Elección del Core agudiza quiebre entre RN y la UDI
REGIÓN. Por segunda vez fracasó opción de Percy Marín, apoyado por bloque RN-DC, para asumir presidencia, ante la abstención del gremialismo. Duras acusaciones por liderazgos "personalistas".
De nada sirvieron las negociaciones, tratativas de pasillo ni gestiones en las que incluso intercedieron parlamentarios. Tampoco el intento de mediación por parte del intendente regional, Jorge Martínez (RN), impidió que el sector de Chile Vamos que integra el Consejo Regional no lograra un acuerdo para alcanzar la presidencia del cuerpo colegiado, generando además un quiebre profundo entre los consejeros de Renovación Nacional (RN) y la UDI.
Ello, porque el pacto entre RN y la Democracia Cristiana (DC), que insistió por segunda vez en la candidatura del consejero Percy Marín (RN) por alcanzar la testera, no logró el quórum de mayoría absoluta que establece la ley (14 votos), con un total de 12 votos a favor y 14 abstenciones, entre ellas las cuatro de la UDI, la representante de Evópoli y la consejera Amelia Herrera (Ind.).
Sin embargo la confrontación RN-UDI tuvo una segunda instancia y marcó una ruptura que aparece como insalvable, cuando correspondió elegir al nuevo representante por RN en la provincia de Isla de Pascua, en reemplazo de la excore Tarita Alarcón, quien asumió como gobernadora isleña.
Por ser un cupo RN, la tienda presentó una terna priorizada que encabezaba Felipe Cereijo Ceballos, cercano al senador Chahuán y casado con isleña, opción que fue resistida públicamente en la sesión por la representante rapanui, Elizabeth Arévalo Pakarati (Evópoli), quien defendió la necesidad de contar con un core de la etnia.
Tras un receso solicitado por las bancadas se efectuó la votación, en la que fue electo core el RN Iovani Teave Hey, con los votos de la UDI, FA y la Nueva Mayoría, lo que fue calificado como un verdadero intervencionismo por parte de las filas de RN, al no respetarse la priorización.
La dilación en la elección de la presidencia del Core, hasta el pleno del próximo 5 de abril, inmoviliza también al Gobierno Regional, ya que no se logró constituir ninguna de las 18 comisiones, entre ellas las más relevantes como Inversiones, Salud y Educación, quedando sin sancionar la aprobación de recursos en materias como fondos concursables del 2% del FNDR, fondos FIC o una eventual priorización de proyectos, estancando la ejecución presupuestaria.
Sobre esta álgida jornada, el core Percy Marín reconoce que esta falta de acuerdo dentro de Chile Vamos es "una pésima señal para el país, porque nosotros somos los llamados a dar muestras de coherencia y una buena gobernabilidad, RN actúa siempre alineada con el gobierno, pero lamentablemente, una vez más, vemos que la UDI sólo privilegia sus anhelos personales respecto de lo que es el objetivo mayor, que es el bienestar de Chile y la región".
Marín acusó a la UDI de -pese a tener la mitad de los votos que RN, 8 contra 4- insistir en la presidencia del Core, algo en que "nosotros no vamos a ceder. Está bien tener un espíritu de unidad, pero otra es que nos vean la cara. Vamos a congelar las relaciones con la UDI, vamos a conversar esto al interior de la bancada y ahí tomar la decisión que corresponde junto a quienes nos han dado el respaldo, que es la DC. Esto que ocurrió no sólo le hace un daño tremendo al Gobierno Regional, sino que también al gobierno del Presidente Piñera", recalcando que están disponibles para colocar otros nombres para optar por la presidencia.
Con respecto a la elección del nuevo core RN por Isla de Pascua, Marín también tuvo reparos hacia la UDI. "Podríamos esperar no tener el respaldo de quienes nunca han estado con nosotros, pero de quienes son nuestros socios permanentes, la UDI, jamás podríamos esperar una bofetada respecto a la propuesta que hace RN. De ellos debiésemos esperar el respaldo, es lo que corresponde, pero lamentablemente, ya en dos oportunidades ha sido la UDI el obstáculo para lograr los objetivos que habíamos trazado. Es inaceptable la intromisión de otros partidos dentro de las propuestas que hace un partido legítimamente. Tarita Alarcón Rapu, militante RN que hoy es gobernadora, dejó el cupo, legalmente corresponde que RN provea ese cupo, y nosotros ponemos un orden determinado dentro de una terna, pedimos que se respaldara al número uno, sin embargo, la UDI nuevamente se alineó, de una manera inexplicable, con el Frente Amplio".
El consejero RN, Jaime Perry, también se mostró disconforme por la fallida elección de la presidencia, apuntando a "pactos entre personas más que a colectividades políticas, y estos pactos entre personas, lamentablemente, no son siempre limpios, por lo que ensucian a la política y a los partidos. Tenemos la oportunidad de tener una gran alianza RN-DC-UDI y una administración de centro para sacar de la pobreza a tanta gente, que está esperando que hagamos gobierno para solucionar sus problemas".
