Canal 13 y TVN se unen con Fox para ganar licitación de Viña
FESTIVAL. Chilevisión presentó una oferta indiscutiblemente menor a la anterior y a la de sus competidores, quedando prácticamente fuera de la carrera.
Finalmente, ayer se despejaron las dudas sobre los canales que participarán en el proceso de concesión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para el periodo 2019-2022, cuya apertura de ofertas no estuvo exenta de sorpresas con la decisión de Mega de no postular (ver recuadro), el trabajo conjunto que volverán a realizar Canal 13 con TVN y la magra oferta que hizo Chilevisión en comparación con la del periodo 2015-2018.
La señal del grupo Turner -que estuvo a cargo del certamen en los últimos 8 años-, presentó una propuesta por un total de 36 mil UF (poco más de 970 millones de pesos), que es incomparable a las más de 10 millones de Unidades de Fomento de la vez anterior. La cifra se podría analizar en base a las pérdidas que ha tenido el canal en el último tiempo, que al primer semestre del año pasado alcanzaban los $5.939 millones.
Otro ítem importante es que Chilevisión adquirió los derechos para la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol para las clasificatorias del Mundial de Qatar y por lo cual desembolsó US$ 119 millones.
Alianza con fox
Y si bien Canal 13 y TVN también registran saldos negativos en sus arcas por $4.888 millones y $4.344 millones al primer semestre de 2017, respectivamente, en una jugada inesperada se unieron con el grupo Fox International Channels Latin American e Ibero Americana Radio Chile y presentaron una oferta por 9.038.656 UF que equivale a más de $243.744 millones.
No es la primera vez que la señal de Luksic y la estatal trabajan en conjunto para producir el Festival, pues ya lo hicieron para el periodo 2007-2010. La gran diferencia es que ahora, TVN cuenta con Eduardo Cabezas, Catalina Yudín y Jaime de Aguirre, quienes estuvieron relacionados con el certamen durante los primeros años que estuvo Chilevisión a cargo del certamen.
La cifra más importante para que el municipio entregue la licitación del evento para el periodo 2019-2022 tiene relación con la Renta de Concesión, pues equivale al 75% de la nota de cada propuesta.
En este ítem Canal 13 y TVN se la jugaron con todo al ofrecer 169.584 UF, es decir $4.573.153.074, monto que pagarían en una sola cuota, tal como aparece en el anexo económico que subieron a Mercado Público, y no en dos como está estipulado en las bases de licitación del evento internacional.
Un valor que supera con creces a Chilevisión, que sólo ofertó 12 mil UF ($323.602.680), el que dista mucho de las más de 136 mil UF que fueron ofrecidos la vez anterior y que lo dejan prácticamente fuera de competencia.
Este monto ingresa directo a las arcas municipales, que tienen un déficit de 8 mil millones de pesos y una deuda por poco más de 13 mil millones de pesos, reconocidos oficialmente.
En cuanto al ítem de Valor Plan Anual de Producción, Realización, Transmisión y Promoción del Festival, Canal 13 y TVN ofrecen 4.830.406 UF por los cuatro años, es decir, poco más de $130 mil millones de pesos; mientras que CHV sólo lo hace por 12 mil Unidades de Fomento.
Misma cantidad que ofrece el canal de Turner en el ámbito del Valor Anual de Promoción de la Ciudad, mientras que su contrincante ofrece poco más de 4 millones de UF por los cuatro años. De allí que se prevea que CHV pierda la concesión del certamen internacional tras dos periodos consecutivos a cargo de la producción y realización del mismo.
Internacionalización
El canal de Turner tenía asegurada la internacionalización del evento. Por un lado gracias a las señales del grupo controlador, y por los otros canales que tenían contrato como NBC Universo y Televisa, lo que junto con las señales online le permitían llegar a un público estimado de 150 millones de personas.
TVN cuenta con TV Chile, la señal internacional que está presente en 25 países del mundo con 11 millones de suscriptores y un alcance estimado de 35 millones de telespectadores. Con Fox como socio la estimación aumenta. El grupo tiene presencia en los cinco continentes, con más de 40 señales y operaciones en más de 50 idiomas.
Según la oferta presentada, la promoción del Festival y la ciudad se podrá apreciar en canales como Fox, Fox Life, Fox Sports y NatGeo por nombrar algunos. En cuanto a la emisión de las seis noches del Festival, la oferta incluye la emisión en directo por Fox Life, resúmenes a través de Fox y a través de la APP del grupo.
Tras darse a conocer las ofertas económicas mencionadas, desde Canal 13, Javier Urrutia, director ejecutivo de la exseñal católica, mencionó que la decisión de crear alianza con TVN se basó en la buena experiencia pasada.
Una buena experiencia
"Teníamos una muy buena experiencia de la alianza con TVN hace algunos años, por lo que decidimos que era una buena posibilidad de presentarnos en conjunto, con una oferta potente, ganadora, pero acorde a los tiempos. Destacamos también la alianza con Fox e Iberoamerican Radio para presentar una propuesta que considere llegar no sólo a Chile, sino que también al exterior, en cualquier plataforma".
