Bolivia en La Haya
Tras las intervenciones de la delegación boliviana en La Haya quedó de manifiesto que su estrategia es sentimental y comunicacional, no jurídica ni histórica. Esto se distancia de la estrategia de la delegación chilena que fue estrictamente jurídica.
Esperemos que los "cantos de sirena" bolivianos no sigan encantando a ingenuos y febriles políticos, que diciéndose ser representantes de la República, prefieren satisfacer sus ambiciones políticas partidistas antes que a la ciudadanía, constitución y Patria a la cual representan.
Francisco Sánchez
Cooperativa del aseo
Respecto de la licitación de aseos y la adjudicación de contratos a la Cooperativa Renacer Patrimonial, quisiera exponer lo siguiente: Las cooperativas son una alternativa económica social y solidaria basada en valores de equidad, democracia, inclusión y participación. Los socios son al mismo tiempo copropietarios y trabajadores de la empresa, pudiendo decidir democráticamente sus condiciones laborales, remuneraciones, equidad interna, horarios, distribución del trabajo, etc., donde subordinan el capital al servicio de las personas, generando así trabajo decente y satisfaciendo las necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios y la comunidad.
Así, el cooperativismo se presenta como una alternativa viable al modelo neoliberal basado en el individualismo y la precarización. Mucho más resiliente en contextos de crisis que a la empresa capitalista como ha dicho el Nobel de economía J. Stiglitz
En este sentido, es altamente valorable que la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso esté apostando por la economía social para la contratación de los servicios de aseo como es el caso de la cooperativa Renacer. Al mismo tiempo, es inexplicable y negativo el rechazo de los concejales UDI y DC a esta iniciativa que solo trae beneficios y sinergias positivas para la comuna. Valparaíso se merece impulsar iniciativas de economía local, social y solidaria, lo cual está completamente en sintonía con el el proyecto de la Alcaldía Ciudadana.
Juan Ignacio Latorre Senador (RD)
Tribunal Constitucional
Lo que ha ocurrido es tremendo, tras 10 años de debate público sobre una nueva visión de la Educación en Chile, para dejar de verla como un bien de consumo, comenzando así por fin el tránsito al siglo XXI, chocamos con un muro de concreto: el TC. Si bien no es la primera vez que se pone en tela de juicio su accionar, hoy cobra aún más relevancia esta crítica dado que su ausente insularidad política llegó a niveles abismales.
Al acoger los lamentos de los controladores e inversionistas de instituciones privadas se cercena algo crucial del proyecto de Ley de Educación Superior, dejando un mensaje claro: con nuestros derechos se puede lucrar. Por otro lado, el atentado contra la democracia es gravísimo, dado que esta decisión arbitraria cierra la posibilidad de cristalizar en ley el "fin al lucro", la demanda levantada por años desde el movimiento estudiantil y que hoy se acercaba a concretar, reestableciendo en buena medida los lazos entre la ciudadanía y el Congreso.
Hacemos un llamado a los parlamentarios a evitar que estas transgresiones continúen, apurando el proyecto que prohíbe la revisión del TC. También llamamos a nuestros compañeros, compañeras y al mundo de la educación a manifestarse ante estas maniobras políticas utilizadas por quienes quieren seguir mercantilizando nuestros derechos.
Para construir una nueva educación necesitamos instituciones serias que estén a la altura, y el TC deja mucho que desear.
Matías Barrientos Irribarra Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso
Locomoción colectiva
Resulta que la parte alta del cerro Los Placeres, Población Juan Pablo II, día a día los habitantes de este sector vivimos una gran pesadilla para lograr abordar locomoción en la plaza de ésta.
En las mañanas, se juntan como cincuenta personas en este paradero, entre adultos y escolares que casi van en la pisadera del bus, peligrando sus vidas, y así y todo llegan atrasados a sus colegios.
Hago un llamado urgente a las autoridades que corresponda, para que por favor se refuerce la movilización de los buses Central Placeres, número 510, sobre todo en las horas de entrada y salida de los escolares de sus colegios.
Además, se necesita una buena demarcación del paso peatonal en esta esquina de la plaza de esta población y también un paradero para la espera. En esta esquina hay tráfico libre en todas direcciones y no hay señaléticas de tránsito. Ya ha habido varios accidentes en este lugar.
Los habitantes han ido aumentando cada vez más, pero no se han tomado en cuenta las necesidades de transporte público para la población.
Maybelline Pizarro M.