Gore crea un nuevo Plan de Acción para el carrete porteño
REGIÓN. Labores en materia de seguridad incluirán un 30% de contingente policial adicional durante los fines de semana. Primer operativo concluyó con 94 detenidos.
"La coordinación permanente con las policías, particularmente con Carabineros, será algo sistemático y que llegó para instalarse". Con estas palabras el nuevo intendente regional, Jorge Martínez, describió el Plan de Acción en materia de seguridad que comenzó a ejecutarse a partir del pasado día sábado en Valparaíso, con el objetivo de controlar los actos de violencia que ocurren durante el trasnoche porteño.
"La señal que queremos darle a la comunidad es que las policías van a estar mucho más en las calles y en coordinación con los distintos municipios para encontrar los focos delictuales y actuar a tiempo y de manera oportuna, lo que representa una señal para la sensación de inseguridad que actualmente se vive en la población porteña", agregó el intendente regional.
Propósito que la máxima autoridad gubernamental de la región busca ejecutar a través de un desplazamiento de mayor contingente policial por las calles de la Ciudad Puerto, específicamente en el horario que va desde las 20 horas a las 3 de la madrugada.
Fue a estas horas que en abril del año pasado se generaron varios incidentes de balacera en Valparaíso, las cuales terminaron con al menos cinco muertos. El intendente regional quiere evitar que se repitan este tipo de hechos durante su administración.
En este punto, Martínez también tuvo palabras para referirse a la labor ejecutada por Juan Carlos González, delegado nocturno del municipio porteño, precisando que, según su análisis, el trabajo mancomunado con Carabineros es el único camino para ganarle terreno a la delincuencia.
"La gobernadora de Valparaíso acaba de sostener una reunión con el alcalde, Jorge Sharp, para ver la eficiencia del alcalde nocturno, pero en realidad el trabajo más fuerte se está coordinando con las policías, pues creemos que es la vía formal, oficial y la más correcta para limitar y poner término a la violencia y delincuencia que tenemos en varios puntos de la región, particularmente en Valparaíso", declaró Martínez, quien agregó que "por encargo del Presidente va a existir una especial dedicación a tener más control y vigilancia en las calles para que los jóvenes puedan llegar a sus espacios y no permanecer ahí encerrados, ya que los que tienen que estar detenidos son los delincuentes".
En concreto, el intendente regional precisó que a partir del fin de semana pasado se comenzaron a ejecutar una mayor cantidad de labores de fiscalización y control en la región de Valparaíso, contabilizando un total de 94 detenciones, siendo la mayor cifra a nivel nacional superando inclusive a la región Metropolitana.
"Estas labores no serán esporádicas y obedecen a una política que se está desarrollando junto a Carabineros y el Ministerio del Interior, y que junto con sacar más carabineros a las calles para disminuir la percepción de inseguridad, también incluirá otras tareas en materia de seguridad", precisó.
En este sentido, y en cuanto a los detalles del nuevo Plan de Acción que se inició en Valparaíso, el general Fernando Petit, jefe de zona de la Quinta Región, explicó que "la estrategia en el territorio es justamente la presencia policial preventiva activa, pues nuestra idea como estrategia operacional es acercar los carabineros a la comunidad, y eso significa que se comenzarán a visualizar medios preventivos más activos en la población, arista que estamos trabajando a nivel de las juntas de vecinos en ciertos cerros de la comuna de Valparaíso".
En esta línea, el general Petit puntualizó que también se generarán rondas masivas para capturar a los delincuentes con orden de aprehensión vigente y que actualmente se encuentran prófugos de la ley.
"A través de las rondas masivas que están siendo metodológicamente bien estudiadas, vamos a entrar a proceder en ciertos lugares del territorio a objeto de buscar a todos aquellos sujetos que tengan orden de aprehensión vigente, y como esto ha dado buenos resultados, se va a ejecutar de forma diaria y a través de un estudio pertinente, vamos ver donde se van a focalizar los medios en el territorio", expresó el general Petit.
En tanto, y sobre el trabajo metodológico, el jefe de V Zona comentó que "queremos que nuestra comunidad se sienta tranquila con una presencia activa, ya que a modo de ejemplo, tras el operativo hubo un total de 4.661 infracciones por faltas en las vía pública, y eso nos entrega una visión sistemática de cómo ese tipo de faltas son incidentes en los comportamiento delictuales. Sumado a eso, tenemos estrategias de operaciones puntuales en el plan de Valparaíso en base a una fuerza de tarea que está con presencia preventiva activa en la noche, pues queremos proteger a los jóvenes que están en su derecho de venir a divertirse".
