Consumo de drogas y alcohol: el origen del caos en la céntrica plaza Aníbal Pinto
VALPARAÍSO. Vecinos y locatarios acusan tráfico de cocaína, pasta base y marihuana, por lo que piden mayor presencia policial. Carabineros detalla acciones en el sector.
La muerte de un joven de 26 años el pasado jueves, tras ser apuñalado cerca de la plaza Aníbal Pinto, en pleno centro de Valparaíso, es un hecho que para los vecinos y locatarios del sector sólo viene a ratificar el complejo escenario delictual por el que atraviesa esa zona porteña.
La situación, aseguran los afectados, tiene un claro trasfondo. La preocupante venta de alcohol y drogas en la vía pública, lo que, comentan, se ha convertido prácticamente en parte del comercio local. Su consumo muchas veces es el detonante de riñas que terminan con serias consecuencias.
En menos de un año, dos muertes de jóvenes han acaecido en el lugar. En abril del año pasado un joven de 19 años falleció tras defender a un perro callejero, recibió una puñalada con un arma blanca y la semana pasada otra riña, que terminó en estocadas, provocó la muerte de un joven de 29 años.
Pedro Schulz, comerciante establecido del sector, recalcó que "me enteré de esta situación que, tengo entendido, fue una pelea que se generó en la plaza Aníbal Pinto por consumo de alcohol y drogas y terminó de mala manera. La situación en la plaza sigue igual o peor y en menos de un año han matado a dos personas".
Los vecinos del área coinciden en que la plaza Aníbal Pinto ya no es el mismo sector de encuentro de antaño. Al contrario, se ha convertido en otra localidad conocida por turistas como "La Pinto", lugar donde comprar y consumir drogas es habitual y normal.
El concejal porteño Daniel Morales, quien reside en el sector, no desconoce la situación y aclaró que "esto viene hace harto tiempo ya. Cuando partió la alcaldía ciudadana se hizo un convenio con Carabineros bastante efectivo, donde se dispuso un furgón, con dos o tres carabineros que estaban ahí y llegaban temprano. Con esto se evitaba que se pusiera todo el comercio irregular y la aglomeración de público. De esa manera el lugar fluía y se mantenía con normalidad. Sin embargo, esto dejó de suceder y ahora Carabineros llega cuando se producen situaciones mayores y es puntual".
Ejemplo de esta situación es el caso de Kamila Vukovic, que vive en el cerro Concepción, a pasos de plaza Aníbal Pinto, quien fue víctima de un robo en su vivienda la madrugada de ayer.
La joven relató que "estábamos en La Calera y nos enteramos del robo, llamamos a Carabineros y cuando llegamos de La Calera la policía aún no había llegado. Hablamos con los vecinos y nos dijeron que la casa al lado de nosotros está vacía y la ocupan para carretear. Nos sacaron computadores, un televisor, un tablet y una cámara fotográfica. Carabineros apareció pasadas las 5 de la mañana. Esto ocurrió a las 2".
Agregó que "desde mi casa se ve la plaza Aníbal Pinto y vimos presencia policial, había un operativo y acá no llegaron. Nos dijeron que hacían un operativo de drogas en la Aníbal Pinto y lo vimos. Lo de la plaza no es aislado, uno camina por ahí en la noche y ofrecen cocaína y marihuana como si nada. Yo coincido que esto es tierra de nadie, tengo visual toda la noche al lugar, vemos siempre a las mismas personas ofreciendo droga libremente".
Ante esto hechos, los residentes y locatarios hacen un llamado a la policía uniformada para que disponga mayor presencia policial, tal como se está haciendo en el mercado El Cardonal.
El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, mayor Eduardo Palma, no desconoce la situación, pero hace una diferenciación referente a la ocurrencia de delitos en la plaza Aníbal Pinto.
En el centro de Valparaíso, aseveró, "hay diversas problemáticas y nosotros estamos tratando de priorizar. También se debe señalar que hay hechos puntuales que generan más efervescencia, entonces crean temor. Nosotros actualmente estamos interviniendo la plaza Victoria, porque ahí tenemos un alza y estamos priorizando. Dos hechos versus 15 a 20 hechos que hay alrededor de la plaza Victoria hace que prioricemos allá. Sin embargo, también estamos tratando de abarcar otros lugares".
El trabajo policial, puntualizó el oficial, es focalizado, siendo la plaza Victoria, el Mercado El Cardonal y el sector sur del Muelle Prat y la calle Blanco los ejes de mayor peligrosidad y donde están enfocados los servicios.
Con respecto a la labor en la plaza Aníbal Pinto, Palma precisó que "se está pidiendo apoyo a la unidad canina de Viña del Mar, que hace bastante presencia policial y estamos trabajando mucho con el OS-7 por el tema de droga en el sector. Tuvimos un decomiso importante", recalcó.
Confirmó que "sí hemos colocado parejas de recorrido en forma intermitente en los horarios de mayor afluencia de público tanto de civil como uniformados. Se trabaja con personal de la SIP (Sección de Investigación Policial) por el robo de vehículos, estamos chequeando el sector y haciendo controles permanentes".
Subrayó que "en ese sector no es un tema neurálgico como la cantidad de delitos que ocurre en la plaza Victoria. En Aníbal Pinto son delitos puntuales que ocurren en la noche y la mayoría son por ingesta de alcohol".
Baja de delitos en el centro
Según la Plataforma de Análisis Criminal de Carabineros, en comparación al mismo periodo del año anterior, los delitos en el centro de Valparaíso han bajado un 16%. La dinámica se mantiene en los últimos 28 días de medición, donde se presenta una disminución de un 22% en los delitos de mayor connotación social. Los robos con intimidación presentaron una baja de un 33%, mientras se mantiene en observación el delito de robo de especies al interior de vehículo, que ha presentado problemas sobre todo en la calle Blanco. Además, se registran 53 infracciones a la Ley de Drogas y más de 35 detenidos.
"Carabineros debiese sumar a sus áreas críticas Aníbal Pinto, porque todos los días hay riñas, problemas y situaciones de alta peligrosidad"
Daniel Morales, Concejal"
"Son delitos puntuales que ocurren en la noche y la mayoría son por ingesta de alcohol"
Mayor Eduardo Palma, Jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso"
"
La empresa que realizó el estudio y que concluyó que la creación de la región era factible contempló los datos del Censo de 2002"
Felipe Salaberry, subdere, por Región de Aconcagua