Perry reconoce que esta falta de acuerdos "entrampan al Gobierno Regional, están absolutamente detenidas las comisiones, el Gore no está funcionando y entrampado en una persona, que está generando conveniencias personales para efectos de trancar y obligarnos a entregarle el primer periodo del Core, para que tenga alguna posibilidad de lucirse de forma personal. Acá tenemos que ser generosos y pensar en el voto popular y soberano, no la mesa escondida entre las tinieblas".
El consejero Manuel Millones, quien previo al pleno aparecía como la carta UDI para optar a la presidencia, salió al paso de las acusaciones que lo sindican como el gestor del quiebre.
"No entendemos la actitud de RN, que permanentemente pidió un gesto de unidad, de dar un paso al costado, cosa que yo hice, pero ellos no cumplieron", enfatizó.
Según Millones "esto es una consecuencia únicamente de un sector de RN, liderado por el senador Francisco Chahuán, que no estuvo disponible para llegar a un consenso solicitado por el intendente regional, Jorge Martínez, quien nos pidió, en pro de la unidad, buscar un acuerdo satisfactorio para todos".
Millones acusó que los consejeros de RN "no acogieron el llamado del señor intendente e igual intentaron imponer a un candidato contra la voluntad de la mayoría del Core. Esta coyuntura nos pone ante una nueva oportunidad de lograr un acuerdo amplio, donde nadie sea marginado, porque el objetivo es dar gobernabilidad y estabilidad al Gobierno Regional".
En medio de las especulaciones por la visibilidad que entregará la presidencia del Core a quienes pretendan postular al cargo de gobernador regional, Millones reiteró las críticas a Chahuán por "inmiscuirse en temas que le son ajenos a su calidad de senador, politizan y tensionan aún más las relaciones al interior de este cuerpo colegiado. Este es un problema de los consejeros regionales y seremos nosotros los llamados a resolverlo y no necesitamos la tutela de los parlamentarios".
El consejero Roy Crichton lamentó que "no se haya respetado el veredicto popular, aquí hay una bancada que es la más grande del Core (RN), y nosotros siempre respetando el derecho democrático de quienes ganan, accedimos a que ellos presidieran el primer periodo del Core. Veo que hay una cuña en contra del primer senador más votado de Chile, no veo por qué, pero claramente hay una actuación en contra del senador Francisco Chahuán que ha enturbiado el proceso natural al interior de Core".
Crichton recalca que producto de estos personalismos "no se pueden votar proyectos para la región, está el FIC detenido, también el 2% para seguridad pública, cultura y deportes, lamentablemente veo una falta de liderazgo del intendente que pone en ascuas el funcionamiento del Gore, y tiene a todos los alcaldes esperando que nos pongamos de acuerdo para votar los proyectos. Aún no veo ningún oficio del Ejecutivo llevando una discusión concreta respecto a temas pendientes".
Para Nataly Campusano (FA), "este proceso de no gobernabilidad es por parte del oficialismo, acá ha existido una forma testaruda de hacer las cosas, especialmente por parte de RN. Se lo adjudico al 'chauanismo', que no quiere salir de la posición de poder que históricamente ha tenido, y que hoy se ha visto menoscabado por la forma en que se ha elegido al intendente, los gobernadores y seremis. La intervención desmesurada e irresponsable por parte del senador Chahuán afecta la gobernabilidad y es algo que tienen que arreglar entre ellos".
Core defendió candidato de etnia rapanui
La consejera de Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo (Evópoli), tuvo una acalorada intervención previa a la elección del nuevo core RN por dicha provincia. "Estoy defendiendo un cupo que pertenece al pueblo rapanui. En las votaciones de noviembre pasado, la provincia se pronunció por dos candidatas que eran parte de la etnia, queriendo seguir ese sentimiento yo hice mi intervención. Somos uno de los nueve pueblos indígenas en Chile y los espacios políticos para nosotros son muy escasos. Este es un cargo valioso para nosotros y que debemos aprovechar", explicó, luego de transmitir su preferencia en el pleno, respecto a los candidatos priorizados por RN.
"Está bien tener un espíritu de unidad, pero otra es que nos vean la cara. Vamos a congelar las relaciones con la UDI"
Percy Marín, Consejero RN"
"Es consecuencia de un sector de RN, liderado por el senador Chahuán, que no estuvo disponible al consenso solicitado por el intendente"
Manuel Millones, Consejero UDI"
14 votos era el quórum requerido para alcanzar la mayoría absoluta que establece la ley para determinar la presidencia del Consejo Regional.
3 votaciones se realizaron ayer en la sesión plenaria del Consejo Regional de Valparaíso, donde no se logró consenso para que Percy Marín fuera el nuevo presidente del cuerpo colegiado.
5 de abril está programado el próximo pleno, donde se deberá realizar una nueva votación para dirimir el cargo de presidente del Core, tras dos intentos fallidos.