Incubadora porteña destaca en ranking del área a nivel global
REGIÓN. El Instituto de Innovación y Emprendimiento 3IE ocupó 15° lugar en listado internacional.
Por segunda vez consecutiva la incubadora 3IE, ligada a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), apareció en el ranking de UBI Global, ente de origen sueco que busca conectar a las organizaciones relacionadas a la generación de nuevos negocios a nivel mundial.
El instituto ocupó el 15° lugar en la categoría World Top Business Incubator que apunta a las entidades de este tipo que están ligadas a universidades. Toronto, Canadá, fue el lugar dónde se reunieron más de 600 incubadoras y aceleradores de más de 70 países.
Este listado aparece cada dos años y en el anterior la incubadora regional figuró en la casilla 17. "Es la segunda vez consecutiva que estamos dentro de las mejores 20 incubadoras a nivel mundial según este ranking. que incorpora a más de 1.400. Eso creo que es producto del esfuerzo y también del punto central en que la universidad ha puesto a la innovación y el emprendimiento desde hace mucho tiempo", comentó el director del 3IE, Werner Kristjanpoller, quien recuerda que el organismo ya estaba formado como incubadora hacia el año 2000.
"En ese tiempo el emprendimiento y la innovación no eran un tópico muy popular dentro de la comunidad y allí ya la universidad, con una idea visionaria, empezó a generar este organismo en su interior. Y es importante resaltar que no sólo es para la Universidad Santa María, sino que está abierto a toda la comunidad", remarcó el personero, quien también valoró al equipo de trabajo que asesora a los emprendedores. "Eso también se refleja en el ranking", añade.
El académico señala que el reconocimiento también tiene que ver con el entorno que existe en el país para desarrollar esta área con un estamento a nivel nacional, como Corfo, y también con el potencial que tiene la región en la materia.
"Somos un país que es visto como referente a nivel latinoamericano, hay una política estatal de apoyo al emprendimiento y la innovación. Y particularmente Valparaíso y Viña del Mar son conocidas como ciudades universitarias, lo que hace que tengamos un polo con muchos alumnos emprendedores. Hay muchas potenciales semillas para fertilizar en pos de la generación de emprendimiento", manifestó.
Kristjanpoller señaló que son muchos los factores que suman en la elaboración de este ranking. "Importa el número de emprendedores, el nivel de facturación, el cómo han crecido las ventas, las empresas egresadas, etc. Entonces, es bastante completo y es uno de los rankings que se usa de referencia", manifestó, destacando que la principal tarea del organismo es acoger en una etapa temprana a emprendimientos con innovación que muchas veces tienen un producto interesante, pero que no ha tenido venta.
"Hay que cuidarlo, tratarlo, les damos experiencia y servicio para que puedan acceder a asesores en la parte venta, legal, los ayudamos a perfeccionar los productos", dijo el director, remarcando que el mercado chileno no siempre alcanza, por lo que exportar es algo que deben tener siempre en cuenta las personas que opten por este camino. "Primero a países limítrofes, después a otro mercado latinoamericano y luego seguir a otros destinos".
Si bien no aparece en los primeros veinte lugares de la clasificación el trabajo de la incubadora Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) también fue destacado.
Ella recibió el reconocimiento "Top Challenger" como la primera incubadora Latinoamericana en relación al impacto general y los logros de rendimiento logrados en relación con sus respectivos pares regionales.
Encuentro latinoamericano en la zona
En el mes de octubre las incubadoras regionales 3IE y Chrysalis van a organizar en conjunto el III Encuentro Latinoamericano de Incubadoras de Negocios en la zona. "Se decidió realizarlo acá porque nuestros pares de otros países quieren ver lo que se está haciendo en la región, pues tiene muy buenos resultados y es visto como un ejemplo en varias partes a nivel latinoamericano", comentó el director del Instituto 3IE, quien estima que al menos ochenta incubadoras participarán de la cita que se efectuará en Valparaíso y Viña del Mar.