De la retroexcavadora a la política de los acuerdos
Hace una semana nos instalamos en el Gobierno Regional con el enorme desafío de consolidar el programa del Presidente Sebastián Piñera. Si hace cuatro años la retroexcavadora amenazaba nuestro legado, hoy con sabiduría y parafraseando al ministro Blumel, hemos vuelto pero para impulsar una política de los acuerdos, porque como bien dijo: "No habrá demolición de obra gruesa".
Sin duda, es una señal potente que nos une como oficialismo en la búsqueda de acuerdos en todos los sectores políticos para que se aprueben las reformas que se quieren llevar adelante y cuyos ejes están bien definidos: seguridad ciudadana, protección de la infancia, salud oportuna, paz en la Araucanía y desarrollo social. Lo anterior, sumado a la necesidad de ajustar el cinturón en el aparato público para disminuir el gasto y crecer al 3,5% anual, el doble de la administración anterior.
A nivel local nuestra prioridad y obligación es dar seguridad a las comunas de la provincia. Hay una deuda pendiente en esta materia, para lo cual hemos comenzado un intenso trabajo con los distintos organismos pertinentes para establecer líneas de acción y combatir la delincuencia. Como siempre, las necesidades son múltiples y los recursos escasos. Lo fundamental es que nuestra administración local actuará con un profundo sentido social, enfocado en una política de puertas abiertas para recuperar los espacios de diálogo con la comunidad.
Al igual que en todo el país, a la provincia ha llegado un número inusual de inmigrantes y esto se vuelve un gran desafío para nuestra administración. Actualmente, el Departamento de Extranjería y Migraciones está recibiendo y atendiendo en promedio a 250 personas diariamente.
Es primordial enfrentar esta realidad y no cerrar los ojos frente a ella. Nuestro Presidente ha sido claro respecto a la nueva Ley de Migraciones -a la que dio urgencia en el Congreso Nacional-, asegurando que el criterio central será abrir puertas a quienes le hacen bien al país y vienen a cumplir nuestras leyes. "Vamos a cerrar puertas a quienes vienen a causarnos daño, traer delincuencia, narcotráfico, bandas organizadas. Las personas que están reguladas van a adquirir los mismos derechos en el tiempo que un ciudadano chileno", ha dicho en reiteradas ocasiones.
Porque uno no elige dónde nacer, pero sí dónde quiere vivir, es que respetamos la dignidad de todos quienes buscan una oportunidad en Valparaíso y están dispuestos a cumplir con nuestra institucionalidad.
Mirar el futuro de nuestro país desde las regiones es una tarea difícil si no existe liderazgo ni conducción. Estoy convencida que tenemos las ideas, tenemos las ganas y tenemos al mejor equipo para cumplir con la tarea encomendada por nuestro Presidente: representar los intereses y necesidades de Valparaíso y alrededores con transparencia, liderazgo y con amor por el servicio público real, aquel que la retroexcavadora no pudo remover. Volvimos por tiempos mejores para Chile.
María de los Ángeles de la Paz
Gobernadora de Valparaíso