Blades: el artista que no quiere ver la película sobre su vida
MÚSICA. El cantautor panameño participó del estreno del documental "Rubén Blades no es mi nombre", en SXSW.
El documental "Rubén Blades no es mi nombre", sobre el carismático cantante panameño, fue estrenado esta semana en el festival South by Southwest (SXSW), de Austin (Estados Unidos), con el autor de "Pedro Navaja" sobre el escenario. "Ya no soy capaz de soportarme viéndome a mí mismo durante una hora y media", dijo Blades en tono de broma durante el estreno.
El músico afirmó no haber visto la cinta antes del estreno, dada su confianza en el director, el también panameño Abner Benaim, y porque "con humildad", consideraba que no merecía tal honor, señaló al presentador, el periodista de la Radio Pública Nacional (NPR, de EE.UU.) Félix Contreras.
El fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, definió a Blades -hace un par de años -como "un cronista" de su generación más que un cantante.
"Cuando comienzas a leer mucho, a crear tu propia visión, es cuando puedes decidir qué historias son importantes para contar y ayudar a formar la opinión de la gente", comentó.
Intimidad
Benaim quiso trasladar las palabras de Blades a imágenes para retratar "las dos vidas del artista": esa cara íntima y personal en el espacio de su casa, junto a la transformación que para él supone subirse a un escenario y presentarse ante miles de personas.
"Durante el rodaje nos pasó una cosa curiosa en Nueva York, donde él reside, cuando salía a la calle con el sombrero de bombín que usa para sus actuaciones, la gente lo reconocía a cada cinco segundos, sin embargo, cuando llevaba un gorro normal poca gente lo reconocía", explicó el cineasta a la agencia de noticias Efe.
El cineasta reveló que su compatriota "en ningún momento dijo qué hacer o cómo hacerlo", concediéndole total libertad para grabar a su manera, "con el respeto que se merece un artista, un cineasta, dejándole trabajar con independencia".
En el documental también intervienen artistas como Sting, Residente (Calle 13), Paul Simon y Gilberto Santa Rosa, entre otros, como muestra de la relevancia del trabajo del músico.