"El programa del Presidente Piñera es a ocho años y en eso vamos a concentrar nuestros esfuerzos"
La flamante seremi de Gobierno, Leslie Briones Rojo (RN), afirma que su designación como vocera del gabinete regional la tomó por "total sorpresa".
Con experiencia en el servicio público debido a su paso por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (2012-2017) y en la Municipalidad de Papudo, la abogada de la Universidad de Aconcagua dijo estar dispuesta para asumir el desafío. Recalca con orgullo ser la primera mujer de la zona interior -es oriunda de La Calera- en ocupar dicho cargo y enfatiza que cuenta con las capacidades y herramientas para desarrollar su labor, más allá de cualquier cuestionamiento por ser hija de la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo.
"Llevo la política en la sangre, obvio que mi madre es un espejo respecto a lo que es el servicio público y espero demostrarlo en mi labor como seremi, con el contacto a diario con la gente en la calle, como ha sido la instrucción del Presidente Piñera para quienes asumimos un cargo como autoridad", argumenta a poco de llegar a su oficina, en el piso 16 de la Intendencia Regional.
"Lo que me ha caracterizado siempre es mi carisma, mi relación humana con las personas y mi trabajo en terreno, que es lo que nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ha pedido que nosotros hagamos, con mucho terreno y contacto directo con la gente por sus problemáticas. Por tanto, la persona que eligió acá es la persona que quería para hacer ese trabajo", sostiene sobre su labor.
- En la conformación del gabinete regional resalta que hay seremis con poca experiencia en el servicio público. ¿Cómo puede afectar ello en la instalación del gobierno?
- Lo primero es hacer un buen trabajo en equipo, que sea capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada uno, poder compartir y analizar como equipo cuando tengamos algún hecho crítico, ahí es donde el trabajo de las personas que tienen un poco más de experiencia se va ir complementando con aquellas que no la tienen tanto. Cuando tienes las ganas de hacer las cosas bien, todo lo demás se da en forma natural.
- ¿El intendente les ha entregado algunos lineamientos respecto a esta primera fase del Gobierno Regional y cuáles serán los énfasis?
-En la primera reunión con el intendente nos comunicó que el Presidente Piñera solicitó encarecidamente que estuviésemos en terreno, que los problemas están en la calle y se solucionan en las oficinas, pero principalmente estar en la calle, absorbiendo las soluciones, que trabajáramos con todos y para todos. Que sea un gobierno de unidad, que se construya a partir de acuerdos, que trabajamos para todas las personas. Y si nos va bien a nosotros, le va bien al país, en eso no hay que identificar a las personas por colectividad política. El programa del Presidente Piñera es a ocho años y en eso vamos a concentrar nuestros esfuerzos.
- Instalados los seremis, llama la atención que muchos en cargos de confianza del antiguo gobierno no hayan renunciado. ¿Van a buscar una solución administrativa y qué tanto les complica no poder contar con personal de su confianza en puestos estratégicos?
- El Presidente nos llamó a la prudencia, en esto hay que ser sumamente cautos. Cuando uno entra a un cargo de confianza, se termina la confianza, se termina el cargo, eso lo sabemos la gente que estamos en política y eso debería ser replicado por todos los partidos, por todas las personas que tengan una identidad política y que sus cargos sean políticos. Hay cargos que son técnicos, de funcionarios de carrera, que no son gatillantes dentro de la administración de un servicio. Hacer el llamado a la conciencia a cada una de las personas que sabe que está en esa situación y, en definitiva, a lo mejor no tiene una total concordancia con lo que uno está haciendo. Si esa persona cree que va a hacer un trabajo de acuerdo a los lineamientos que nos entrega este gobierno, bienvenidos, porque el llamado es a la unidad.
- ¿Situaciones como esta no entorpecen el andamiaje que pretenden darle en su inicio al gobierno?
- Sin duda hay nudos críticos en algunos servicios, el llamado es a la prudencia y que estas personas tengan la conciencia de saber si realmente van a hacer un trabajo para un mejor servicio y que tenga una repercusión favorable para el país.
- ¿Se han dado un plazo para la instalación del gobierno y los énfasis que contempla el programa?
- No. Estamos en rodaje, esto es para ayer, pero sin premura. Tenemos que hacerlo pronto, pero no hay un plazo fijado. Estamos esmerándonos en que sea lo más rápido posible y que la ciudadanía pueda comenzar a darse cuenta que realmente existe una nueva forma de gobernar, una nueva forma de llegar a las personas. Somos autoridades nuevas, que nos conozcan, que sepan quiénes somos y en ese training estamos ahora, pero un plazo fijo no hay.
- ¿Cómo asume las críticas sobre cierto nepotismo en la designación del gabinete regional? Usted es hija de la alcaldesa de La Calera y hay varios familiares de autoridades.
- Pasa mucho que la gente piensa que por ser hija de una autoridad no tiene capacidades propias. He demostrado mis capacidades profesionales durante diez años, tengo post títulos y me he especializado en el área de gestión. Si me he mantenido por tanto tiempo dentro de los servicios es porque mi labor como profesional ha sido buena. En 2012 entré a la Subsecretaría de las FF.AA. y me mantuve hasta el 2017, o sea, pasé dos gobiernos. Aparte de las capacidades profesionales están las habilidades blandas, y esas habilidades se las agradezco a mi madre que me las haya entregado, este amor por el servicio público y perseverancia por mantenerme, porque no es fácil lidiar con este tipo de críticas y estar demostrando además que eres una muy buena profesional. Entonces, el esmero y esfuerzo a lo mejor es doble.
- ¿Qué le parecen los resultados del estudio para crear la Región de Aconcagua, incluso con la opción de incorporar a la Provincia de Marga Marga?
- Lo que contiene el programa de gobierno del Presidente Piñera es fortalecer a las regiones, pero a través de su principal servicio que son los municipios, son la primera puerta de entrada a los problemas de la gente. Muchas veces se les otorgan funciones sin los debidos recursos, el Presidente quiere fortalecer los municipios entregándoles atribuciones que les permitan mayores competencias y recursos para una mejor gestión. La descentralización la vemos de esa manera, a lo mejor es mucho más fácil para llegar directamente a las personas que crear una región. No está descartado, pero es un estudio que obedece a un censo del año 2002 y que se entregó cuando el gobierno de Bachelet iba saliendo.
"Cuando uno entra a un cargo de confianza, cuando se termina la confianza, se termina el cargo, eso lo sabemos la gente que estamos en política" "Este es un gobierno que tendrá énfasis en el trabajo en terreno, así lo solicitó el Presidente, estar en un contacto diario con la gente, conocer sus problemas""