OMC observa "expectante" el alza de aranceles de EE.UU. a acero y aluminio
COMERCIO. Ambas materias primas son esenciales para el desarrollo de la industria automovilística y de construcción. China es uno de los principales proveedores y podría quedar fuera de los beneficios tributarios .
La Organización Mundial del Comercio (OMC) observa con gran atención las primeras consecuencias de la decisión de Estados Unidos de restringir el comercio del acero y el aluminio, a través del incremento de aranceles, medida que, según los analistas, parece dirigida contra China.
La OMC se mantiene "expectante", dijeron a la agencia de noticias Efe fuentes de la sede en Ginebra, a la espera de que algún país, eventualmente, se decida a denunciar la medida estadounidense ante su Órgano de Solución de Disputas.
La subida del 25% de aranceles para el acero y del 10% para el aluminio entró en vigencia la semana pasada, al mismo tiempo que una exención temporal para algunos de los mayores exportadores de ambas materias, esenciales para múltiples sectores industriales.
Del aluminio y del acero dependen en gran parte la manufactura automotriz, de maquinarías, la construcción y el transporte, por lo que el excomisario de Comercio de la Unión Europea (UE) y exdirector general de la OMC, Pascal Lamy, afirmó que la medida es "propia de la Edad Media", y "será pagada por los consumidores" en beneficio de una industria "que no es muy competitiva en EE.UU.".
Proveedores
Los países afectados parecen estar inclinados a buscar una solución negociada, con excepción de China, que prometió represalias.
La segunda economía más importante del mundo ha sido en los últimos años el más importante proveedor de acero de EE.UU., al representar el 33,7% de esas importaciones.
En el caso del acero, la UE no aparece como un gran vendedor a EE.UU., que -después de China- se ha venido abasteciendo principalmente de México (11,9%), Canadá (10,3%) y Taiwán (7,1%).
El aluminio utilizado por la industria estadounidense es principalmente suministrado por Canadá (36,9%), seguido de China (16,4%), Rusia (7,3%), Emiratos Árabes (6%) y México (4,7%), según los datos del Centro de Comercio Internacional, entidad cofundada por la OMC y la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
La Casa Blanca informó que, además de la UE, Canadá, México, Brasil Argentina y Australia pueden aspirar a quedar exonerados de la subida de aranceles, razón por la que el perdedor podría ser China, de acuerdo a Efe.
Esto se suma a la intención del Gobierno estadounidense de denunciar al gigante asiático ante la OMC, por apropiación de propiedad intelectual.
China, a su vez, podría abrir un proceso contra Estados Unidos ante las subidas de aranceles superiores a los máximos acordados en el marco de la OMC.
El argumento de "seguridad nacional", esgrimido por el Presidente Donald Trump, tendrá que ser demostrado en caso de que la OMC deba dirimir sobre este asunto.
Los 164 estados de la OMC, hasta el momento, habían respetado un acuerdo tácito de no invocar la "seguridad nacional" para justificar medidas comerciales restrictivas, dado el riesgo que implica de abrir una puerta que luego podría ser imposible cerrar.
Revisión histórica
"Seguridad nacional"
EE.UU. argumentó la medida por la "seguridad nacional". La OMC dice que nunca se ha pronunciado sobre el tema.
Primer caso
No obstante, el primer caso con este motivo enfrenta actualmente a Rusia y Ucrania.
Revisión
La suspensión del ajuste para algunos países será revisada, por EE.UU., el 1 de mayo.
Negociaciones
El resto de los socios realizarán negociaciones bilaterales, como Corea del Sur.
Casos EE.UU. vs. China
EE.UU. ha debatido en la OMC 19 casos contra China, y los ha ganado todos.
subieron los impuestos para las importaciones de acero hacia Estados Unidos, desde la semana pasada. 25%
fue el alza de la tarifa en el caso del aluminio, material cuyo 16,4% es aportado por China. 10%