Por su parte, Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la estatal, agregó que: "estamos muy complacidos de este modelo de trabajo de proyección internacional que hemos desarrollado y que nos permite ofrecer una propuesta muy atractiva y a la vez acorde con la realidad de la industria. Parte de la misión de TVN consiste en estar presente en los eventos que les importan a las audiencias y el Festival de Viña es, sin duda, uno de los eventos más relevantes".
En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato califico de 'exitosa' la oferta entregada por la alianza de ambos canales, sumados a FOX International Channels.
"Estoy muy contenta con las ofertas que se han presentado, ya que la licitación se realiza en un período en que es conocida la situación compleja que vive la industria televisiva nacional. El resultado de este proceso confirma la importancia de la marca Festival, que es muy querida por los chilenos y también valorada en el contexto internacional, lo cual es reconocido por la industria de la televisión", dijo la jefa comunal.
Aumento y mantención
A lo anterior se suma que desde la casa edilicia valoraron que la oferta hecha por Canal 13 y TVN "implica un aumento del 27% en relación al período anterior, lo que significa una renta superior a los $4.500 millones, la que va en directo beneficio de la ciudad. A ello se agrega el importante aporte de los canales en su oferta, a la promoción de Viña como destino de turismo y negocios, potenciando su desarrollo y economía local".
Y agregaron que "en esta licitación también se incluye la ejecución de diversas obras adicionales, como el mejoramiento de los baños, el retiro de los tensores que están sobre el anfiteatro y la mantención general del recinto de la Quinta Vergara, todo lo cual bordea los $300 millones", detallaron.
Sin embargo, -y a pesar de la auspiciosa oferta- ahora será la Comisión Evaluadora la que deberá analizar cuál será el futuro del certamen a contar de su 60a. versión.
La concejala Pamela Hodar (UDI) explicó que tras aquello, se le presenta la mejor oferta a la alcaldesa, la que somete la decisión al Concejo Municipal.
"Se debe evaluar bien y como corresponde. Claramente una oferta es superior a la otra, pero ahí hay varios temas que hay que discutir, por ejemplo, cómo se va a promocionar el Festival, cómo va a ser el concepto mismo de la ejecución de las noches del Festival, está incluido el arreglo de la Quinta Vergara. Hay muchos ítems que hay que evaluar, así que yo preferiría esperar antes de dar alguna opinión".
Y agregó que "por supuesto que los ingresos van a las arcas municipales, ya lo teníamos contemplado para ver todas la obras que tenemos que hacer y que están pendientes y entran en el presupuesto municipal del año 2018".
La crisis financiera
En tanto, la edil Marcela Varas (PPD) destacó que a pesar de las crisis económicas que han enfrentado los canales de televisión, estos hayan decidido ofertar.
"Lo importante es que Viña salga ganando con las ofertas que recibimos. Me refiero a que la Municipalidad, como ya es reconocido, enfrenta una crisis bastante importante y el Festival viene a ser uno de los aportes con los que se podría aminorar. No obstante, no es el punto de fondo para eliminar la crisis como algunos lo están planteando. En lo personal votaré por el canal que dé las mejores condiciones económicas, que considera la infraestructura porque la Quinta Vergara es un edificio que se renovó hace muchos años atrás y hoy necesita estar acorde a los tiempos".
Y agregó que la municipalidad "tenía mejores expectativas con la oferta de CHV. Hay que hacer una análisis de la oferta técnica para ver si realmente es la mejor oferta porque -descartando- lo único que queda es el 13 con TVN, pero a mí no me gustaría que ellos se den como caballo vencedor", concluyó.
"Decidimos que era una buena posibilidad de presentarnos en conjunto, con una oferta potente, ganadora, pero acorde a los tiempos"
Javier Urrutia, Director ejecutivo Canal 13"
"Nos permite ofrecer una propuesta muy atractiva y, a la vez, acorde con la realidad de la industria"
Jaime de Aguirre, Director ejecutivo TVN"
"El resultado de este proceso confirma la importancia de la marca Festival, que es muy querida por los chilenos"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"El Festival viene a ser uno de los aportes que se podrían tener para aminorar un poco esa crisis"
Marcela Varas, Concejala de Viña del Mar"
Mega decide no licitar por el Festival
Luego de que por 8 años el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar estuviera a cargo de Chilevisión, ayer se conoció que Canal 13 y TVN nuevamente hicieron alianza para licitar el certamen, esta vez con FOX Internacional Channels. En la misma carrera, el canal del grupo Turner realizó una oferta evidentemente más baja que las anteriores y que la de sus competidores. Dentro del mismo contexto, Mega decidió quedarse fuera del concurso por obtener la concesión del evento entre los años 2019 - 2022. "Red Televisiva Megavisión informa que no presentó propuesta para participar en la licitación del Festival de la Canción de Viña del Mar", sostuvo el canal de Betia mediante un comunicado de prensa, en el cual también argumentó que "dado el contexto de profunda transformación de la industria de los medios de comunicación, la compra de eventos de alto costo aumentan los riesgos económicos y financieros de largo plazo", explicaron mediante el documento. En el escrito señalan, además, que "el foco del holding Mega está orientado a transformar su modelo de negocios hacia una estructura de ingresos multiplataforma y de nuevos proyectos digitales".
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