiano identificando escenarios posibles", concluye el estudio, dando a entender que la decisión final sobre la materia es exclusivamente política.
En el marco de un escenario favorable para concretar la separación física, el estudio propuso tres territorios posibles para formar la futura región: el Histórico-Identitario, que incorpora a las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca; el Rural, al que se suma la Provincia de Quillota, y el Metropolitano, que considera a las anteriores provincias más la de Marga Marga (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué).
En los números, la primera alternativa agruparía 15 comunas en una superficie de 10.302 kilómetros cuadrados, con una población de 341.376 habitantes, según la proyección 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas. De acuerdo al estudio, se estima que en dicho territorio un 78% de las personas vive en zonas urbanas, lo que se encuentra por debajo de la media regional (90%). Además, el 22% de los habitantes restantes convertiría al Aconcagua en una de las regiones con el mayor porcentaje de población rural del país.
En la segunda alternativa, la incorporación de la Provincia de Quillota haría elevar el número de habitantes a 553.197. En tanto, en el último escenario (Metropolitano) vivirían 927.503 personas, superando al número de habitantes con el que se quedaría la Región de Valparaíso (888.399 personas hipotéticamente) en caso de desprenderse de la Provincia de Marga Marga.
Al comparar los tres escenarios, el estudio arrojó que la mejor opción es el Histórico-Identitario, cuya capital regional -por razones laborales y de distancia- sería la comuna de San Felipe. La justificación es que el territorio que está más asociado al valle del Aconcagua presentó mejores resultados en materias como la pobreza, con una menor tasa multidimensional y de desigualdad.
En educación, dicho escenario también presenta una mayor cobertura en matrícula y dotación de docentes, al igual que el área de salud pública. Respecto a los índices de seguridad, si bien las tres alternativas presentan valores similares, el Histórico-Identitario mostró un mejor resultado en cuanto al personal policial por cada cien mil habitantes.
Cabe destacar que el estudio consideró la opinión de 89 representantes políticos y sociales (parlamentarios, alcaldes, cores y representantes de la sociedad civil), de los cuales 73 estuvieron a favor, siete se mostraron indiferentes y diez indicaron estar en contra.
Serán justamente los actores políticos que se manifestaron a favor los que deberán pujar para que el nuevo Gobierno respalde la iniciativa y presente un proyecto de ley para crear la nueva región.
Definiciones
Tres alternativas El estudio estableció que existen distintos escenarios: Histórico-Identitario, con las provincias San Felipe, Los Andes y Petorca; Rural, incorporando a Quillota, y Metropolitano, que sumaría incluso a Marga Marga.
Educación y seguridad En ambas materias, además de salud pública y pobreza, la alternativa Histórico presenta los mejores resultados.
San Felipe Tras un análisis laboral y de distancias, se determinó que dicha comuna sería la capital regional de escogerse la opción Histórico-Identitario. En Metropolitano sería Quillota.
Parlamentarios Si se opta por la opción con el territorio más pequeño, la nueva región tendría dos senadores y tres diputados.
Proyecto de Ley La única manera de avanzar en una creación es a través de una iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo.
Schilling: "Las tres opciones son viables"
El diputado Marcelo Schilling (PS), quien a raíz de la misma situación se reunió en 2017 con el entonces ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró ayer que "el informe establece que las tres alternativas son viables y factibles". "Más allá del detalle de cada una de las opciones, creo que si metes en un saco todo lo indispensable, como la factibilidad técnica, económica y social, así como la identidad cultural, y encima le agregas la viabilidad política, la creación de la Región de Aconcagua es perfectamente posible", dijo el legislador, quien agregó que su preferencia está por el territorio Histórico.
comunas tendría la nueva región en caso de que se decida por la opción que une las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. 15
mil habitantes llegaría a tener la futura Región de Aconcagua si es que se decide incorporar a Marga Marga en el nuevo territorio. 927
representantes políticos y de la sociedad civil participaron del estudio: 73 se mostraron a favor, siete indiferentes y diez en contra. 89
"
Valparaíso ha estado hace muchos años secuestrada por la mediocridad, con autoridades municipales bastante mediocres"
nicolás ibáñez, accionista de Wanderers y del proyecto Parque Pümpin, al diario Pulso