Minsal afirma que el reglamento sobre la objeción en el aborto no tiene cambios
LEY. El ministro dijo que se modificó el hecho de que la normativa contemple los principios de las instituciones.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió ayer a la modificación en el protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales, que permite que las instituciones de salud privadas se puedan declarar en contra de una intervención, pese a mantener convenios vigentes con el Estado, situación prohibida en el texto anterior, lo que desató una oleada de críticas por parte de la oposición. "La ley y el reglamento (...) están igual", afirmó Santelices.
"La ley y el reglamento que da cuenta de los derecho de las personas en las tres condiciones para realizar un aborto están igual que siempre, y no han sufrido ninguna modificación", dijo el secretario de Estado, agregando que "el único protocolo que se ha modificado tiene relación con vincular la objeción de conciencia, a la cual se pueden considerar las instituciones que así lo estimen de acuerdo a sus principios".
Este aspecto de la normativa "estaba vinculado a otro tipo de contrato y prestaciones que hicieran con hospitales o pacientes de servicios públicos. Lo que se hizo fue, en un punto del protocolo, resolver la inconsistencia que no daba cuenta del espíritu de la ley. No es más que eso. Lo único que permite es que no se vean perjudicadas las personas que quieran requerir de los servicios de estas instituciones por pensar distinto", explicó el facultativo.
Proceso
Frente a la diversidad de opiniones que generó el hecho, Santelices detalló el proceso que sigue a una nueva normativa: "Se debe entender que lo primero es la ley, lo que sigue es el reglamento y posteriormente están las resoluciones que tienen que ir Contraloría".
"Recién en cuarto nivel de injerencia están lo que se llaman los protocolos, entonces es muy difícil que una autoridad legislativa le asigne un valor superior a la ley a algo que está escrito de manera inversa. Aquí han existido confusiones que no logro entender", dijo el ministro.
"Las políticas de salud de este ministerio y este Gobierno están centradas en lo que favorece a los enfermos. Bajo ninguna circunstancia se aplicará ningún tipo de disposición o de protocolo que vulnere este principio rector de nuestro Gobierno", finalizó.
Sobre atención oportuna
La directora de Miles -corporación dedicada a la protección de los derechos sexuales y reproductivos-, Claudia Dides, señaló a Emol que "aquí el gran problema es la objeción institucional de conciencia, un beneficio que el Congreso jamás debió aprobar, pues sea cual sea el protocolo que lo regule, su aplicación siempre afectará a las mujeres". A su juicio, quienes se acojan a la ley "en vez de recibir atención oportuna, serán derivadas a otros recintos".