Chile firma Acuerdo de monitoreo satelital con la Unión Europea
BIG DATA. Decenas de billones de datos sobre el agua, uso del suelo, temperatura, etc., serán enviados gratuitamente a través de treinta satélites.
Los 30 satélites Sentinel del Programa Copernicus de la Unión Europea (UE) producen, diariamente, alrededor de 10 terabytes de datos de alta calidad. Esta gran cantidad de información es colgada en Internet gratuitamente, con el objetivo de contribuir a la agricultura y seguridad, entre otras áreas. Hace unos días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo que replica esta iniciativa en el territorio, además de Brasil y Colombia.
El acuerdo permitirá, durante los próximos meses, elevar el nivel de las investigaciones de los organismos estatales, sin la restricción monetaria que implica acceder a este nivel de datos.
El sector privado, asimismo, tendrá la oportunidad de desarrollar nuevos productos y servicios en áreas como agricultura, minería, pesca, seguridad y turismo, entre otras.
Copernicus en chile
El Programa Copernicus empezó a ejecutarse en los cielos de la Unión Europea el año 2014, enviando cuantiosa información en tiempo real a la Tierra mediante los satélites Sentinel, la cual es publicada en copernicus.eu. Estos datos son complementados por sensores dispuestos en la superficie.
Esta alianza internacional convirtió a la U. de Chile en Centro de Referencia de Copernicus para el país (Copernicus Relay), ofreciendo al Estado su conocimiento técnico e infraestructura para albergar en el país la totalidad de los datos generados, así como aquellos que sean compartidos por las agencias europeas del Programa Copernicus.
El procesamiento de datos en el territorio nacional representará ahorros de tiempo y recursos para instituciones públicas y privadas.
Riesgos naturales
La treintena de dispositivos espaciales reportará cambios en la superficie, flujos de agua, temperatura, entre otros aspectos, por lo cual "aún no dimensionamos lo que significa acceder a tal magnitud de información y las utilidades que tiene", reconoció el ex subsecretario de Telecomunicaciones -quien firmó el acuerdo en los últimos días de la administración anterior -, Rodrigo Ramírez.
"Nuestro país también puede aportar a esta gigantesca base de información, que no solamente va a permitir ver asuntos que tengan que ver con el cambio climático, la gestión de emergencias, movimientos del mar, sino también con temas como la vigilancia de fronteras", agregó Ramírez.
Acerca de las implicancias del programa europeo en la vida académica, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, señaló que actualmente se "trabaja en numerosas áreas que harán uso de los recursos satelitales que Copernicus pone a disposición. Nuestro Centro Sismológico Nacional, de larga data sirviendo a Chile en una de las áreas más sensibles para nuestro país; el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, el Observatorio de Riesgos Socio Naturales, entre muchos otros".
La embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, explicó que "estos datos, con un poco de investigación e inversión, pueden transformarse en aplicaciones concretas que incluso pueden tener un valor comercial. La información satelital y la formulación de algoritmos específicos pueden dar un manejo en tiempo real de recursos costeros, mineros, agrícolas, así como prevenir o gestionar riesgos asociados al cambio climático y desastres naturales. En este sentido, la idea es que la implementación del convenio permita apoyar las decisiones políticas del Estado y las decisiones económicas de operadores privados".
es un terabyte , cantidad de información que diariamente despachan los 30 satélites de Copernicus a la superficie terrestre. 1012
ciencia