La mirada de Bolivia
Al presenciar los alegatos de Bolivia en La Haya, se pudo observar imprecisiones y una mirada sesgada de las conversaciones históricas con Chile.
En efecto, en el libro titulado "Oportunidades perdidas", del diplomático y escritor boliviano Walter Montenegro, este reconocido autor deja en evidencia que Bolivia en varias ocasiones obstaculizó, por razones de política interna, las soluciones que ofreció Chile.
Seguramente, la comisión chilena en La Haya tiene en sus manos este libro editado en Bolivia en 1987.
Jaime García Covarrubias
Defensa en La Haya I
Payam Akhavan, abogado iraní del equipo boliviano en La Haya, alegó supuestas "promesas" de acceso al mar de parte de Chile a Bolivia, las que constituirían -según el abogado- una actitud de evasión comparable a la caprichosa construcción de castillos de arena, por niños, para luego derribarlos, aludiendo a un pasaje de "El Profeta", de Khalil Gibrán.
El equipo defensor de Chile bien podría retrucar el alarde retórico literario de Bolivia con el mismo texto. En efecto, en "Las Leyes", Gibrán pregunta: "¿Qué del lisiado que odia a los que danzan?". Y añade al referirse a "La Libertad": "Y si es una pena lo que queréis desechar, esa pena fue escogida por vosotros más que impuesta a vosotros". También el genial escritor sentencia en "Dar": "Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda…".
Kenneth Ledger Toledo
Defensa en La Haya II
Lo que Chile se ha ganado con esfuerzo y patriotismo, con sangre y heroísmo a lo largo de nuestra historia -con aciertos y desaciertos-, donde se plasma en acuerdos bilaterales o tripartitos, hoy se defiende a ultranza sin negociar ni ceder ni un solo centímetro de tierra y es así como se trabaja en el frente diplomático.
Afortunadamente, no se aplica lo que otrora se mencionara por un Presidente: "Metros más, metros menos", palabras para el bronce que casi cercena a nuestro país.
René A. Zapata Valiente
Defensa en La Haya III
El Presidente Piñera dijo: "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia. Por lo tanto, Chile no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con ese país". Si esto es así: ¿qué diablos estamos haciendo en La Haya?
En su sentencia sobre excepción preliminar del 24 de septiembre del año 2015, la Corte Internacional de Justicia rechazó -por catorce votos contra dos- la objeción de competencia interpuesta por Chile. De la lectura de dicho fallo es posible predecir la sentencia final: "Chile tiene la obligación de negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico".
Con una resolución tal, la Corte de La Haya se estaría pronunciando sobre un asunto para el cual es absolutamente incompetente, por cuanto el tema limítrofe fue zanjado y está regido por el Tratado de Paz de 1904.
Adolfo Paúl Latorre
Exministro Campos
Los ministros de Estado juran o prometen cumplir la Constitución y las leyes de la República, no los gustos o promesas personales del Presidente de la República. Bien por el exministro de Justicia, Jaime Campos, que demostró que jura y lee lo que firma o va a firmar.
Luis Toledo Valdés
Terminal de pasajeros
Frente al fallo judicial que señala que los terrenos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) no enfrentan una vía estructurante por existir una faja de terreno de ferrocarriles de por medio con la avenida Errázuriz, y que por ello no se podrían efectuar construcciones importantes allí conforme a la normativa OGUC, una solución de regularización sería que Merval donara a bien nacional de uso público el pequeño rectángulo que restringe el principal cruce de acceso al predio (Errázuriz con Francia) y se garantice a ésta mediante el establecimiento sobre ella, de una servidumbre perpetua de paso y tránsito en favor de ferrocarriles. Así, aunando voluntades entre empresas estatales que persiguen el bien común, mediante un simple plano de subdivisión y escritura quedaría regularizado el necesario Valparaíso Terminal de Pasajeros y se podrán desarrollar todos los proyectos portuarios, turísticos y patrimoniales que se requieran en el lugar.
Tito Livio Moggia Münchmeyer
Inquietud
El domingo 11 de marzo, Sebastián Piñera asume la Presidencia. Cinco días después recibe en La Moneda a la Presidenta de Croacia, doña Kolinda Grabar-Kitarovic, quien ha venido a firmar una serie de convenios culturales. ¿Cuándo y cómo se gestó esta visita oficial, considerando al efecto todo cuanto implica?
Jorge Saavedra Moena