"Pedro (Ruminot) tiene un show de mucho carácter, el mío es más suave"
HUMOR. Felipe Avello adelanta su presentación de hoy en el Puerto y explica las razones por las que no iría al Festival de Viña.
Aunque lleva diez años ligado al stand up comedy, fue en el pasado Festival del Huaso de Olmué que Felipe Avello que mucha más gente lo reconoció definitivamente como comediante, dejando frases que quedaron en el inconsciente colectivo como "están matando a un hueón" o "estoy drogado, estoy drogado".
"Intento llegar siempre a nuevos públicos. Mi actual empresa es llegar al público más masivo, el que me vio en el Festival de Olmué y me conoció en esa faceta de comediante que resultó novedosa, pese a que la vengo haciendo hace más de 10 años. Ese es el público al que persigo captar y seducir, no a los antiguos. Siempre busco convertir mi propuesta en novedosa. Lo que hacía hace tres año es muy distinto a lo que hago en la actualidad", dijo el comediante en conversación con SoyValparaiso.cl.
Nuevas apuestas
Sobre el buen momento que está pasando, aseguró que "no me doy color, es un trabajo no más. Trato de disfrutar con las cosas simples. Suena como un cliché porque es un dicho común, pero realmente tengo esa filosofía. Antes no me iba tan bien y todo bien igual".
En esa búsqueda es que ha integrado el humor físico como uno de los elementos de su rutina, el que a la fecha le ha dado buenos resultados. "Hoy por hoy mi referente es el payaso 'Pastelito'. Cuando vi su actuación en otro festival hace poco, dije 'para allá voy con lo que he estado haciendo', pero claro, él viene desde el circo y yo desde el periodismo, desde el texto", sostuvo.
"En el Festival de Olmué hice una parte de mi rutina que incluía participación del público, en que hacíamos fonomímica, y le fue muy bien", manifestó; agregando que "después vi que el Bombo Fica se burlaba de eso en Viña, considerándolo algo antiguo, lo hizo Willy Benítez, y era lo mismo que hice yo, pero lo hice sin afán de hacerlo como algo antiguo, sino porque lo consideraba algo divertido y que venía haciendo hace como un año". Tal es su compromiso con esta nueva propuesta que se ha preparado para ensayar las caídas, así como tomar clases de baile, por poner algunos ejemplos.
De regreso a la Región
Sin embargo, el stand up no lo abandona del todo. Es así como junto a Pedro Ruminot presentará hoy el espectáculo "Socios" en el Teatro Municipal de Valparaíso (ver ficha).
"Con Pedro somos amigos y por lo mismo tenemos simpatía mutua, admiración, características que en general los amigos tienen el uno del otro y este es el caso. Tenemos estilos bien distintos y eso complementa harto el show, porque a Pedro le gusta partir y yo hago la segunda parte. Su visión contrasta harto con la mía y eso enriquece el espectáculo, lo vuelve variado. Somos socios en la realidad además, nosotros armamos una academia de humor, tenemos un emprendimiento real juntos", contó Avello.
El comediante detalló que "con Pedro no interactuamos, cada uno realiza un monólogo y nos presentamos juntos en el escenario, pero no es un show interactuado. Son otros elementos los que presentamos. A nosotros se nos da mejor que cada uno vaya con su show armado y se complemente el todo". "En un principio -continuó- poníamos como punto de partida que Pedro se había casado recién y yo me había separado recién, pero eso fue hace tres o cuatro años".
"La vida en general es cada vez más vertiginosa y ese tiempo parece mucho ahora, entonces eso ya fue. Pero está el asunto de cómo abordar al público. Pedro tiene un show de mucho carácter, el mío es más suave, más juguetón, yo también a ratos voy de frente, pero el de Pedro es más de carácter y el mío es más soft", dijo sobre las diferencias de estilo.
Felipe Avello recordó sus primeras visitas a Valparaíso como comediantes y destacó el entusiasmo de los porteños con su propuesta. "En algún momento iba mucho más a la Quinta Región, cuando aún no trabajaba en la radio (Los 40) y no trabajaba en el Teatro Mori estable. Cuando me anclé en estos espacios dejé de viajar tanto, pero por los últimos cuatro o cinco años estuve yendo muchísimo. Me encanta ese público, creo que junto con el de Concepción son como los más receptivos y entusiastas", declaró.
La jornada de hoy será intensa para el humorista, pues estará cubriendo el Festival Lollapalooza para su actual emisora. Sin embargo, se perderá a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, pues "prefiero irme a Valparaíso a participar en 'Socios' junto a Pedro Ruminot".
"No" a Viña
"A mí me invitaron al Festival de Viña y opté por el de Olmué", dice sin rodeos al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a la Quinta Vergara. Experiencia no le falta, pues en el último tiempo "he tenido recorridos por otros escenarios" como el Festival de San Felipe, donde se presentó ante 10 mil personas después de Fito Páez o el de Villarrica, donde compartió con Sergio Freire, uno de los grandes triunfadores de Viña 2018.
Pero el tema con el evento que se realiza cada febrero en el anfiteatro viñamarino es que no le gusta "que al humor en Viña se le da un espacio para el cuestionamiento, todavía no es natural ver a un humorista y decir 'ah, veámoslo', sino que se reduce a si le fue bien o si se salvó. A mí no me gusta eso, será un asunto quizás de vanidad y todo, pero a mí me gustaría ir cuando se me mire como si fuera Carlos Vives, no en el sentido de famoso, sino como '¿este es el show de Carlos Vives? ah, no, este es el show de Avello'", reflexionó.
Agregó que "no me gusta que me cuestionen, no me gusta que hablen de mi rutina. Como te digo, para mí es un trabajo y no me gusta eso. Le dan mucha importancia en Viña. En Olmué no tanto y por eso fui, y porque estaba La Moral Distraída, que me encanta ese grupo, y estaba Residente... por eso acepté. Lo que intento es tomar con liviandad lo que hago, por eso mi referente es el payaso 'Pastelito' y no George Carlin ni los comediantes gringos que salen por ahí en Netflix".
Aun así, reconoce que le gustaron los comediantes que vinieron a la reciente edición del Festival de la Canción, siendo sus favoritos "Sergio Freire y Alison Mandel. A Kramer lo pongo en otra categoría porque creo que es un show que no sólo tiene comedia, entonces como de humor humor", "Sergio y Alison son como los más destacados, aunque también encontré muy buena a Jenny Cavallo y a Bombo Fica", concluyó el comediante.
t
"Al humor en Viña se le da un espacio para el cuestionamiento, todavía no es natural ver a un humorista y decir 'ah, veámoslo', sino que se reduce a si le fue bien o si se salvó"
Felipe Avello, Y su negativa al Festival"
"Socios
Fecha: 17 de marzo, 21.00 horas.
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso.
Entradas: Desde los $8.000 hasta los $20.000 sin cargo por servicio. Se pueden adquirir a través del sistema Puntoticket.
en resumen
"
El panel que se había convocado para ese día era muy inclinado para ese lado y estaba sola contra el mundo"
Claudia Schmidt y las críticas que recibió en "Vértigo"