Paolo Navia S.
Satisfecho con el resultado de la audiencia de preparación para el inicio del juicio oral por la muerte del funcionario municipal, Eduardo Lara, se mostró durante la jornada de ayer el fiscal en jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, luego que el tribunal Oral de Valparaíso aceptó gran parte de las pruebas presentadas por los querellantes.
El caso, que busca perseguir responsabilidades por la muerte del trabajador municipal luego que el 21 de mayo del 2016 un grupo de manifestantes incendiara las dependencias que resguardaba, ahora se trasladará a la etapa del juicio oral, al cual la Fiscalía presentará 60 testigos, 20 peritos y 140 medios de prueba buscando una pena de 20 años por el delito de incendio con resultado de muerte.
"Una vez terminada la audiencia, casi la totalidad de las pruebas fueron aceptadas por el Ministerio Público ya que cumplían todas las reglamentaciones legales correspondientes, y por lo tanto, estamos conformes con el resultado", manifestó el fiscal Andrade.
En este sentido, y sobre las pruebas que finalmente fueron desechadas por el Ministerio Público, el fiscal Cristián Andrade señaló que "fueron dos pruebas. La primera es una repetición de fotografías y dos vídeos que correspondían a peritajes, y además el informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI), pero como documento, ya que su contenido fue admitido pues cumplía con todas las normas".
La situación, en definitiva, obligará a los peritos de la PDI que elaboraron los informes de inteligencia a hacerse presentes en el inicio del juicio oral.
"Requerimos esos testimonios, pues ya se tomó la declaración y son parte de la acusación, y por lo tanto, fueron admitidos como pruebas y se van a presentar en el juicio oral", puntualizó el fiscal Andrade.
En tanto, y sobre la preparación de cara al juicio oral, el fiscal en jefe de Valparaíso expresó que "nosotros sostuvimos que en definitiva acá lo importante era realizar todas las diligencias de investigación y recopilar la mayor cantidad de evidencia para presentar en el juicio, pues en definitiva es ahí en donde se va a determinar la condena".
En tanto, y desde el punto de vista de los acusados, el abogado defensor de Valparaíso, Franco Lemus, se mostró descontento en torno a la decisión del Tribunal porteño de aceptar gran parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía.
"No obtuvimos todo lo que esperábamos y nuestros argumentos en general no fueron acogidos, salvo parcialmente respecto de algunos medios de prueba que el Tribunal sí ordenó excluir del juicio oral que se desarrollará en algunos meses más", precisó el jurista.
A su vez, y sobre la exclusión del informe de inteligencia elaborado por la PDI, Lemus explicó que "se excluyó el documento que da origen a la imputación que se hizo respecto de las seis personas. Además, se ordenó excluir algunos documentos que nuestro sistema procesal penal no acepta como tales, y que se vinculan con cuatro peritajes que venían ofrecidos como documento, siendo que nuestra ley ordena que los peritos deben asistir personalmente al tribunal para evacuar las conclusiones de sus informes".
Finalmente, y sobre el rol que jugará el municipio de Valparaíso luego de que haya sido excluido del proceso por supuestamente haberse presentado tarde a la audiencia de preparación del juicio oral, desde el departamento jurídico explicaron que "la municipalidad estaba citada, según el acta que se nos notificó, a las 9.30 horas de la mañana y el juez comenzó la audiencia a las 9.15 horas, sin dejarnos comparecer".
En esta línea, desde el municipio agregaron que "vamos a presentar una nulidad de la audiencia y un recurso de apelación, de tal manera de poder contrarrestar la incomparecencia y dejar sin efecto la resolución que declara abandonada la querella para poder mantenernos en el proceso. Lo anterior respecto de una resolución de abandono de la querella que no está ejecutoriada".
Inicio de juicio podría demorar 2 meses
En tanto, y sobre los plazos asociados al inicio del juicio oral por la muerte del funcionario municipal, Eduardo Lara, el 21 de mayo del 2016 tras incendiarse las dependencias que custodiaba, el fiscal el jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, explicó que "según la ley, una vez que está ejecutoriado el auto de apertura del juicio oral, este se eleva al Tribunal Oral correspondiente, quien tiene un plazo de 15 a 60 días para fijar el inicio del juicio".
"Una vez terminada la audiencia de preparación del juicio oral, casi la totalidad de las pruebas fueron aceptadas por el Ministerio Público ya que cumplían todas las reglamentaciones legales correspondientes"
Cristián Andrade, Fiscal en jefe de Valparaíso"