Rodrigo Navarrete N.
"Voy a extrañar el contacto con la comunidad local". Con estas palabras el líder espiritual de la parroquia San Miguel de Recreo, Pastor Salvo, comentó sus sensaciones a pocos días de partir a la Región de La Araucanía tras confirmarse el traslado hasta esa zona de la congregación Padres Capuchinos.
Es que tras nueve años de estar a cargo de la parroquia, el sacerdote la dejará luego que la congregación Capuchinos decidiera cerrar las casas que tenían en Viña del Mar, Valdivia, Padre las Casas y Osorno, para servir en lugares "donde más exista pobreza".
En ese sentido, según explicó el padre Pastor, los motivos de la decisión adoptaba por la congregación son variados y apuntan a un tema "biológico y de fondo". "La principal razón es que fue una decisión de la congregación. Fue ésta la que decidió cerrar, no sólo esta casa en Viña, sino también las otras tres que tenía en otras ciudades. Asimismo, hay una razón biológica en este tema y es que en la actualidad somos menos los frailes y algunos ya están más viejos", explicó.
"No obstante esto, también, hay una razón de fondo que aunque fuésemos muchos, todavía persiste. Esta tiene que ver con una opción de vida, o sea, nosotros como Capuchinos tenemos una mentalidad y un carisma que va en la línea de San Francisco, es decir, está en el servir, y hacerlo donde más exista pobreza. Por eso es que se dejó Viña del Mar", puntualizó el padre Pastor.
Agregó: "Obviamente, todas estas decisiones han sido dolorosas, no sólo para nosotros mismos, sino que también para toda la comunidad de Recreo que asiste a esta iglesia. Recreo tiene la mala fama de ser rico no siéndolo. Eso llegó a oídos de la Congregación y se optó por la decisión que finalmente se tomó".
Extraño es, entonces, que la comunidad se traslade a Pucón. Sin embargo, el sacerdote explicó que "allá existen muchas comunidades mapuches con las cuales queremos trabajar. Vamos porque hay gente que lo necesita, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que hay en esa zona. Por lo mismo, vamos con una misión especial hasta ese lugar. Tenemos que estar presentes para aportar lo positivo. Es difícil, pero no imposible".
El padre Pastor Salvo reconoció que "personalmente, me duele salir de aquí porque donde uno va encuentra amigos. Se encariña con la gente".
Recordó que "cuando yo llegué a la parroquia San Miguel me di cuenta que la parroquia, geográficamente, no se ve desde afuera, sino que se ve desde abajo. Entonces, para mí eso influía negativamente. Pese a que nuestra parroquia es parte importante de la historia de Recreo. Entonces, eso no iba conmigo y tomé la decisión que la parroquia debía abrirse al barrio, ponerse al servicio del barrio".
"Para mí fue una bendición llegar a acá, compartir con la comunidad y abrir la parroquia a la gente de este sector", añadió.
La resolución de los Hermanos Capuchinos de cerrar su casa en Viña del Mar fue tomada en octubre de 2017 -aunque recién se concretó ayer-, por lo que los inmuebles y bienes de la iglesia San Miguel fueron traspasados al Arzobispado de Valparaíso.
Por lo mismo, y ante la evidente preocupación que manifestó la comunidad de Recreo por quién sería la persona que llegaría reemplazar al padre Pastor, la Diócesis de Valparaíso confirmó que será el padre Enrique Opaso, quien se hiciera conocido por su trabajo en la iglesia San Expedito de Reñaca, el que asumirá como párroco mañana 1 de abril, oficiando la Misa de Resurrección.
Si bien, esto pudo ser confirmado ayer, la decisión la había dado a conocer durante el mes de febrero el propio obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, a través de la cuenta de Facebook de la diócesis de Valparaíso.
En la oportunidad, el obispo porteño señaló que "ha sido designado nuevo párroco de la Parroquia San Miguel de Recreo (Padres Capuchinos) el padre Enrique Opaso Valdivieso, sin perjuicio de sus responsabilidades como Capellán General de El Refugio de Cristo. Agradezco de corazón la presencia de Capuchina entre nosotros, que viene desde 1913. Han sido un aporte muy importante para la diócesis que nunca agradeceremos suficientemente. Sé que parten con pena".
Una vez conocido el nombre de quien será su reemplazante en la iglesia San Miguel, el padre Pastor afirmó tener una buena opinión sobre Opaso, a quien describió como "un hombre muy ejecutivo".
"El padre Opaso es una persona muy mediática y un hombre muy ejecutivo. Reconoció que quiere estar con la comunidad y el otro día me llamó para decirme lo encachada (sic) que es la gente de acá", comentó Salvo.
Desde su perspectiva, "siempre que hay un cambio de párroco se plantea la situación de que la comunidad espera que el que venga sea igual o mejor que el que se va. En ese sentido, una cosa buena que tiene el padre Opaso es que cuando vino hace unas semanas fue muy sincero con las personas y les dijo que iba a continuar con las actividades que se tienen en este lugar".
"Eso me dejó tranquilo para irme. En Recreo hay muy pocos lugares para que se pueda reunir la comunidad y la parroquia es un buen lugar para que esto pueda ocurrir", acotó el sacerdote, quien en la misa de mañana aprovechará de despedirse de la comunidad religiosa de la parroquia que lo acompañó y compartió por más de nueve años.
Carlos del Fierro, presidente de la junta de vecinos del sector, junto con lamentar la partida del padre Pastor Salvo, dijo que esperan poder tener las mismas posibilidades que tenían con éste de utilizar las instalaciones de la iglesia para las diferentes actividades que desarrolla la comunidad.
Sobre Opaso comentó que "lo conocemos físicamente, pero no sabemos como es su forma de trabajar con la comunidad de acá"; y adelantó que "le vamos a plantear lo que hemos venido haciendo aquí junto al padre Pastor. Esperamos que tenga la misma posibilidad de mantener la iglesia abierta a las diferentes organizaciones que hay aquí en este barrio y en esta comunidad de Recreo".
"Me duele salir de acá porque donde uno va encuentra amigos. Se encariña con la gente (...). Para mí fue una bendición llegar acá y compartir con la comunidad"
Pastor Salvo, Ex Párroco de la Iglesia, San Miguel de Recreo"