Pamela Boltei
El equipo jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar, junto al Concejo Municipal, inició la elaboración de una contrapropuesta a la transacción judicial que preacordó con la empresa Besalco para poner fin al conflicto que enfrenta a ambos por los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre.
La primera oferta proponía varios puntos que generaban resistencia entre los ediles y la ciudadanía: una extensión de siete años en la concesión que tiene Besalco para la explotación de los estacionamientos, la cesión de los terrenos del estero desde Libertad hasta Quillota y parte de los del hotel O'Higgins, y un aumento en las tarifas vigentes más allá del actual contrato.
Tras terminar con las jornadas explicativas de la situación municipal, el juicio y las posibilidades y consecuencias de su resolución- que se extendieron durante estos tres meses - este martes los concejales junto al equipo jurídico del municipio iniciaron la discusión de una contrapropuesta, sobre la cual hay un consenso aún no oficializado en dos puntos.
El primero, es que hay que ceder algo, pues según dijo el equipo jurídico en la reunión del martes, si se espera la sentencia del tribunal podrían ocurrir tres cosas: la primera y más improbable por las conclusiones de los peritajes, es que el fallo rechace la demanda de Besalco y el municipio no deba pagar nada. La segunda es que la sentencia condene a la casa consistorial al monto mayor que pide la empresa, el que con los intereses y otros cobros alcanzaría los $ 16 mil millones, aunque en el municipio estiman que, por las pruebas presentadas en el juicio, dicha cifra podría ser entre $ 11 mil a $ 13 mil millones pues sólo se habría acreditado fehacientemente pérdidas por esos montos.
Un tercer escenario, que de acuerdo al equipo jurídico municipal junto al abogado contratado para defender al municipio, Álvaro Quintanilla - quien fue parte del Consejo de Defensa del Estado y ha enfrentado juicios anteriormente con Besalco - es que el tribunal obligue a la administración Reginato a pagar entre $ 3 y $ 4 mil millones, pues se estima que ese monto sería el menor en caso de perder la demanda.
En base a este análisis es que los ediles, a priori, han llegado a la conclusión de que es importante llegar a un acuerdo judicial, el que no puede ser presentado en diciembre. Y haciendo los cálculos pertinentes, la administración advirtió que otorgar una prórroga de siete años más para la explotación de los estacionamientos subterráneos a Besalco significaría una suma similar al tercer escenario probable (cifra en la que también se contabiliza la explotación en superficie) en caso de que se emita sentencia, por lo que no se descarta incluir esta opción en la contrapropuesta que esperan presentar a la empresa en abril, aunque hay quienes creen que esta prórroga debería ser de menos años.
"Estoy abierto a que se haga otra negociación, una que no sea tan perjudicial para los intereses de la ciudad. Se podría aminorar la cantidad de tiempo de la prórroga a sólo dos años, porque Besalco perdió ese tiempo de explotación", dijo el edil Víctor Andaur (PC).
Un segundo punto de acuerdo - no oficializado- es que si bien se planteó también prorrogar la concesión de los estacionamientos del estero que actualmente son explotados por Besalco (Echevers hasta Libertad) en 12 años más, prácticamente por unanimidad hubo un rechazo a esta opción.
Más allá de todo esto, los ediles plantean otros temas a considerar en las próximas reuniones para elaborar la contrapropuesta, considerando que podrán tener una respuesta de la firma el 29 de marzo próximo, cuando se realice una nueva audiencia de conciliación.
Andaur comenta: "Sobre el aumento de tarifas, voy a exigir que sea un precio razonable y que se ajuste a la situación económica de los habitantes de la ciudad".
"Una de las tareas pendientes es precisamente el tema del horario de funcionamiento de los estacionamientos subterráneos. Resulta incomprensible que en temporada baja o en época de menor demanda el estacionamiento esté cerrado o no abra en horarios inhábiles", planteó Jaime Varas (UDI), presidente de la comisión de Finanzas, que analiza este tema.
Marcela Varas (PPD) estima que "acá se está jugando al borde, porque se pide el aumento del pago de $47 progresivamente, pero no se dice que puedan cobrar ese máximo en cualquier momento. Debemos conversar más detenidamente todas las cifras que hemos ido conociendo porque en este minuto estamos amarrados a una situación bastante delicada para el futuro de la ciudad, una prórroga de los estacionamientos de Besalco va a comprometer a esta, que a mi juicio ha sido una mala gestión municipal a la luz de los últimos acontecimientos conocidos por todos como el déficit presupuestario y el problema de la instalación de los parquímetros y esta situación con Besalco, y a futuras administraciones".
Al respecto, el director del departamento de Asesoría Jurídica, Mario Araya, sostuvo que "la alternativa de llegar a un acuerdo (transacción judicial) con Besalco se encuentra en una etapa avanzada de análisis por parte del Concejo Municipal. Una vez que dicho organismo concluya su revisión, se someterá a votación para la decisión final".
"Debemos conversar más detenidamente todo que hemos ido conociendo porque estamos amarrados a una situación muy delicada para el futuro de la ciudad"
Marcela Varas, Concejala PPD"
"La opción de llegar a un acuerdo con Besalco está en una etapa avanzada de análisis por parte del Concejo Municipal. Una vez que dicho organismo concluya su revisión, se someterá a votación para la decisión final"
Mario Araya, Director Depto. Asesoría Jurídica"
millones estiman que podría llegar a pagar el municipio como mínimo si pierde el juicio con Besalco. $ 3 a 4 mil
años se analiza prorrogar la concesión de los estacionamientos subterráneos a Besalco. 7