El Presidente Sebastián Piñera reiteró ayer que Chile no tiene "ninguna obligación" de negociar asuntos limítrofes con Bolivia, aunque se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno de Evo Morales para mejorar la relación entre ambos países.
"Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia", dijo Piñera al comparecer en La Moneda, una vez finalizada la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Bolivia abrió las exposiciones en la demanda con la que busca que el tribunal obligue a Chile sentarse a negociar por una salida al mar soberana.
Piñera resaltó que el tratado que Chile y Bolivia firmaron en 1904 fue "válidamente celebrado", se encuentra vigente y fijó "de forma clara y precisa" los límites entre ambos países.
Posible diálogo
El Mandatario agregó que Chile ha sido siempre "amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y los tratados", por lo que prometió "cumplir y hacer cumplir" el Tratado de 1904, aunque, al mismo tiempo, dejó abierta la puerta al diálogo.
"Chile también está dispuesto voluntariamente a escuchar y dialogar con Bolivia en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos", sostuvo Piñera.
El Presidente rechazó la aseveración del Presidente boliviano, Evo Morales, quien en Twitter reclamó que Antofagasta "fue, es y será territorio boliviano".
"Quiero afirmar categóricamente que el Presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado por Bolivia y Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chileno", manifestó.
Piñera finalizó su comparecencia ante los medios con la promesa de defender con "firmeza y voluntad" la soberanía, el territorio, el mar y la integridad territorial de acuerdo al derecho internacional y los tratados vigentes.
Reacción en la haya
La delegación chilena, que expondrá su defensa oral en los próximos días, dijo que la presentación boliviana careció de sorpresas al caer en una supuesta "tergiversación" de hechos. "Hay que tener mucho cuidado cuando a una corte se le pide que no legisle según lo que es la ley, sino que fundamentalmente y principalmente en lo que es la justicia. Eso puede permitir y llevar a decisiones que se aparten de lo que es el derecho internacional", dijo el canciller Roberto Ampuero tras salir de la corte.
El agente Claudio Grossman criticó el discurso desarrollado por La Paz en la apertura de los alegatos y acusó "tergiversación histórica" de los demandantes.
En ese sentido dijo que la exposición boliviana "caricaturizó" que alguna disputa genere obligaciones e incluso "obligaciones de resultado".
Grossman agregó que la presentación fue "absolutamente tendenciosa y errónea, Bolivia ignoró sistemáticamente el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico".
Polémicas ausencias
En La Moneda causó polémica la ausencia de representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista en la reunión del Ejecutivo junto a personeros del mundo político para presenciar los alegatos de La Haya. Desde ambos sectores apuntaron a la informalidad de la invitación, que fue realizada por el Ejecutivo a través de WathsApp. "Invitamos a todos los jefes de bancada con representación parlamentaria (…) es una señal de unidad", dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.
"Lo importante es que esto es una política de Estado. Yo vengo representando a la Nueva Mayoría, este es un proceso que viene ya desde hace larga data", comentó el senador Guido Girardi (PPD).
"El Presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que (...) Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena"
Sebastián Piñera, Presidente de Chile"
"Ellos han caricaturizado algunos componentes, como señalar que cualquier controversia o disputa genera obligaciones"
Claudio Grossman, Agente chileno"
"Seguimos manifestando como Gobierno que podamos transitar todos juntos hacia una unidad que los chilenos esperan"
Cecilia Pérez, Ministra Sec. Gral. de Gobierno"
"Decir que Chile está obligado a negociar es pedir, en el fondo, una revisión del Tratado de 1904. Es mejor que lo digan de una vez"
Jorge Pizarro, Senador DC"
el año en que el Gobierno de Bolivia interpuso la demanda contra Chile en la Corte de La Haya. 2013
el año en que La Paz interrumpió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Chile. 1978