El canciller Ampuero encabezó una reunión con el equipo legal en La Haya
FASE ORAL. En esta jornada Bolivia tendrá tres horas para esgrimir su respuesta a la postura de Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo ayer un encuentro con residentes chilenos en los Países Bajos y luego encabezó una reunión del equipo jurídico para afinar los últimos detalles de ponencias de esta semana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por los alegatos orales de la demanda interpuesta por Bolivia.
El canciller recibió también a los senadores Andrés Allamand (RN), Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y a los diputados Vlado Mirosevic (PL) e Issa Kort (UDI), para compartir aspectos de la defensa chilena en ese tribunal, en la semana final de exposiciones de esta etapa.
Entre el grupo de parlamentarios criticaron al Presidente de Bolivia, Evo Morales, por el tenor agresivo que ha demostrado hacia Chile durante las últimas semanas. "Lo desconozco profundamente, le he tenido una gran admiración, pero creo que él ha deteriorado y ha hecho que las relaciones entre Chile y Bolivia retrocedan 20 o 30 años", señaló el senador Lagos Weber. Respecto de lo que el Mandatario boliviano escribe habitualmente en su cuenta de Twitter cuestionando la posición chilena en el litigio, el senador del PPD agregó que el Jefe de Estado "va a Chile y dice 'les pido perdón', como si Twitter se manejara solo. Lo maneja él o su gente".
"Morales ha venido a construir una plataforma para reelegirse constantemente cuando él habla de una salida soberana al mar", agregó Kort. Por su parte, el senador Allamand expresó que "el show del Presidente Morales no creo que tenga algún efecto positivo. Nos tiene acostumbrados".
Morales regresó ayer a La Haya para participar en la preparación de los últimos alegatos contra Chile por el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reanuda hoy las vistas orales.
El Mandatario dijo, a través de su cuenta de Twitter, que está "con confianza y esperanza" y "con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía".
En las reuniones preparatorias con el equipo jurídico le acompañaron, según fuentes bolivianas citadas por EFE, el canciller Fernando Huanacuni, el embajador ante la ONU Sacha Llorenti, el representante ante la CIJ Eduardo Rodríguez, y el abogado español Antonio Remiro Brotóns, entre otros.
En la sesión de hoy intervendrá Bolivia durante un máximo de tres horas. Sus abogados deberán responder a los argumentos presentados la semana pasada por Chile, que ha insistido a la corte que debe rechazar la demanda.
"No quiero estimar ni calcular cuáles serán las resoluciones del fallo. No quiero adelantarme, pero lo que sí percibo de manera general es que se sienten derrotados", puntualizó el gobernante en una entrevista publicada ayer por el diario El Deber. Según él, en Chile hay opiniones favorables a la posición boliviana.