Contraloría Regional realiza auditoría a las obras y al proyecto de la avenida España
VALPARAÍSO. Ante denuncias anónimas, órgano contralor efectúa minuciosa revisión del contrato.
Desde hace dos semanas, funcionarios de la Contraloría Regional de Valparaíso realizan una exhaustiva auditoría a las obras y ejecución del proyecto de avenida España, que en los últimos días volvió a la palestra ante una solicitud de aumento de presupuesto por $ 800 millones, para realizar obras complementarias en materia de seguridad e iluminación.
Según se pudo precisar, auditores del órgano contralor realizan su labor en las oficinas con que cuenta la empresa adjudicataria de las obras en la citada avenida, donde revisan los detalles del contrato, estados de pago y situación contable del proceso.
La revisión responde a dos denuncias de carácter reservado presentadas en Contraloría, por eventuales irregularidades en la ejecución del contrato, dirigidas en contra de la empresa contratista Waldo Sánchez y el propio Serviu, como entidad a cargo de elaborar el proyecto y unidad técnica del mismo.
Cabe consignar que el proyecto se adjudicó por un valor de $ 4.025 millones, el que será financiado en partes iguales por el Gobierno Regional, Subdere y Ministerio de Transportes.
La auditoría se ha focalizado en el contrato, rendición de obras, cumplimiento y el uso de subcontratistas, que según lo estipulado en las bases sólo pueden ejecutar hasta el 50% de las obras.
La obra generó conflicto desde el momento en que se licitó, para lo cual se disponían originalmente $ 4.967 millones, y cuyas bases fueron rechazadas en primera instancia por Contraloría, lo que obligó al Serviu a realizar diversas modificaciones.
Pese a que las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, se estima que a fines de abril estarían finalizadas. Ya se terminaron todas las pistas entre Portales y el Puente Capuchinos. Los estados de pago por obra ejecutada alcanzan los $2.400 millones, equivalentes al 66% del contrato.
Por el momento quedó descartado un eventual aumento de presupuesto para mejorar la seguridad vial e iluminación de la avenida, ya que dichos recursos deben ser aprobados por el Consejo Regional, cuyos integrantes no estarían dispuestos a entregar nuevos. La modificación de obras implicaba también modificar el contrato, lo que debía tener el visto bueno de Contraloría, generando un retraso en la entrega de los trabajos.
Las obras complementarias, producto de los requerimientos realizados por entidades como la Seremi de Transportes, Conaset y UOCT -referidos a tránsito y seguridad vial- implicarán elaborar un nuevo proyecto y levantar una nueva licitación.
Sobre algunos aspectos contemplados en las bases y que no se estarían cumpliendo, tales como faenas las 24 horas del día y el uso de empresas subcontratistas, se pudo constatar que las bases no establecen la obligatoriedad para trabajar 24/7, por lo que no existen multas al respecto. Además el contrato permite la subcontratación de hasta el 50% del valor de las obras. La empresa adjudicataria ha declarado tres subcontratos: Auter, a cargo de la instalación de semáforos; Bitumix, a cargo del asfalto, y Ecmovial, que realiza obras menores, cuya sumatoria alcanzaría el 42% de los montos contemplados en el contrato.
En relación a los alcances de esta auditoría, el director regional del Serviu, Carlos Contador, puntualizó que se trata de "un procedimiento de rutina, puesto que Contraloría tiene la facultad de auditar todos los contratos que nosotros tenemos. Los auditores aún están trabajando, así que no tenemos idea si se ha detectado algún hallazgo o situación en que nosotros no hayamos cumplido la normativa".
Ante esta exhaustiva revisión, el personero dijo estar "absolutamente tranquilo, probablemente podamos tener algún error administrativo, pero más allá de eso nada".
Sobre denuncias anónimas por eventuales irregularidades en la ejecución del contrato, Contador dijo que "no tengo idea de denuncias anónimas, no me consta y no tengo información al respecto".
Respecto a los antecedentes solicitados por Contraloría en este proceso de revisión, el director del Serviu precisó que "nos han solicitado todos los antecedentes, desde el proceso de licitación hasta lo que llevamos hoy día ejecutando la obra. Estas auditorías son completas. Yo estoy absolutamente tranquilo, me parece fantástico que Contraloría haga una auditoría para descartar cualquier tipo de situación. Hay interpretaciones que hace la gente producto de la falta de conocimiento o intenciones de mala fe".
En cuento al aumento de presupuesto para obras complementarias, el personero recalcó que el Gore debe tomar la decisión, sin embargo, debido al grado avance del contrato, sería inviable ejecutar obras extraordinarias.
Uno de los críticos al proyecto de avenida España ha sido el diputado Osvaldo Urrutia. Apuntó a eventuales errores en el diseño que llevaron a solicitar un aumento de obras por parte de Transportes.
"Es importante saber si el diseño estaba bien hecho o esta modificación que se quiere hacer en medio de la ejecución de las obras corresponde a un error en el diseño. Hay que ver quiénes son los responsables, si ese diseño contemplaba las partidas que se buscan aumentar y saber si los precios que se están asignando son los que corresponden", sentenció Urrutia, recalcando sus críticas al diseño y los cambios aplicados a las obras anunciadas originalmente, "por la premura de cumplir con una promesa que debió haberse hecho al comienzo del gobierno anterior y no en las postrimerías".
"Los auditores aún están trabajando, así que no tenemos idea si se ha detectado algún hallazgo o situación en que nosotros no hayamos cumplido la normativa"
Carlos Contador, Director regional del Serviu"
millones fueron adjudicadas las obras de Av. España a la empresa contratista Waldo Sánchez. $ 4.025
días de trabajo se estima que restan para culminar las obras de mejoramiento de la vía. 40