Nacido en Quillota, donde también estudió, crió a sus hijos y cultivó sus amistades, el Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Iván Cisternas, asumió hace casi un mes como el jefe provincial de una zona marcada por la actividad agrícola y el desarrollo industrial.
"Tengo una gran vinculación con la provincia", expone el gobernador, quien ya cumplió una serie de reuniones con autoridades locales -alcaldes, concejales y gremios -, para esbozar la hoja de ruta que marcará su trabajo por los próximos años.
"La seguridad pública y la escasez hídrica surgen como las principales necesidades", reflexiona, "pero también hay necesidades en materia de vivienda, necesidad de colaboración mutua de los servicios públicos para enfrentar, por ejemplo, temas medioambientales que generan molestia entre los vecinos por alguna situación en particular", añade.
-¿Qué metas particulares se ha dispuesto para sus primeros meses de gestión?
-La estrategia es estar mucho con la gente. Eso se logra saliendo a terreno, mucho recorrer la zona y esa es la estrategia que estamos aplicando en la provincia. Los primeros tres meses son de conocimiento acabado de la provincia, porque independiente que -como en mi caso particular- sea local, eso no significa que conozca todos los rincones de las cinco comunas que tiene esta provincia, que es bastante amplia.
-¿Qué retroalimentación tuvo de los alcaldes con los cuales se ha reunido?
-Fui a los concejos comunales y me reuní con los alcaldes y concejales de las cinco municipalidades de la provincia de Quillota. En cada uno de esos encuentros ofrecimos el apoyo en toda la gestión, el trabajo en conjunto en beneficio de los proyectos locales en cada una de las comunas que vayan en beneficio de los ciudadanos. Por su puesto, también solicitamos ese mismo apoyo y colaboración, buena llegada con todos
-¿Considera que la provincia de Quillota está en desventaja respecto a otras a nivel regional, como Valparaíso y Marga Marga, que suelen acceder a mejor financiamiento del Gobierno regional y central?
-Los recursos se distribuyen de acuerdo a ciertos parámetros técnicos, como la cantidad de habitantes en el territorio y otras consideraciones. Por lo tanto en la medida que la provincia de Quillota, que las comunas que la componen, que las municipalidades levanten muchos proyectos, podemos gestionar que estos proyectos sean adjudicados. A nivel sectorial también tenemos que plantear con los servicios públicos diversos proyectos para mejorar las necesidades que hay. No parto diciendo que estamos en desventaja, parto diciendo que estamos compitiendo y en esa sana competencia por buscar financiamiento hay que hacer la pega desde acá. Es fundamental la gestión para hacer la pega como corresponde.
-¿Cómo afecta a Quillota y toda la provincia el tradicional centralismo regional?
-El centralismo, principalmente por temas burocráticos, muchas veces retrasa algunas gestiones, afecta a todas las comunas que no sea en Santiago. Hay zonas, hay provincias donde algunos servicios públicos no están, eso es un problema. En la provincia están la mayoría de los servicios públicos, por lo tanto no tenemos ese problema, pero en otras provincias que no los tienen, implica que las personas se deben desplazar. Hay capitales provinciales que están lejos de las comunas pequeñas y creo que esa es la principal forma que se ve reflejado ese centralismo.
-¿Qué rol espera que jueguen los parlamentarios del distrito, que hoy es un distrito mucho más amplio y quizás eso dispersa la atención que antes había sobre la provincia?
-Los parlamentarios tienen la función de legislar, de fiscalizar y de representar, en ese sentido yo espero que hagan su trabajo, que legislen en beneficio de la ciudadanía. Que nuestros parlamentarios, de nuestro sector se alineen con las políticas públicas del Presidente Sebastián Piñera y que también representen y levanten necesidades en esa búsqueda de solución de las problemáticas que pueden existir en los distintos rincones de nuestra provincia
-¿Qué rol debe asumir el sector privado en este desafío por tener una mejor provincia?
-Para cualquier solución óptima lo más importante es trabajar en conjunto siempre. ¿Quiénes? Todos los involucrados, en algunos casos será las asociaciones público-privadas. En materia de seguridad pública implica la participación de todos, desde los vecinos hasta los jueces, pasando por las policías, fiscalía, el municipio y la gobernación. Debemos buscar la forma de trabajar en conjunto por el desarrollo de la provincia de Quillota.
"Yo espero que los parlamentarios de nuestro sector levanten necesidades en esa búsqueda de solución de las problemáticas que pueden existir en los distintos rincones de nuestra provincia" "En materia de seguridad pública implica la participación de todos, desde los vecinos, hasta los jueces, pasando por las policías, fiscalía, el municipio y la gobernación""