Ventajas y desventajas de los canales que ofertarán por el Festival de Viña
CERTAMEN. Este jueves los interesados tienen que presentar una boleta que garantice la seriedad de la oferta. Mega y CHV se alzan como los grandes favoritos para ganar la licitación.
Este jueves es el Día D para el proceso de licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para el periodo 2019 - 2022. Ello, porque los canales interesados tienen hasta las 13 horas de esa jornada para presentar una boleta por 150 millones de pesos que garanticen la seriedad de la oferta, la cual se abrirá electrónicamente al día siguiente.
Serán días de tensión al interior de la Municipalidad. Sobre todo por el monto que los interesados presentarán en el ítem Renta de Concesión, que es el dinero que entra directamente a las arcas municipales, las que presentan un déficit de poco más de 8 mil millones de pesos y una deuda de $13.456 millones reconocidos oficialmente.
Es precisamente este apartado el que, según las bases, tiene la más alta evaluación con un 75% de la nota total. Pero, ¿estarán los canales en condiciones de ofrecer más de 3 mil 200 millones de pesos que pagó la vez pasada CHV?
Números positivos
Aunque todavía no se ingresan los informes anuales del estado económico de los canales a la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros), se puede apreciar que hasta septiembre del año pasado sólo Mega generaba ganancias durante el I Semestre de 2017, llegando a septiembre con un saldo positivo por 2.349 millones de pesos.
Es más entre 2014 y 2016, el canal del grupo Bethia fue el único que obtuvo un saldo positivo (UD$ 40 millones), a lo que ayuda el capital fresco que entró en 2016 por la venta del 27,5% de la propiedad a Discovery Communications por 40 mil millones de pesos.
Dineros que podrían ser más que suficientes para igualar la oferta que hizo la señal para el proceso de licitación 2015 - 2018 de 137.288 UF (más de 3.238 millones de pesos de la época) para el concepto de Renta de Concesión. Sobre todo si se considera que Mega es uno de los canales más interesados en quedarse con la organización y producción del certamen que ya realizó entre 1994 y 1999.
El problema principal que enfrenta es que, según informó "El Mercurio" el domingo, la señal no cuenta con un socio que le asegure presencia internacional como establecen las bases en el numeral 1.4 letra a): "(...) En este plan de Transmisión (...) hará mención de la cobertura nacional e internacional que tendrán las transmisiones, con indicaciones detalladas de las formas de transmisión, abierta y selectiva, completa o en compactos, directa o diferida (...)".
Si bien Discovery es parte de la señal, el contenido editorial del grupo no tiene canales que puedan emitir un evento de la naturaleza del Festival, por lo que se estaría pensando en cerrar con Telemundo. Mega, en la nota que salió en "El Mercurio", aseguró "nuestros realities fueron vistos a todo el mundo a través de YouTube, donde tenemos más de un millón de suscriptores".
Pero la plataforma no sería una opción: "En esta licitación se incluyen los derechos de transmisión en directo vía Internet, excepto la plataforma digital YouTube, lo que corresponde al Canal Histórico Municipal del Festival...", dice en las bases en el numeral 1.4 letra c).
Otra de las ventajas de Mega es que los acompaña el rating, ya que en 2017 se quedaron con el primer lugar al promediar anualmente 10,1 puntos. Sin embargo, en la última década, sólo se han encargado de organizar y producir el Festival Viva Dichato (2012 a 2014), aunque ahora cuentan entre sus filas con Juan Pablo González, quien en 1995 debutó como director del Festival de Viña por su actual casa televisiva, lugar al que volvió en 2011 por CHV.
Factor plata
González no es el único del equipo original que comenzó la aventura de organizar y producir el Festival que ya no pertenece a Chilevisión. Jaime de Aguirre -quien era director ejecutivo cuando el canal privado consiguió la primera licitación de Viña para el periodo 2011-2014-, ahora está en TVN, al igual que Eduardo Cabezas, quien fuera productor ejecutivo del Festival, y Catalina Yudin, que también trabajó como productora del certamen.
