El silencioso avance en términos de seguridad del estadio Sausalito
FÚTBOL. Everton efectuó la mitad de las medidas del plan que se presentó para cumplir con los requisitos solicitados por la Gobernación Provincial, pero todavía falta la obra más conflictiva.
El cierre futbolístico del año pasado en Viña del Mar estuvo marcado por una fuerte controversia que involucró a Everton, el municipio y la Gobernación Provincial de Valparaíso debido a las deficiencias de seguridad en el estadio Sausalito, todo esto en la previa de un duelo clave para los oro y cielo frente a Colo Colo.
De un lado hacia otro se hablaron en duros términos, al punto que el exgobernador, Jorge Dip, catalogó como un "show de payasos" el actuar de la sociedad anónima auriazul, más allá que al final las partes hayan llegado a acuerdos.
Hoy en día, las aguas parecen más tranquilas. El cambio de gobierno trajo consigo nuevas autoridades y al menos la actitud inicial es acercar las partes y solucionar de una vez por todas el tema.
En ese contexto también ha ayudado el actuar de Everton, que hasta la fecha efectuó cuatro de las ocho medidas de seguridad correspondientes al proyecto que el club presentó el año pasado para cumplir con los requerimientos solicitados por la Gobernación Provincial. Obras que fueron verificadas por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de Viña, además de Carabineros y la Gobernación.
De acuerdo a lo informado por la municipalidad de la Ciudad Jardín, las obras son las siguientes: instalación de rejas divisorias en el sector de ingreso de ambulancias al campo de juego, a un costado del sector Marquesina; la instalación de un portón divisorio en la galería cerro (bajada Marquesina); una puerta de cierre y apertura de acceso en el sector galería Cerro; y un portón divisorio entre tribuna Andes y galería Cerro.
Sin embargo, todavía falta efectuar cuatro obras más, entre ellas la más sensible y que tiene que ver con la seguridad en el perímetro de la cancha. Esta grave deficiencia volvió a quedar en evidencia el fin de semana pasado cuando un hincha de Everton ingresó a la cancha desde la tribuna tras la derrota con la "U" (ver recuadro).
Además, es necesario ensanchar el portón de la salida por el codo Cerro, que da a la avenida Padre Hurtado.
"Son las obras de mayor envergadura, y se va a ver la posibilidad de buscar un fondo del sector público para poder hacer algo", explica Javier Aravena, director de la Casa del Deporte de Viña del Mar.
El abogado explica que se está evaluando la posibilidad que exista un "vidrio antivandálico" como el que tiene el estadio Monumental, pero para eso, asegura, hay que ponerse de acuerdo con Everton y la Gobernación.
"Yo no sé si las condiciones van a cambiar, va a depender de las conversaciones que podamos tener con la nueva gobernadora. Falta adentrarse más en la conversación con las partes para que a ese tema que está ahí latente podamos darle una bajada más realista, y de ahí partir trabajando, porque en este momento no tenemos cómo hacer los arreglos que se requirieron en su momento con el gobernador anterior", asegura Aravena, quien cree que hoy los tiempos son distintos al no existir un partido de alta convocatoria a la vuelta de la esquina, por lo que "no se va a suscitar nuevamente la situación del año pasado, que fue bastante incómoda para las tres partes".
Esto fue refrendado por la gobernadora María de los Ángeles De la Paz. "Existe una tremenda voluntad entre Everton y la municipalidad en poder sentarse y resolver cómo se van a asumir esas obras, que hay que hacerlas sí o sí, más allá de entrar en la discusión de quién debe hacerlas", sostiene la gobernadora, quien considera que se podría postular a recursos del Estado para la realización de los trabajos.
"Sobre cuál va a ser la fórmula todavía no tenemos respuestas, porque no hemos concretado la reunión. Pero la municipalidad tiene la mejor voluntad para llegar a una solución y el club también, y eso hay que valorizarlo porque el escenario es otro hoy en día. Hasta el año pasado ni siquiera habían podido sentarse a conversar", añade De la Paz, cuyo objetivo a futuro es apostar a un aforo completo, pero dándoles la seguridad a la familia y a la gente que va al estadio, lo que necesariamente va de la mano con mejorar las condiciones de seguridad. "Si no hay condiciones de seguridad yo no voy a dar el aforo completo. Pero es una pena ver esos estadios con tan poca gente", esgrime.
En Everton no quisieron referirse a este tema, pero reconocieron estar abiertos a zanjar la situación.
El ingreso de un hincha a la cancha
Recién terminado en el compromiso entre Everton y Universidad de Chile en el estadio Sausalito, un hincha oro y cielo ingresó a la cancha, situación que fue consignada en el informe del árbitro Felipe González. Se acercó "con la intención de agredir, pero solo consigue insultarnos; en razón de lo expuesto, tuvo que reaccionar un jugador del equipo local para detener a dicho hincha sacándolo de la cancha", escribió el juez. Al respecto, la gobernadora dijo que "no nos corresponde a nosotros sancionar, porque ese antecedente tiene que ser remitido oficialmente a Carabineros y no lo han hecho".
"Yo no sé si las condiciones van a cambiar, va a depender de las conversaciones con la gobernadora"
Javier Aravena, Director de la Casa del Deporte"
"Existe voluntad entre las partes de resolver cómo se van a asumir esas obras, que hay que hacerlas sí o sí"
María de los Ángeles de la Paz Gobernadora provincial"
obras realizó el club, entre ellas la instalación de rejas a un costado de Marquesina y un portón divisorio entre Andes y galería Cerro. 4 de 8