A su vez, y sobre el incremento en el porcentaje de personal de Carabineros que comenzará a operar en Valparaíso durante la noche, el general Fernando Petit precisó que "porcentualmente hablando se puede decir que aproximadamente un 30% más de personal de Carabineros se irá al servicio operativo nocturno".
Por su parte, desde el municipio porteño el alcalde, Jorge Sharp, valoró la iniciativa propiciada desde la Intendencia Regional, precisando cuales deberían ser la acciones y los lugares que deben ser privilegiadas por el nuevo el intendente, Jorge Martínez, en el nuevo Plan de Acción que busca ejecutar en Valparaíso en materia de seguridad nocturna.
"El manejo de las policías está en manos de las autoridades de gobierno, y en ese sentido, son ellos quienes tienen las atribuciones para orientar las dotaciones en terreno", manifestó Sharp, quien añadió que "sin embargo, como municipalidad y producto el trabajo que hemos venido desarrollando con diferentes comunidades y agrupaciones vecinales, creo que es importante responder a sus requerimientos, en especial en las zonas específicas que son más visitadas y transitadas en Valparaíso. Por ende, es fundamental poder contar con retenes móviles con el personal suficiente que permita realizar una labor preventiva durante las 24 horas del día, y en ese sentido, sectores como plazas Aníbal Pinto y Sotomayor, el Barrio Puerto y Mercado Cardonal creemos que sería relevante tenerlos como una prioridad dentro de la agenda de seguridad".
Finalmente, el alcalde de Valparaíso también tuvo palabras para describir el trabajo que se ha propiciado desde el municipio, posicionando su foco de atención en las iniciativas ciudadanas que han ayudado a disminuir la sensación de inseguridad en la Ciudad Puerto, las cuales precisó, quedarán sin financiamiento a partir de fin de mes.
"Creemos que la presencia policial debe ir de la mano con otro tipo de acciones que permitan implementar una estrategia integral. Es por eso que como municipio nos interesa continuar con el programa de mediación comunitaria y los monitores ciudadanos que nos ha permitido evitar una serie de conflictos en la comunidad y al mismo tiempo orientar y acompañar a miles de turistas y vecinos que circulan por el plan de la ciudad, en especial adultos mayores", puntualizó la máxima autoridad municipal de Valparaíso, agregando que "es por eso es que tanto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, como a las autoridades de la Subsecretaría les solicitamos extender el financiamiento de estos programas que sólo estarían asegurados en su presupuesto hasta este mes. En este sentido, nosotros como alcaldía tenemos toda la disposición de que los programas sean evaluados por la nueva autoridad para así demostrar los éxitos alcanzados hasta la fecha".
Ediles analizarán rol del alcalde nocturno
Tras casi un año de gestión, un grupo de concejales de Valparaíso precisó que son más las dudas que certezas en torno al trabajo ejecutado por Juan Carlos González, delegado nocturno del municipio de Valparaíso. Por ende, los ediles buscan analizar el rol del denominado alcalde nocturno en la comisión de Seguridad presidida por el concejal Luis Soto (UDI). "Nuestra preocupación es en torno a las facultades que tiene el delegado nocturno y cuál ha sido su real injerencia en el ordenamiento y la seguridad del rubro de la noche, ya que hemos sido testigos de delincuencia e inclusive de incendios en locales nocturnos", precisó el edil Luis Soto.
"Tenemos estrategias puntuales en el plan de Valparaíso en base a una fuerza con presencia activa en la noche, ya que queremos proteger a los jóvenes que están en su derecho de venir a divertirse"
General Fernando Petit, Jefe de la V Zona de Carabineros"
"Es fundamental contar con retenes móviles que permitan una labor preventiva las 24 horas del día en sectores como las plazas Aníbal Pinto y Sotomayor, Mercado Cardonal y el Barrio Puerto"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
5 muertos fueron el resultado de las balaceras y tiroteos que en abril de 2017 se tomaron las calles y los clubes nocturnos de Valparaíso.
30% adicional de personal de Carabineros comenzará a trabajar en los nuevos operativos que el intendente regional, Jorge Martínez, pidió realizar durante el fin de semana pasado.
94 detenidos fue el resultado del nuevo Plan de Acciones en materia de seguridad que se comenzó a realizar el fin de semana pasado. A eso se suman 4.661 infracciones por faltas en las vía pública.