Fiscales acusan negligentes medidas de seguridad en juzgados tras balacera
VALPARAÍSO. Asociación de persecutores solicitará reunión con autoridades para buscar soluciones al respecto.
Eran cerca de las 15 horas del jueves cuando una balacera alertó a quienes a esa hora transitaban por calle Victoria con avenida Argentina de Valparaíso, a sólo metros del Juzgado de Garantía de la ciudad. Se trataba de un automóvil desde cuyo interior se efectuaron disparos hacia un segundo vehículo que transportaba a cuatro personas, una de ellas investigada por la ley de drogas y que hace pocos minutos había abandonado el centro de justicia porteño. Lo ocurrido dejó a una persona con una fractura expuesta en una de sus extremidades producto del impacto de proyectil.
Hechos como éste no son aislados en la comuna, pero esta vez puso en alerta a la Asociación de Fiscales que hizo sentir su preocupación ante las decadentes condiciones de seguridad en las que - asegura el organismo- deben trabajar; lo que también repercute en una baja protección hacia todo quien visite las mencionadas dependencias públicas, incluyendo defensores y víctimas.
"El hecho es gravísimo y se viene a sumar a una serie de inseguridades que enfrentamos todos los fiscales de Chile, pero particularmente los de Valparaíso. Es decir -y de acuerdo a los antecedentes que se han hecho públicos-, lo que tenemos aquí son disparos dirigidos a personas que venían saliendo de una audiencia del Tribunal, lo que según las primeras luces, es un hecho que claramente estaba planificado y organizado, así que da cuenta de un alto nivel de inseguridad", comentó Claudio Uribe, fiscal porteño, secretario general de la Asociación de Fiscales de Chile y presidente regional del organismo.
El persecutor aseguró que en reiteradas ocasiones, la Asociación ha denunciado hechos que vulneran la seguridad de los intervinientes al interior de las salas de los juzgados o tribunales, donde las riñas -al menos en el caso del recinto porteño- son "pan de cada día".
"Por ejemplo, en Valparaíso hay que dejar los vehículos estacionados en la calle; no hay accesos segregados para fiscales, defensores o cualquier otra persona; compartimos espacios comunes con los imputados y sus familias y eso genera una situación de bastante inseguridad. Las salas tampoco cuentan con separaciones necesarias entre el público y los intervinientes de las audiencias", enumeró el abogado.
Detalló que dentro del mismo tribunal "son habituales las riñas y muchas veces la solución que queda es sólo cerrar la puerta y quedarnos todos encerrados mientras la cosa se calma. Hay poca gendarmería, hay pocos guardia, y estos últimos en general tienen una labor que es más bien de un conserje que de un guardia de seguridad propiamente tal. Por lo tanto es una situación bastante preocupante".
El representante de la agrupación de abogados que componen parte del Ministerio Público indicó, además, que la inseguridad del lugar se ve incrementada por el entorno en el que se emplaza el edificio.
"Los fines de semana está la feria, que obviamente es un tema que aumenta los niveles de inseguridad; está el Congreso Nacional que -contrariamente a lo que uno pudiera creer- no nos trae mayor seguridad, por el contrario, eso congrega manifestaciones públicas y una gran afluencia de gente que es un factor que trae externalidades negativas", comentó. "Por ejemplo -continuó- hace 6 meses me tocó investigar un homicidio y desde donde estaba el cuerpo se veía el acceso al tribunal, a las 12 del día, entonces claramente es una zona insegura".
Agregó que "hay temas de infraestructura que tenemos claro que no son solucionables en el corto plazo, pero hay que buscar la solución y esto es un tema de voluntad política que tiene que traducirse en recursos".
Desde esta perspectiva, "creemos que es necesaria mayor dotación de Carabineros, pero especialmente de gendarmes dentro del recinto; que debe buscarse una solución para los estacionamientos y agotar los medios para que podamos estacionarnos dentro del recinto y así poder ingresar -tanto defensores, como fiscales- por lugares distintos a los del público general. Tengo claro que significaría un esfuerzo de todos los intervinientes, pero creemos que se puede hacer".
Es por ello que dentro del corto plazo, Uribe aseguró que buscará reunirse con las respectivas autoridades del ámbito político y judicial para buscar una salida al problema. "Este hecho amerita hacer las presentaciones respectivas ante las autoridades competentes del Poder Judicial y autoridades regionales para que nos colaboren en lo que puedan", concluyó el fiscal.
"Hay temas de infraestructura que tenemos claro que no son solucionables en el corto plazo, pero hay que buscar la solución y esto es un tema de voluntad política que tiene que traducirse en recursos"
Claudio Uribe, Secretario general
Asociación de Fiscales de Chile"
Coordinación entre Gobernación y policías
Ante la compleja situación vivida en el exterior del Tribunal de Valparaíso, la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz sostuvo que existen coordinaciones con Carabineros y la PDI. "Creemos que es necesario reforzar cada uno de los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad pública. Estamos trabajando con las policías y el municipio en la fiscalización de patentes de alcoholes, fiscalización de locales nocturnos, así como también acercándonos a cada una de las personas para que tengan la confianza que podemos derrotar estos hechos de violencia", comentó.