Paolo Navia S.
Sorpresa causó en el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los dichos que los empresarios Beltrán Urenda Salamanca y Nicolás Ibáñez realizaron en torno al modelo de gestión que el joven abogado ha buscado instaurar en la Ciudad Puerto.
"En Valparaíso no existe certeza jurídica para los emprendedores, ya que se prefieren los acróbatas en las esquinas antes que las actividades productivas y también hay un joven idealista que aparenta hacer bien la pega", fueron los dichos del empresario y abogado Beltrán Urenda en torno a la relación que el jefe comunal porteño ha gestionado con el mundo empresarial.
En este sentido, agregó que "soy un enamorado del patrimonio, pero tener una ciudad museo es un lujo que sólo Venecia se puede dar".
Por su parte, Nicolás Ibáñez acusó que en las políticas impulsadas por Jorge Sharp ha primado el ideologismo político.
"Es muy triste toda la situación de Valparaíso, ciudad que ha estado hace muchos años secuestrada por la mediocridad, con autoridades municipales bastante mediocres. No creo que Sharp sea un mediocre. Es una persona inteligente, sagaz y que tiene una agenda política propia de su colectividad y es un caso característico de populismo e ideologismo, que es muy destructivo, pero puede ser útil para fines políticos puntuales", aseveró el principal inversionista del polémico proyecto inmobiliario Parque Pümpin.
Ante este escenario, el alcalde porteño se defendió precisando que todas las críticas que el mundo empresarial ha ejecutado a su gestión se sustentan en prejuicios, apelativos y lugares comunes.
"Nosotros, en primer lugar, hemos aprendido y así lo hemos puesto en práctica, que lo mejor para impulsar el desarrollo de una ciudad es evitar debates basados en prejuicios, apelativos y lugares comunes, porque lo que está en juego es cómo se van generando condiciones para que la gente viva cada día mejor", manifestó el alcalde Jorge Sharp.
En este sentido, añadió que "cada vez que nos califican con un adjetivo, nosotros ponemos sobre la mesa un argumento o una propuesta. Y si bien cada uno es dueño de sus dichos, nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad política de evitar caer en peleas interminables que sólo le interesan a una elite y que no sirven de nada cuando se trata de resolver una serie de problemas que han afectado a Valparaíso por muchos años".
Sharp apuntó que los principales actores empresariales han buscado generar un mito en torno a su rechazo a la inversión en Valparaíso, puntualizando que ha sido él mismo quien ha levantado los temas urgentes en los cuales se debe invertir.
"Me quiero detener en uno de los mitos que algunos actores empresariales han intentado instalar con fuerza y de forma repetitiva, y que es esto de que nuestro gobierno local estaría en contra de la inversión. Y por lo tanto, quiero dar tres ejemplos: hemos dicho que estamos por más desarrollo portuario, que necesitamos resolver el déficit de más de 13 mil viviendas y que hoy existen más de treinta mil familias que no cuentan con las condiciones sanitarias básicas estando a 100 kilómetros de Santiago, ahí se debe invertir", declaró el alcalde de Valparaíso.
Fue enfático en manifestar que "la inversión privada tiene las puertas abiertas. Sin embargo, el actor privado tiene que entender que Valparaíso vive una transición y que se está actualizando democráticamente en sus reglas. Lo que estamos haciendo es construir una ciudad de manera integral e incorporando a todos sus actores en el debate".
Finalmente, el alcalde de la Ciudad Puerto criticó al mundo empresarial, comentando que más que centrarse en reparos a su gestión, deberían llegar a Valparaíso con propuestas claras sobre la mesa para invertir de manera sustentable.
"Les pido a los representantes del empresariado que más que continuar con diagnósticos críticos, pudieran colocar sobre la mesa propuestas y soluciones, porque Valparaíso no soporta más actores o instituciones que vean el vaso medio vacío. En nuestro primer año como gobierno nos propusimos normalizar la institucionalidad para que estuviera a disposición de los intereses de la ciudad y en eso hemos avanzado. Y por lo tanto, llamo a este grupo de empresarios a que colabore en generar un clima positivo para continuar con la recuperación de Valparaíso", expresó Sharp.
En este punto, agregó que "espero que los empresarios se pongan a disposición de la ciudad y que cumplan con la ley como nosotros debemos hacerlo día a día, para que así puedan sumar a otras voluntades privadas que han escogido colaborar con la ciudad".
"Lo mejor para impulsar el desarrollo de una ciudad es evitar debates basados en prejuicios, apelativos y "lugares comunes", porque lo que está en juego es cómo se van generando condiciones para que la gente viva mejor"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Propuesta de agenda de trabajo
Consultado sobre el trabajo que busca generar con el mundo empresarial, el alcalde Jorge Sharp declaró que "propongo una agenda a corto y mediano plazo a los diferentes grupos empresariales para que colaboren con Valparaíso e inviertan, pero en las dimensiones que la ciudad necesita y no sólo en lo que tiene que ver con sus planes de negocios. Resolvamos, por ejemplo, el déficit de viviendas que tiene Valparaíso, pero no en la periferia, sino en El Almendral y el barrio patrimonial".