Venta de Opazo no impide que los números de Santiago Wanderers sigan siendo rojos
FÚTBOL. El Decano perdió cien millones de pesos durante su gestión 2017 pese al importante traspado del mediocampista conconino a Colo Colo. En diez años de concesión, el club porteño acumula unos 9 mil millones de pesos de pérdida.
Una década de concesión y la sociedad anónima que administra a Santiago Wanderers sólo ha sabido de números azules en la temporada 2014, año en que el balance, con Ignacio Eguiguren como gerente general, arrojó poco más de 60 millones de pesos a favor. ¿Y los otros nueve períodos? Un histórico despilfarro de dinero, como nunca antes lo había vivido la institución.
Los números son contundentes. Las pérdidas acumuladas bordean los nueve mil millones de pesos, con años en donde las cifras en contra superaron los mil millones de pesos. Un panorama decepcionante y que en el 2016 incluso obligó a Nicolás Ibáñez, máximo accionista de la S.A., a intervenir el directorio, disponiendo que Miguel Bejide, un ingeniero experto en quiebras, asumiera el cargo de vicepresidente ejecutivo, transformándose en el hombre fuerte de la regencia, incluso por sobre el presidente (Jorge Lafrentz primero y actualmente Rafael González).
Los números en el 2017 estuvieron marcados por los dineros que se sumaron a las arcas porteñas tras la venta del mediocampista Óscar Opazo a Colo Colo. Fueron cerca de 400 mil dólares que no alcanzaron para evitar pérdidas, pero que las rebajaron de manera importante: 100 millones de pesos en contra, bastante menos malo que los 500 millones que se proyectaban en el inicio de la temporada.
Una situación que, de todas formas, no deja tranquilo a Felipe Sepúlveda, gerente subrogante de la sociedad anónima tras la renuncia de Jorge García. "Hay que seguir trabajando, sacando conclusiones respecto de las cosas que se han hecho y tomar las medidas necesarias, las que, de todas formas, ya se están tomando", asegura.
Las platas del CDF
El panorama para este 2018 no es bueno. La mala campaña deportiva de los dirigidos por Nicolás Córdova, se asume en el directorio, va a impactar de manera fuerte en las arcas caturras. Sin embargo, hay otra situación que también afectará los números en esta temporada, aunque para el bien de Santiago Wanderers: En el próximo mes de julio deberían sumarse los dineros provenientes de la venta del CDF.
Son nada menos que 3,2 millones de dólares, aunque desde el Decano se anticipa que hasta el momento no existe una decisión respecto de lo que se hará con ellos. El abanico de posibilidades incluye desde pagar la millonaria deuda con la Fundación Futuro de Valparaíso, hasta la intención de mejorar la infraestructura, especialmente de Mantagua, o bien, que el dinero vaya directamente a los gastos operaciones, lo que podría permitir que por segunda vez en la historia de su gestión, la S.A. concluya un año con números azules.
"Habrá que esperar la decisión que se tome", asume Felipe Sepúlveda, mientras Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers, aclara que él mismo le solicitó que la determinación se tomara en reunión de directorio: "Ya en dos ocasiones pedí que fuera el directorio el que decidiera sobre el destino de las platas del CDF y que las definiciones no llegaran desde Santiago porque es patrimonio del club".
"El destino de los dineros provenientes del CDF es resorte del directorio. Para mí, debería ir a amortizar las deudas, pero también para infraestructura y como capital de trabajo".
Jorge Lafrentz, Expresidente de Wanderers"
"Ya en dos ocasiones pedí que fuera el directorio el que decidiera sobre el destino de las platas del CDF y que las definiciones no llegaran desde Santiago".
Mario Oyer, Presidente de la Corporación Santiago Wanderers"
Copiapó intentará sacar ventaja de la permeabilidad psicológica caturra
En Deportes Copiapó respetan a Santiago Wanderers, pero advierten que no será tarea fácil para el Decano llevarse un triunfo desde el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, con miras al duelo que se disputará esta tarde a las 17 horas. Erwin Durán, entrenador del cuadro de la capital de Atacama, cree que "Wanderers va a salir sí o sí del momento que está pasando, pero esperamos y tenemos claro que no será ahora".
Luego de su derrota ante Rangers en Talca en la última fecha, el equipo copiapino quiere ganar para ubicarse con los punteros de la Primera B. "Esperamos estar a la altura de lo que significa el partido con un gran rival, tratar de meternos (en la pelea) y que los de la parte alta de la tabla no se nos arranquen", expresó Durán.
El estratega estima que la "permeabilidad psicológica" del elenco porteño puede ser un factor clave en el partido, al señalar que "cuando a Wanderers no le salen las cosas al principio, si nosotros somos capaces de ser protagonistas y de llevar el ritmo del partido, la cabeza les va a jugar en contra".
Consultado sobre la situación de Nicolás Córdova en la banca caturra, Durán se excusó de opinar, pero cree que "estas son las cosas que pasamos nosotros los técnicos, pues vivimos de los resultados y en esto hay momentos gratos e ingratos".
millones de dólares recibirá el Decano en el mes de julio proveniente de la venta del CDF. 3,2
millones de pesos perdió Santiago Wanderers en los últimos doce meses de administración. 100
la única temporada en que Santiago Wanderers obtuvo utilidades: 60 millones de pesos. 2014
años se cumplieron el 1 de febrero pasado desde que se inició la concesión del club porteño. 10