"Si tuviera que votar el presupuesto hoy pediría corrección, sobre todo en gastos"
La aplicación de un estudio externo para determinar cuánto personal es necesario realmente en el municipio y cómo se debe reestructurar cada departamento para optimizar recursos propuso el concejal UDI y presidente de la Comisión de Finanzas, Jaime Varas, a propósito del complejo escenario financiero del municipio que registra oficialmente una deuda de más de $13 mil millones y un déficit de $8 mil millones, pero que un informe emitido por un abogado ayer elevó ambas cifras sobre los 18 mil millones.
- ¿Cree que el municipio ha informado correctamente las cifras, que ha sido transparente?
- El municipio ha entregado la información en tiempo y forma, y tal como señaló el contralor interno, los informes del abogado Silva son a partir de la misma información que entregó la municipalidad.
- ¿Cree que efectivamente la deuda y el déficit alcancen sobre los $18 mil millones?
- Ojalá sea la cifra más baja para poder mantenerla dentro de un determinado control.
- ¿Se maquillaron las cifras de déficit y deuda?
- El propio contralor señaló que entregándose toda la información podía ocurrir que no fuera comprendida del todo por las personas a las que le corresponde su lectura. Eso ha sido corregido, y yo creo que el contralor actúa de buena fe y no imputaría intenciones de mala fe como para generar confusión en los concejales. Cuando hablamos de los ingresos del Teatro Municipal pueden afectar la percepción y puede servir para mostrar una mejor situación de la que realmente es, pero bajo ningún punto de vista creo que hubo mala intención en eso para engañar.
- Como concejales, ¿les informaron de cómo estaba avanzando esta deuda?
- Es una situación que se venía generando y gatillando porque se trata de una gran comuna con una gran población que ha tenido un crecimiento sostenido en todo orden de cosas. Es un gran trasatlántico que cuesta moverlo y mantenerlo a flote porque cada día se quiere aumentar la cobertura en varios ítems, se cubre lo que el Estado no cubre en Salud y Educación, y hay que ser capaz de generar los ingresos suficientes para cubrir esos gastos.
- ¿Cuesta controlarlo?
- Cuesta controlarlo. Es natural que cuando estás con una gran estructura que crece, que muchas veces el Estado abusa de ella, cueste y ahí se tienen que redoblar esfuerzos para generar los ingresos suficientes.
- ¿El municipio no abusa de la estructura estatal respecto a los sueldos, por ejemplo?
- El municipio per se no va a buscar abusar de su posición dominante. Pero sí ocurre con una serie de normativas nuevas, como la ley de Transparencia y la ley de tenencia responsable de mascotas, que significan más obligaciones a los municipios que no vienen aparejadas con más recursos.
- ¿Los concejales cumplieron su rol fiscalizador respecto a este tema o quedaron al debe?
- Dentro de las facultades y responsabilidades que tenemos, sí. No somos coadministradores, solo nos corresponde tomar conocimiento, aprobar o rechazar una serie de medidas. No contratamos gente, no aumentamos horas.
- Pero pueden influir en esas decisiones.
- Sí, pero no somos coadministradores. Sin embargo, creo que el presupuesto para 2018, aprobado en diciembre de 2017, teniendo toda esta información probablemente no se habría aprobado en los mismos términos.
- Los ediles Marcela Varas (PPD) y Víctor Andaur (PC) votaron en contra...
- La información que estaba en ese minuto permitía aprobarlo.
- ¿Y si se tuviera que votar ahora con la información que existe?
- Probablemente pediría una corrección, sobre todo en el tema de los gastos, y tendría que involucrar una modificación presupuestaria para hacernos cargo de los compromisos financieros pendientes.
- ¿Qué le parece que no se haya ingresado a contabilidad a fin de año varios miles de millones de pesos que al final generaron la confusión de cómo estaba ejecutado el presupuesto 2017?
- Yo confío en la información que se nos ha entregado por el municipio. Pero sí exijo con un sentido de urgencia todos los cambios necesarios para hacernos cargo en el corto y mediano plazo. Si hoy, generando nuevos ingresos y apretándose el cinturón, como se ha anunciado, logramos hacernos cargo de este monto, pero mantenemos la estructura municipal tal como está, vamos a estar en esta misma situación en dos años más y eso no puede ser.
