Proyecto que eleva feriados provoca debate en la región
ECONOMÍA. Los efectos que podría tener en materia de productividad constituyen el eje de una discusión que recién comienza.
La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que propone aumentar a 20 los feriados anuales en desmedro del festivo del 12 de octubre generó reacciones en la zona, sobre todo apuntando a los posibles impactos que podría tener en materia de productividad.
"Creemos que es un proyecto atemporal que lo único que provoca es ralentizar la economía. Lo que necesita Chile es mayor educación y capacitación, junto con implementar medidas que favorezcan la flexibilidad en el trabajo, en vez de entorpecer y rigidizar el mercado laboral", comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, quien aludió a un informe emitido por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
"Chile es uno de los países de la OCDE que más horas trabaja, ubicado en el sexto lugar entre 35 países; sin embargo, es uno de los países menos productivos. En los últimos 16 años ha existido una reducción sostenida en la cantidad de horas trabajadas, pero la productividad se ha mantenido estancada o decreciendo, lo que es un factor clave a la hora de considerar estas propuestas", enfatizó.
Según el documento, de aprobarse la eliminación de feriados y la extensión de vacaciones, el costo por trabajador podría aumentar cerca de un 0,8%, lo que afectaría en gran medida a las pymes debido a que, al no poseer dotación suficiente tendrían que recurrir a contratar reemplazos.
"Como Cámara sostenemos que nos hemos puesto a hacer reformas de países desarrollados sin serlo. La iniciativa que aprobó el jueves la Cámara carece de visión a largo plazo y lo que este país necesita es mejorar su productividad, adecuarse a las nuevas tecnologías y construir empleos de calidad para los trabajadores. Una vez alcanzado esto, junto con un nivel de productividad más cercano a la media de los países OCDE, podremos buscar otros beneficios como la reducción de los días trabajados", mencionó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, manifestó que una propuesta en ese sentido tiene sus pros y contras. "Creo que es resignar competitividad con el resto del mundo, pero también el descanso es importante. Pienso que el análisis debe tomar en cuenta muchos elementos que se deben ir poniendo sobre la mesa en la discusión", consignó el líder gremial.
"Cuatro días menos de trabajo afecta la productividad, pero también ella mejora cuando una persona está bien física y psíquicamente, por eso digo que hay que pensarlo con calma. Fuera de eso, considero que hay otros temas más importante de discutir como, por ejemplo, la flexibilidad laboral", señaló.
En tanto, la presidenta de Unapyme Quinta Región, Gianina Figueroa, subraya que el proyecto va en la línea correcta porque, a su juicio, la productividad apunta a otros elementos más que a los días de descanso.
"La productividad se afecta cuando no tenemos trabajadores capacitados o un acceso mayor al mercado por parte de las pymes en un sistema altamente concentrado, se afecta cuando hay trabajadores estresados o angustiados", dijo la personera, añadiendo que esta medida puede beneficiar a otros sectores como el turismo.
"Desde ese punto de vista, el que la gente tenga más tiempo libre hace que la gente consuma y viaje más y eso favorece a regiones como la nuestra, por eso este tipo de proyectos es favorable", recalcó.
Es una idea que puede complicar
"Para las empresas es una idea que complica en términos de productividad, dado que muchos puestos de trabajo requerirán reemplazos que incrementan los costos, sobre todo en las pequeñas y microempresas", comenta acerca del proyecto el economista de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Piero Moltedo. En ese plano, señala que es pertinente asociar el aumento de los días de vacaciones a la reducción de festivos. "Asociar este aumento del feriado legal a una disminución de feriados por efemérides es acertado, ya que tiende a suavizar estos efectos", precisó.
"La productividad se afecta cuando no tenemos trabajadores capacitados o un acceso mayor al mercado por parte de las pymes"
Gianina Figueroa, Presidenta regional Unapyme"