Puchuncaví será parte de la Ruta de la Memoria
DD.HH. Además, se busca instalar museo en excampo de prisioneros.
Puchuncaví, comuna donde hubo entre 1973 y 1976 un campo de prisioneros políticos de la dictadura, será parte de la Ruta de la Memoria, iniciativa que busca poner en relieve lugares de esta naturaleza, y en el marco de la cual se instalará una placa recordatoria y una escultura del artista Leandro Silva llamada "Enredadera de la memoria", la última de las cuales se instaló el pasado martes 6 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, que también es parte de la Ruta de la Memoria, junto a otros lugares de la región.
Ayer la mesa de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso se reunió en el lugar para analizar posibles ubicaciones del memorial. Según explicó el presidente de la Agrupación Memoria y Cultura de Puchuncaví, Rodrigo del Villar, "tenemos dos alternativas, una es casi frente a Carabineros, que es lo que está más cerca de la entrada que hay al excampo de prisioneros, y la otra alternativa es ponerla antes del paradero de buses".
Una vez acordado y aprobado el lugar definitivo, "la inauguración será el 28 de julio y la idea es tener música, testimonios de gente que estuvo en el lugar y la inauguración misma de la placa y la escultura", detalló Del Villar.
Para la Agrupación Memoria y Cultura de Puchuncaví, destacó su presidente, la importancia de instalar este hito recordatorio "es enorme, y llevamos ya cinco años tratando de conseguir con la Municipalidad que se nos entregue en comodato parte del terreno, para poder instalar ahí un centro cultural y un museo".
Por otra parte, Del Villar resaltó que "el año pasado hicimos una petición al Consejo de Monumentos Nacionales para que declarara el lugar Monumento Nacional con carácter de histórico, y eso se aprobó en mayo del 2017, así que hoy día es Monumento Histórico junto con algunos vestigios que quedan en el terreno y aparte de eso hay una cabaña, que es la única que está quedando en el país todavía en pie, y lo que fue el comedor del excampo de prisioneros de Puchuncaví".
El dirigente expuso que en la agrupación "hay algunos exdetenidos, y por otro lado, tenemos gente joven, de universidades que están trabajando hace bastante tiempo en esta cruzada". Del Villar fue uno de los que estuvo prisionero en el campo de reclusión de Puchuncaví, por donde pasaron cerca de 5 mil personas, según detalló.