Estudiantes advierten que habrá "bastantes movilizaciones"
EDUCACIÓN. Tras el fallo del TC que repuso el lucro, Confech anunció su primera marcha nacional para el 19 de abril.
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó el artículo 63 de la reforma, que prohibía que los controladores de las universidades tuvieran fines de lucro, fue un balde de agua fría para el mundo estudiantil, que en respuesta anunció el regreso de las movilizaciones a partir de abril.
Sobre el rol del TC en esta y otras materias, como la reciente validación de la objeción de conciencia institucional en la interrupción del embarazo en tres causales, el presidente de la FEPUCV y vocero regional de la Confech, Felipe Godoy, planteó que "no puede ser que el Congreso Nacional tome una definición, con lo que ya cuesta poder sacar algo relativamente decente, como la reforma del gobierno de Bachelet, que es sumamente insuficiente para lo que se había requerido por el mundo social en cuanto a educación, y aun así, se quita uno de los elementos principales que la hacía menos insuficiente, como es el tema del lucro".
Ante ese escenario, el dirigente advirtió que "no nos queda más que avanzar y preparar cuál va a ser la forma en que vamos a enfrentarnos esto. Tendremos que realizar una fuerte movilización y ya tenemos preparada, para el jueves 19 de abril, una primera movilización. Se está conversando con el resto de actores, pero lo más seguro es que ese día tengamos una movilización en conjunto con el Colegio de Profesores y también con los estudiantes secundarios, así que va a ser un mes en que, probablemente, tengamos bastantes movilizaciones".
Si bien el fallo del TC ha sido duramente criticado por los estudiantes, Godoy precisó que en el seno de la Confech "creemos importante que esto no se cierre como una cuestión coyuntural. Hoy día la crítica es de estructura, es de cómo la educación ha sido entendida durante años".
Agregó que "hoy día el TC es un problema importante a nivel país y hoy día nosotros, como estudiantes, por lo que vamos es por poder terminar con el TC, efectivamente. Pero ahora nuestro enemigo no es el TC, en tanto que éste ya no va a cambiar su resolución, ya tomó una decisión que es inapelable, al menos dentro de la estructura nacional. En ese sentido, tenemos claro que quien debe reaccionar y quien debe tomar las decisiones y la batuta actualmente es el Ministerio de Educación".
A su juicio, el Mineduc "es un cómplice pasivo de lo que ocurrió en el TC, al no haber hecho nada y no haber alegado como debió haberlo hecho, señalando que ese artículo debía mantenerse. Hoy día nuestra disputa es justamente por cómo el Ministerio de Educación toma las responsabilidades que le competen, de pronunciarse frente a estos temas y de avalar lo que fue demandado por cientos de miles de chilenos anteriormente".
"El TC es un problema importante a nivel país y hoy nosotros, como estudiantes por lo que vamos es por poder terminar con el TC"
Felipe Godoy, Vocero regional de la Confech"