Alcaldes del Aconcagua expresan su molestia por falta de respaldo para crear nueva región
DESCENTRALIZACIÓN. Jefes comunales de San Felipe, Calle Larga y San Esteban rebatieron posturas del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y del intendente, Jorge Martínez, validando informe realizado en la anterior administración.
Desazón, decepción y molestia son los sentimientos que hoy predominan en organizaciones ciudadanas y autoridades de comunas del valle del Aconcagua, luego de las últimas declaraciones del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y la posición expresada previamente por el intendente regional, Jorge Martínez, ante la eventual creación de la Región de Aconcagua, iniciativa que han descartado como un objetivo de este Gobierno.
Y es que pese a la gran ilusión que se había generado por el informe realizado por la anterior administración y que la Subdere entregó a pocos días del cambio de mando, el cual daba cuenta de una identidad que sustentaba la nueva región, proponiendo incluso tres alternativas territoriales, hoy las nuevas autoridades miran con distancia tal propuesta, argumentando, sobre todo, que el sólo hecho de crear una región no es sinónimo de descentralización y de una mejor calidad de vida para sus habitantes.
En ese contexto, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire (Ind.), aseguró que el subsecretario de Desarrollo Regional "se apresuró" en dar una opinión sobre crear la Región de Aconcagua, pues existe un estudio de cuatro años que da factibilidad al proceso.
"Hay decepción por la postura del subsecretario Salaberry y del intendente Martínez, pues a tan pocos días de haber asumido sus funciones y sin un estudio acabado del informe, porque no me imagino que lo hayan estudiado bien, tomen una postura frente a algo tan importante como es la creación de una nueva región. Nosotros no nos sentimos identificados con Valparaíso y siempre hemos dicho que nos sentimos el patio trasero de Valparaíso", dijo Freire.
Y agregó: "Nosotros buscamos ser más independientes y descentralizar el país significa eso, significa más autonomía para las microrregiones. Hoy todo se concentra en Valparaíso, entonces, no me hable de descentralización cuando todo se ha centralizado en Valparaíso".
En la misma línea, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas (PS), quien además el pasado jueves asumió como nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Aconcagua, reconoció lo complicado que resultaron las declaraciones del intendente Martínez, pues, "a lo menos, debería dejar abierta la posibilidad de conversar".
"Uno no puede, como intendente o como subdere, que son las principales autoridades que tienen que ver con la región o con la descentralización del país, cerrar la puerta a un estudio que es absolutamente serio. Los informes no son ideas nuestras, sino que están debidamente sustentados, en términos técnicos, por estudios realizados por la propia Subdere por cerca de cuatro años", aseveró.
Venegas añadió que "sabemos que la creación de una región es un proceso largo. No queremos caer en demagogia ni tratar de utilizar políticamente este tema. Al contrario, simplemente queremos que se empiece a definir una iniciativa legal que vaya en la dirección de lo que los informes han señalado. Nosotros nos vemos afectados por una suerte de doble discriminación. O sea, si Chile es absolutamente centralizado, en términos de lo que es Santiago y el resto de las regiones, hacia el interior de la Quinta Región nos sentimos doblemente discriminados por esta doble centralización".
En tanto, el alcalde de San Esteban, René Mardones (Ind.), argumentó que "en el PIB de la región, el 82% se genera en el interior. Entonces, que el subsecretario Salaberry diga que es un tema financiero no me parece, pues alcanza para las dos regiones. La factibilidad es enorme y no podemos ser egoístas y no dar un avance a este tema".
Por otro lado, junto a los alcaldes, organizaciones a favor de la Región de Aconcagua también tuvieron cuestionamientos a los dichos del intendente Martínez, quien manifestó tras conocer los resultados de los estudios para crear la Región de Aconcagua que "dividir regiones no es algo bueno para el proceso descentralizador".
En ese sentido, y en un tono irónico, el vicepresidente de la "Corporación Aconcagua Región", Juan Carlos Monasterio, afirmó que lo dicho por la máxima autoridad regional "es positivo, porque sólo logrará la unidad y transversalidad de todos los sectores y ciudadanos pro Región de Aconcagua".
No obstante ello, y si bien reconoció que el intendente Martínez "no tiene gran relevancia en este proceso, pues la decisión depende principalmente del Gobierno Central y del Congreso", coincidió en lo planteado por el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, en el sentido de crear un movimiento que pueda presionar el envío de un proyecto de ley.
"Creemos firmemente que la única posibilidad que tenemos es a través de la unidad de todos los actores, para que así podamos demostrarle al Presidente Piñera que tenemos la fuerza necesaria para recuperar la región", dijo Monasterio.
Por su parte, Yury Quiroz, vocero de la agrupación "Yo amo Región de Aconcagua", la cual recibió de manos del anterior Gobierno los resultados del estudio, apuntó sus críticas a nula intención del intendente por promover el avance de la nueva región. "Yo invito al señor intendente a que viva dos de sus cuatro años en la zona de Aconcagua, para que así conozca cómo somos el patio trasero y cómo nos llegan las migajas".
Millones respalda dichos del intendente
Reconociendo que la solución de las demandas del valle del Aconcagua no pasan por tener una nueva región, el consejero regional Manuel Millones (UDI) respaldó los dichos del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, así como los del subdere, Felipe Salaberry, respecto a la posibilidad de crear la Región de Aconcagua. En ese sentido, el core indicó que "el debate de la creación de nuevas regiones y comunas debe ser posterior al envío de la ley de rentas regionales, puesto que proponer hoy con datos desfasados y bajo el mismo sistema de financiamiento hacia las regiones, es condenar a esos territorios a administrar pobreza y, de paso, generar una gran frustración en quienes piensan que las desigualdades territoriales se solucionan sólo con tener una nueva región o comuna".
"Nosotros buscamos ser más independientes y descentralizar el país significa eso. Hoy todo se concentra en Valparaíso"
Patricio Freire (Ind.) Alcalde San Felipe"
"En el PIB de la región, el 82% se genera en el interior. Entonces, que el subsecretario Salaberry diga que es un tema financiero no me parece"
René Mardones (Ind.) Alcalde de San Esteban"
alternativas propuso el estudio de la Subdere: Histórica-Identitaria, Rural y Metropolitana. 3
provincias suma la propuesta Histórica-Identitaria: Los Andes, San Felipe y Petorca. 3