- ¿Qué propone para evitarlo?
- Creo que para el desarrollo y futuro de la comuna es esencial efectuar un estudio externo, a través de alguna universidad de la zona, en la carrera de Administración Pública u otra similar, para determinar las áreas que puedan requerir una mayor o menor cantidad de trabajadores. También se puede hacer un convenio con la Subdere para contar con estudios que nos permitan determinar dónde hacer ajustes.
- El concejal Gabriel Mendoza justificó el alza de personal con que la población de Viña se triplicó en siete años. ¿No le parece que hay falta de información de un concejal?
- Creo que se generó una confusión. Efectivamente, la población de la ciudad ha aumentado, pero probablemente se ha triplicado en los últimos 30 años, no siete. Habló con buena fe.
- ¿Con buena fe se vota un presupuesto?
- Es una equivocación en cuanto al cálculo. Acá cada uno de los concejales elegidos por la ciudadanía tiene su expertise propia y es un aporte en esa medida.
- ¿Cree que persiste algún tipo de amiguismo en el municipio?
- A mí no me consta.
- El edil Andaur dijo que hay gente a honorarios que no se veía.
- Hay que ser súper responsable en no enlodar a funcionarios municipales (...) Si hay alguien que no cumple las funciones eso se tiene que denunciar y si alguien tiene la información al respecto tiene que informarlo.
- ¿Con tanto crecimiento de personal a honorarios y a contrata no se pudo ir a buscar ingresos a la calle?
- Es que por eso es pertinente hacer un estudio para ver dónde debemos priorizar personal. Hay personal capacitado para cumplir las funciones, que también puede redestinarse.
- Los funcionarios de escalafones más bajos están preocupados.
- Uno busca que cualquier ajuste salarial o de ingresos sea la última medida que se pueda adoptar y que afecte en la menor proporción posible. Obviamente en el tema de las horas extras, son dos primicias: una, que en cuanto a los montos, obviamente el gasto municipal tiene una mayor incidencia en los altos grados y las direcciones de departamento. Y por otra parte, las horas extras tienen también una mayor importancia para los funcionarios de menores grados y que no cumplen labores de jefatura. Hoy lo que se busca es que esto afecte en la menor medida a los de menor grado, porque para ellos las horas extras son más importantes. No es lo mismo para alguien que gana $ 800 mil pasar a $ 400 mil, alguien que gana $ 4 millones y pasar a $ 3.500.000. Quiero dar una señal de tranquilidad a los funcionarios municipales, y esto no se puede transformar en una caza de brujas en este tema, ni tampoco en manipulaciones de información, ni en amenaza de directivo o jefe de departamento a sus funcionarios ni nada de eso. Las horas extras son accidentales, esporádicas, deben estar justificadas y debemos velar por el correcto funcionamiento.
"Se busca que esto afecte en la menor medida al personal de menor grado, porque para ellos las horas extras son más importantes. No es lo mismo para alguien que gana $ 800 mil pasar a $ 400 mil, alguien que gana $ 4 millones y pasar a $3.500.000""
Cuatro gremios de Viña se defienden: No somos culpables
Los funcionarios de cuatro agrupaciones del municipio de Viña del Mar - Afucoe, Adiprojt, Asociación de Auxiliares y Afumuvi- afirmaron no tener responsabilidades en la deuda y el déficit que presenta el municipio.
"Gratuitamente se nos endilga una responsabilidad que no tenemos, que nos hace quedar muy mal con la comunidad y apunta directamente a ser efectivo el refrán que señala 'el hilo se corta por lo más delgado'. ¿O con nuestras remuneraciones se pretende resolver este cuantioso déficit?", expusieron en un comunicado.
Advirtieron que "hasta la fecha no hemos sido invitados por ninguna autoridad edilicia para conocer los graves alcances de las dificultades económicas".
"
Es de esperar que este proceso se dé dentro de la brevedad posible, para que la gente del valle pueda conocer el futuro de este anhelo"
andrés longton, diputado, sobre proyecto de Región de Aconcagua