A pesar de ello, gente con experiencia no le falta y es precisamente esa la apuesta que hace el canal que realizó el evento en los últimos 8 años, y que la segunda vez que ganó la concesión lo hizo con el apoyo del grupo Turner, que lo adquirió en 2010.
Desde el 2015 hasta este año, Turner ha apostado por transmitir programación especial sobre el Festival de Viña a través de HTV y TNT con buenos resultados, por lo que hay un interés panregional para que Chilevisión siga a cargo del certamen, por lo que también entrarían a apoyar la licitación 2019 - 2022, garantizando así la internacionalización del certamen.
Según informó este año el canal, el Festival tenía un estimado de 150 millones de telespectadores alrededor del mundo gracias a Turner, y al convenio con NBC Universo -que emite para EE.UU. y Puerto Rico-, y con Televisa que le permitió llegar a otro nueve países de la América Latina; además de la transmisión online a Europa.
El principal problema podrían ser los montos. Entre 2014 y 2016 anota una merma cercana a los 35,9 millones de dólares. Durante el primer semestre del año pasado redujeron sus pérdidas en un 18% en relación al 2016, pero de todas maneras hay déficit de 5.939 millones de pesos.
Esto podría significar que la señal que dirige Jorge Carey no pueda ofertar lo mismo que para la licitación 2014 - 2018, donde ofreció más de 10.738 mil UF. Sólo en el ítem de Renta de Concesión ofreció 136.488, unos 18 millones de pesos menos que Mega. ¿La diferencia? Ofreció pagarlo en una sola cuota y no en dos.
En este aspecto hay otro elemento que puede ser complejo para la señal de Turner. Si hace cuatro años la renta se podía cancelar en dos cuotas (junio de 2010 la primera y el mismo mes del 2011 la segunda), ahora según indican las bases en el numeral 12 se asegura que el 50% del monto ofrecido se debe cancelar el 30 de junio de este año y el resto el 30 de octubre también de 2018.
A ello hay que sumar todos los otros costos asociados que se solicitan en las bases, en el que se incluye el retiro de tensores del anfiteatro de la Quinta Vergara, dineros que saldrían del bolsillo del concesionario y que se calcula podrían ser cerca de 500 millones de pesos. Y si bien ha mejorado en el ámbito del rating en lo que va del 2018, el año pasado quedó en tercer lugar al promediar 6 puntos.
Sin embargo, el interés está. Es más, según el acta de visita técnica que aparece en Mercadopublico.cl, la productora Carla Ruz asistió al anfiteatro el pasado 6 de marzo.
En busca del socio
Fue allí donde se reencontró con Eduardo Cabezas. El gerente de Producción de TVN demostró con esta visita el interés que tiene el canal de quedarse con la licitación del certamen, el mismo que fue emitido por la señal entre 1972 y 1993, y que coprodujo con Canal 13 entre 2007 y 2010.
El mayor problema que enfrenta la señal tiene que ver con el tema económico. Desde el 2014 ha sufrido una constante baja de sintonía -el año pasado se quedó con el cuarto lugar del rating anual con 4,8 puntos-, lo que a la vez ha significado pérdidas económicas que a 2016 se elevaban a los 73,8 millones de dólares.
La crisis obligó a la señal a solicitar una capitalización al Estado por US$ 47 millones, la cual fue despachada por el Congreso el pasado 24 de enero y aprobada por el Tribunal Constitucional el pasado 1 de marzo. De este monto, 22,2 millones son para la implementación de la televisión digital, y 25 millones para la adecuación competitiva de la empresa, para lo cual tiene que presentar proyectos para mejorar su modelo de gestión ante el Ministerio de Hacienda.
Si bien ya ha registrado una mejoría en sus capitales -al primer semestre de 2017 registró un saldo negativo de $4.334 millones, un 27,2% menos que los $25.992 millones que perdían hace dos años-, su capital no es suficiente. De allí que para participar en el proceso de licitación deberá contar con un socio estratégico.
