Moscú reconoce que entre los diplomáticos expulsados figuran agentes de inteligencia
RUSIA. El Kremlin llamó a los países occidentales a replantear su apoyo al Reino Unido. Además, dijo que responderá con medidas "en el momento oportuno" y que Putin está dispuesto a reunirse con Trump a pesar de la tensión por el exagente ruso envenenado.
Moscú reconoció ayer que entre los diplomáticos expulsados por los países occidentales debido al conocido como "caso espía" figuran varios oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE).
Cerca de una treintena de países, entre ellos EE.UU. y Estados miembros de la UE, han expulsado en los últimos dos días a más de un centenar de diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido, a raíz del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, del que Londres culpa al Kremlin.
Ante esto, Serguéi Narishkin, jefe del SIE, admitió a la agencia de noticias Interfax que "entre los funcionarios de Exteriores hay representantes oficiales de nuestro servicio (...), son unos pocos".
Narishkin explicó que los agentes expulsados, que trabajaban oficialmente en esos países como agentes del SIE, se dedicaban a garantizar la cooperación con los servicios secretos de dichos Estados.
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, adelantó ayer que Moscú responderá "de manera simétrica", es decir, que expulsará un similar número de diplomáticos occidentales. Y el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que las medidas de represalia deben tener en cuenta "el nivel de hostilidad" de la política de EE.UU. y el Reino Unido hacia Rusia, además de denunciar la presión "sin precedentes" que ambos países ejercieron sobre sus socios para que secundaran su decisión de expulsar a los diplomáticos de su país. De lo contrario, dijo, "nunca se habría producido".
El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadió que el Kremlin responderá a las expulsión de más de un centenar de sus diplomáticos en un "momento oportuno" y que "todo se hará de tal modo que responda a los intereses de la Federación Rusa".
El portavoz llamó a los países occidentales a que reflexionen sobre su apoyo a la decisión del Reino Unido. "Esperemos que aquellos países que se solidarizaron con el Reino Unido y expulsaron a nuestros diplomáticos consideren oportuno replantearse cuán verídica es la información que se presenta como prueba sobre la implicación de Rusia en los sucesos", dijo.
Peskov destacó que entre esos países "hay algunos que siguen considerando que la argumentación es débil e insuficiente para acusaciones tan graves contra Rusia" y que "todo esto no lo podemos olvidar y no lo podemos ignorar".
El Kremlin afirmó que su Presidente, Vladimir Putin, está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, pese a las graves tensiones causadas por el "caso espía".
"Putin está dispuesto y la parte rusa está dispuesta a desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas y de confianza con todos los países, incluido Estados Unidos", dijo Peskov, al ser consultado al respecto por medios locales. Explicó que, tras la expulsión por parte de EE.UU. de 60 diplomáticos rusos, Moscú no cuenta con "ninguna información acerca de si la parte estadounidense va a cumplir las palabras del Presidente Trump (sobre su propósito de reunirse con Putin)".
"Todo depende de nuestros colegas estadounidenses. La parte rusa está abierta a ello", cerró el vocero ruso.
"Hay algunos (países) que siguen considerando que la argumentación es débil e insuficiente para acusaciones tan graves"
Dmitri Peskov, Vocero de la Presidencia de Rusia"
Espía sigue en estado grave
Viktoria Skripal, sobrina del exespía ruso envenenado en el sur de Inglaterra el 4 de marzo, dijo ayer que cree que son mínimas las posibilidades de recuperación de su tío, Serguéi Skripal. "De un 99%, ellos tienen tal vez un 1% de esperanza (de vida)", señaló ayer en declaraciones a la BBC, agregando que el pronóstico de salud de su tío y de su prima Yulia, quien también fue intoxicada con un agente nervioso, "no es realmente bueno". Añadió que ambos, probablemente, "van a ser minusválidos el resto de su vida".
diplomáticos rusos expulsó Estados Unidos en apoyo al Reino Unido a raíz del Caso Espía. 60
de marzo. En esa fecha fue envenenado el exespía ruso Sergéi Skripal y su hija, en el sur de Inglaterra. 4