Nueva seremi de las Culturas define los principales lineamientos de su gestión
CULTURA. Constance Harvey pondrá el acento en la creación de audiencias desde niños y en la puesta en valor del patrimonio.
Su nombre sonaba desde hace un par de semanas para hacerse cargo de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero sólo ayer, junto al resto de los seremis, fue presentada Constance Harvey Bohn (Santiago, 1973).
A nivel regional su nombre no es muy conocido. La razón de ello es que gran parte de su trabajo como gestora cultural lo ha realizado en La Araucanía, primero como productora artística del Teatro Municipal de Temuco en 2009 y luego como directora del mismo establecimiento por siete años, hasta febrero del año pasado.
A su vez, entre 2012 y 2013 asumió como gerente de la Corporación Cultural de Temuco, donde impulsó fuertemente la Orquesta Filarmónica de la comuna que se convirtió en el elenco estable del teatro.
Foco en la educación
Hace un año que la licenciada en Artes, con mención pintura, viaja entre Valparaíso y La Araucanía, pues ha realizado diversas asesorías en la elaboración de proyectos culturales. Específicamente en nuestra región asesoró al senador Francisco Chahuán para hacer documentales de rescate identitario.
Y aunque no ha desarrollado su trabajo a nivel local, sabe que el desafío que se le viene es grande, debido en gran parte a la extensión del territorio, que incluye Rapa Nui, así como su diversidad en expresiones artísticas y patrimoniales. "Yo creo que es la región más rica. Es multicultural en cuanto a su territorio, por lo tanto el desafío para mí es mayor", asegura tras la primera reunión que sostuvieron todos los seremis con el Intendente Jorge Martínez.
Y agrega: "Me considero una persona muy regionalista, he trabajado en regiones, y creo que ese aspecto hay que pelearlo. O sea el centralismo -y en esto está de acuerdo el gobierno del Presidente-, ya no aguanta mucho más y la riqueza de nuestra región, que además es una de las más turísticas, es algo que debemos saber aprovechar, es algo que es pura ganancia para todos".
- ¿Cuáles son los lineamientos que usted quiere priorizar?
- Los lineamientos están súper descritos y son los que ha dictado el Presidente Sebastián Piñera. Uno de esos es construir mucho más públicos para la cultura, pues tenemos muchos artistas y pocas audiencias.
Desde su perspectiva la generación de estos nuevos públicos parte "desde el primer ciclo básico de educación", por lo que considera de vital importancia trabajar coordinadamente con el Ministerio de Educación.
Pero no es lo único: "Nosotros tenemos una ciudad Patrimonio, hay mucho que rescatar, que preservar y educar al respecto también. Pienso que tenemos que sentirnos parte y orgullosos de una región cuyo patrimonio material e inmaterial es innegable y ahí hay que poner el acento".
Valparaíso y Rapa Nui cuenta con sitios que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, a los que se suman las cofradías de Bailes Chinos que fueron declarados por el mismo organismo como Patrimonio Inmaterial. Sin contar, por supuesto, la gran cantidad de monumentos nacionales como el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y el Parque Cultural de Valparaíso.
Una de las grandes tareas que deberá asumir será, precisamente, cómo cuidar y preservar el patrimonio que es una de las preocupaciones del nuevo Ministerio. "Es un trabajo de educación y de rescate, de todas maneras", manifiesta, y detalla que "rescatar, conservar y difundir nuestro patrimonio material e inmaterial es una ganancia para toda la región y el país por supuesto".
Creación de redes
Constance Harvey asume como la primera seremi luego que comenzara la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que deberá asumir desafíos distintos, pues al trabajo que tiene que ver con las Artes se suma el que antes desarrollaba la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales.
Sin embargo, tiene claro que "todo esto está ya desarrollado por las Políticas Culturales que vamos a cumplir en el periodo 2017 - 2022, y que son los insumos de la propia región. Por lo tanto, están súper claras las líneas de acción, los ejes que debemos cumplir con una región tan activa culturalmente como ésta para poder estar a la altura de este gran Valparaíso".
Sobre su nominación, dijo sentirse "sumamente honrada, porque el Presidente Sebastián Piñera haya confiado en mi gestión y en mi trayectoria. Estoy muy contenta". Y añadió que espera, a su vez, "tener mucha templanza para desarrollar líneas de acción claras y con mucho sentido común. Y bueno con muchas expectativas de hacer un muy buen trabajo en equipo y un muy buen trabajo a nivel regional".
- Usted tiene una larga trayectoria como gestora cultural. ¿Cómo la beneficia para el trabajo que tendrá que realizar?
- Creo que me podría destacar, no es tampoco hablar de mí, pero en la articulación de redes. Creo que nosotros no podemos trabajar solos como Ministerio, necesitamos trabajar con los municipios, con los gobiernos regionales, con el mundo privado.
Y aquí hace un alto para asegurar que es de suma importancia "sensibilizar más al mundo privado". "Tenemos las herramientas para que ellos sean partícipes de esto, y una Ley de Donaciones que no es engorrosa, que no es difícil", asegura.
Su objetivo es que "empiece a surgir el mecenazgo, que es algo de muy a largo plazo como todas las cosas de educación también, pero es algo que en esta región se puede hacer". Desde su perspectiva, "existe el sustrato para hacerlo. Entonces, trabajar y articular y coordinarnos con todos los estamentos, instituciones es fundamental. Y eso yo creo que lo puedo lograr, lo puedo comunicar".
- Que es uno de los puntos más importante, pues sin redes no se hace nada en cultura.
- Necesitamos las redes y las redes nos necesitan a nosotros también. No lo digo yo, o sea, es un hecho claro que el desarrollo cultural es una palanca de crecimiento económico. Sabemos que si crecemos culturalmente, esta región se va a ir para arriba económicamente y eso hay que destacarlo, acentuarlo y demostrarlo.
"Desde el momento que tú rescatas algo patrimonial, ya sea material o inmaterial, ya sea que trabajes con los pueblos indígenas, con la multiculturalidad, con nuestros colonos va a ir creciendo económicamente la región también", acota.
Luego de su reunión con el intendente se dirigió a su oficina ubicada en dependencias de la sede nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Tenemos que sentirnos parte y orgullosos de una región cuyo patrimonio material e inmaterial es innegable y ahí hay que poner el acento"
Constance Harvey, Seremi de las Culturas"
""
"
Tengo el derecho a trabajar. Nunca le he querido hacer mal a nadie. Y voy a seguir acá con alegría y el corazón abierto"
Karla constant, tras críticas por su desempeño en "Mucho gusto"