Exdiputado critica a Agustín Squella por carta sobre Viña
CIUDAD. Gonzalo Yuseff defiende administración ante duro análisis.
La carta que el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 Agustín Squella envió a "El Mercurio" esta semana, y que fue publicada este viernes, generó escozor en algunos conocidos viñamarinos. Uno de ellos fue el exdiputado Gonzalo Yuseff.
"Se trata de un ya antiguo problema de gestión y, últimamente, de recursos. Un municipio que fue rico se transformó en uno pobre o, cuando menos, en uno altamente endeudado. Las causas de esto último son varias, aunque hay una que se soslaya: la inusualmente alta cantidad de personas contratadas a honorarios y cuyas funciones se realizan fuera de los recintos municipales. Si el Presidente recién electo quiere terminar con los operadores políticos a nivel del Gobierno central del país, los municipios deberían hacer lo mismo en el ámbito de sus respectivas comunas. Se trata de operadores políticos vecinales que están allí no para colaborar con los alcaldes y concejales municipales, sino para asegurar la reelección de aquellos y estos", dijo Squella en la misiva que publicó el periódico nacional.
Este sábado, Yuseff le respondió: "Se ha hecho una costumbre denostar a Viña del Mar, la mejor ciudad para vivir de Chile, moda inaugurada hace más de un año por un columnista de ese diario que en carta a ese matutino repite argumentos, en su mayoría falsos, que viene empleando desde hace más de un año y que, por razones políticas se ha dedicado a denostar a la autoridad edilicia de Viña del Mar", dijo, y defendió las críticas a la Población Vergara, a la situación del comercio ambulante, y comparó la Ciudad Jardín con la situación de Valparaíso.
En la misma edición de ayer, el líder del Museo de la Moda de Santiago de Chile, Jorge Yarur, señala: "Puedo confirmar que Viña del Mar y Reñaca, ciudades en las que he vivido familiarmente desde mi infancia, están sufriendo un acelerado deterioro en los últimos años, principalmente por la ausencia de una autoridad que planifique, regule y proteja la calidad de vida de los vecinos y el patrimonio histórico comunal, privilegiando una gestión populista y efectista".