Según "El Mercurio", el canal estaría en conversaciones con Viacom Media Network, matriz de MTV, VH1, Comedy Central, Nickelodeon, y CBS, entre otras; aunque el trato no está cerrado, por lo que se están buscando otros socios para alcanzar, al menos, la cifra que presentó para el proceso de licitación pasado de 51 mil millones de pesos, con 1.800 sólo por el ítem Renta.
Ahora bien en cuanto a la experiencia, sólo el verano pasado TVN organizó el Festival del Huaso de Olmué y la Semana de la Independencia de Talca, demostrando que tiene la capacidad de realizar el certamen viñamarino. Además cuenta con un plus no menor: su señal internacional.
TV Chile tiene presencia en 25 países de todos los continentes, con 11 millones de abonados y con una proyección de 35 millones de telespectadores; y que fue una de las razones que inclinó la balanza para que la Municipalidad de Olmué cediera la licitación de su Festival, y por la que en 2006 Canal 13 lo sumó como socio para la emisión del evento viñamarino por el periodo 2007 - 2010.
Incierto futuro
La duda es si Canal 13 participará en el proceso o no. Según la nota que apareció en "El Mercurio", la señal de Luksic tendría claro si entrarían en el proceso recién en estos días.
Su problema también tiene que ver con los recursos. Si bien la señal en el rating anual se ubica en el segundo lugar de los más vistos con 6,5 puntos, esto no se ha reflejado en sus arcas. Entre 2014 y 2016, el canal anota un saldo negativo de US$ 42,6 millones, quedando en segundo lugar detrás de TVN de los canales que registraron el mayor número de pérdidas
El año pasado tuvo su peor rendimiento: de los $193 millones de saldo negativo registrado el primer semestre de 2016, llegó a 4.888 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado, cifra que aumentó en septiembre superando los 7 mil millones. La crisis obligó a la Pontificia Universidad Católica a vender el 33% de su participación a Andrónico Luksic en noviembre pasado.
Para el proceso de licitación del Festival 2011 - 2014, Canal 13 se restó debido a que, según se dijo en su momento, registraba más pérdidas que beneficios por la realización del Festival (razón por la que TVN presentó sólo $1 por Renta de Concesión aquella vez).
Sin embargo, luego que CHV asegurara que había ganado 8 mil millones por los cuatro años a cargo del certamen, la ex estación católica volvió a la carga. Sin embargo, la propuesta que presentó la dejó casi de inmediato fuera de competencia, pues ofertó 29 mil millones y fracción de pesos para producir todo el certamen por los 4 años, cerca de 22 mil millones menos que TVN que quedó en tercer lugar.
Cualquiera de las dos situaciones podría darse en esta oportunidad. En caso de ir a la competencia, Canal 13 presenta experiencia -ya que sólo en este verano organizó los festivales de Las Condes y Viva Dichato-, pero tiene problemas en cuanto a la internacionalización.
Si tomarán la resolución en estos días, lo cierto es que el convenio debería cerrarse a más tardar el jueves, y parece que no están apurados en hacerlo. Se supone que Viacom Media Network también estaría interesado en la señal de Luksic, lo que podría remediar esta situación.
Organizadores
Mega Estuvo a cargo de la producción y transmisión del Festival entre 1993 y 1999, cuando se llegó a un acuerdo con Televisa que era el dueño en ese entonces.
Chilevisión La señal de Turner ha estado a cargo del certamen en los últimos 8 años, anotándose ganancias por su emisión a diferencia de los canales anteriores que lo realizaron.
TVN La señal estatal se hizo cargo del evento entre 1972 y 1993, siendo la que ha permanecido más tiempo como la organizadora del evento. Además entre 2007 y 2010 lo coprodujo con canal 13.
Canal 13 La ahora televisora de Luksic se encargó del certamen entre 2000 y 2006. En los cuatro años siguientes sumó a TVN como socio en la producción y la trasmisión, especialmente a nivel internacional.
"
Gracias, Time's Up (…) Esto es más importante que lo que ninguno de nosotros puede imaginar"
Steven Spielberg, director de cine
(Sigue en Página 30)