Villarroel marca territorio: "Esto será correr, entregarse y luchar"
FÚTBOL. Ídolo de Santiago Wanderers asumió de manera oficial como entrenador de los caturros con el objetivo de retomar el histórico fútbol del Decano y apostar por el retorno a Primera.
El 21 de marzo de 2018 quedará definitivamente inscrito como una fecha importante en la historia de Santiago Wanderers: Moisés Villarroel, uno de los grandes ídolos del Decano como jugador y capitán fue oficializado como nuevo entrenador de los caturros, el decimocuarto en la administración de la sociedad anónima al frente de la institución.
La jornada del forestalino fue tan emotiva como extensa ayer en el complejo Deportivo de Mantagua. Arrancó temprano dirigiendo por última vez a la serie Sub 19, de la que se despidió definitivamente, aunque advirtiéndoles a los jóvenes que "los voy a estar siguiendo, a cada uno, muy de cerca".
Tras ello fue el momento para reunirse con Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, y los miembros de la Comisión Fútbol (Víctor Lohr, Carlos Sierralta e Ignacio Del Fierro). Momento para firmar el contrato que lo liga como DT del primer equipo hasta diciembre y preparar lo que sería su presentación ante los jugadores del plantel profesional, con quienes compartió por algunos minutos antes de dirigir su primera práctica.
Lo que vino al caer la tarde fue la presentación oficial. Junto a una gigantografía que lo tiene a él como uno de los miembros del equipo ideal de todos los tiempos, "Villa" habló por primera vez como técnico acompañado de Silvio Fernández como su ayudante en cancha, Marcelo Cabezas (preparador físico) y Esteban Díaz (analista), quien desde hace varias temporadas desarrolla ese trabajo en el Fútbol Joven.
Garra caturra
Moisés Villarroel reconoce que el camarín de Santiago Wanderers está golpeado. "Les mentiría si les digo que encontramos un plantel lleno de alegría y ganas, porque siempre que hay una salida del cuerpo técnico hay relaciones que se dañan, pero una vez que lo conversamos, sentí que entendieron el mensaje y se dieron cuenta que no tenemos tiempo para lamentarnos ni para seguir sintiendo lo que ha pasado durante el campeonato", resume, agradeciendo al directorio caturro por la confianza depositada: "Ellos creen en nosotros y estamos seguros que con el conocimiento que tenemos del club podemos dar vuelta este mal momento que estamos viviendo".
Nueva etapa
El excapitán y volante es tajante al momento de separar lo que fue su carrera como futbolista y lo que será su desempeño como adiestrador.
"Es indudable que hay un currículum como futbolista, pero ello no sirve al momento en que yo me ponga el buzo del primer equipo... han sido cuatro años como entrenador de series cadetes e ido quemando las etapas necesarias para este momento", destaca el mundialista en Francia '98, asegurando que "no dudé en aceptar este desafío porque el cuerpo técnico que me acompaña tiene todas las capacidades para sacar esto adelante".
¿Se puede revertir la actual mala campaña? "Cuando tú pierdes dinero no lo recuperas más y el tiempo perdido tampoco, y por eso no hay tiempo para lamentos, será clave recuperar el prestigio de este club que se ganó por años en Playa Ancha", respondió, antes de asegurar que no tiene miedo a perder el cariño de una afición que lo tiene como ídolo: "No tengo temor, porque conozco la institución y a su hinchada".
Finalmente, y al momento de entregar las claves para reencontrarse con los triunfos en el ascenso, el mediocampista del equipo caturro que consiguió el título en 2001, concluye que "hay que convencer a cada jugador que es el mejor, pero para ello hay que cambiar la mentalidad y que sepan que Wanderers juega de una forma: esto será correr, meter, entregarse y luchar, que es la forma en que siempre me identificó, si podemos enganchar dos o tres pases bien, pero a la pelota hay que ir siempre".
"Cuando tú pierdes dinero no lo recuperas más y el tiempo perdido tampoco, y por eso no hay tiempo para lamentos, será clave recuperar el prestigio que este club que se ganó por años en Playa Ancha"
Moisés Villarroel, Nuevo DT de S. Wanderers"
La gran apuesta de Rafael González
Rafael González no duda al momento de responder respecto de la razón para elegir a Moisés Villarroel como nuevo entrenador de Santiago Wanderers. "El club hoy necesita referentes y un corazón,.. es el momento de Moisés (Villarroel)", sostiene el mandamás de la sociedad anónima que concesiona al Decano, antes de referirse a lo que ha sido el actual fracaso de los caturros en la actual temporada: "Hay una serie de decisiones que pudieron haber llevado a eso, pero hoy no es el momento de ese análisis tan global... este directorio lleva apenas un par de semanas y lo que tenemos que hacer es tomar buenas determinaciones y apostar por el Fútbol Joven, en donde sí se han hecho bien las cosas, va por ese camino".
Diferencias entre planteles históricos
Moisés Villarroel, quien como jugador fue protagonista de tres ascensos (en las temporadas 1995, 1999 y 2009) con los colores de Santiago Wanderers, no tuvo inconvenientes en comparar aquellos planteles con el que actualmente cuenta para ir en busca del retorno a la Primera División. "Hay una diferencia futbolística muy grande. El fútbol de años atrás era un juego más pausado y asociado, mientras que hoy es dinámico y me da la impresión que lo de ahora se parece bastante más a lo que es la historia de este club".