Desnudos, educación, libros y museos
Una de las características del arte es representar la realidad, pero también, generar controversia ¿por qué? Para forjar el diálogo.
El cuerpo humano objeto/sujeto de tantas controversias, satanizado por algunos, endiosado por otros; abierto para conocer hasta el más mínimo detalle de su configuración, intervenido en búsqueda de la perfección artificial, capaz de tornarse mortecino de un minuto a otro, cuando el alma, si es que existe, lo abandona.
Este año el libro Detectives en el Museo, editado por el Museo Artequin Viña del Mar, fue elegido como texto complementario por el MINEDUC para la Educación Básica. Ello significa que será entregado en forma gratuita a los y las estudiantes que cursan tercero básico en colegios públicos y subvencionados de Chile. Es un libro de ilustración que, a través de un recorrido de dos niños y una niña por el Museo Artequin Viña del Mar, cual inquietos detectives artísticos, viajan por la historia del arte, entablando diálogos con los personajes de las obras con la finalidad de entender su sentido e importancia.
Algunas personas se han mostrado incómodas con la presencia de desnudos en el libro (El Jardín de las Delicias de El Bosco,1503-1515), cuestionando la necesidad de que niños y niñas vean estas imágenes. En muy pocas palabras, quiero reflexionar sobre esto. Si hacemos un recorrido rápido por la historia del arte, desde la Época Clásica queda en evidencia la veneración al cuerpo humano, observándose en esculturas y frisos. Si bien existió un acallamiento durante la Edad Media, en el Renacimiento la tradición clásica encontró una nueva vitalidad. El cuerpo se enaltece, dibuja y estudia. Los artistas acudían a cementerios para poder entender la configuración del humano y representar su musculatura, intentando conocer el principio de la tensión y la contracción del cuerpo. En adelante este ha sido interpretado en una infinidad de formas y formatos. Para no ir mas lejos, recordemos la polémica causada hace pocos años por la Casa de Vidrio que se instaló en el centro de Santiago, donde una joven realizaba su rutina diaria, incluyendo el desvestirse y vestirse. La obra, financiada por el Fondart, perseguía motivar una reflexión sobre los límites de la privacidad chilena.
Una de las características del arte es representar la realidad, pero también, generar controversia ¿por qué? Para forjar el diálogo, detener el mundo y analizar cómo vamos "progresando" como sociedad. La pintura de un fusilamiento nos permite hablar con niños y niñas sobre la necesidad del respeto entre las personas y que, por ejemplo, los excesos ideológicos producen ofuscación y enceguecimiento (el libro comentado incluye la obra El 3 de Mayo en Madrid, de Francisco de Goya, 1814). Solo por destacar, el siglo pasado tuvo grandes y horribles enfrentamientos, no caeré en su mención, haga memoria.
Los desnudos forman parte de las colecciones de los grandes museos de arte en todo el mundo y la discusión contemporánea es reparar en que la mayoría de las veces son mujeres las retratadas. Por ello, una de las tendencias actuales de las artistas, historiadoras y museólogas es cambiar dicha relación entre mujeres que exponen y mujeres desnudas que se exponen. Solo en el MOMA, a fines de los ochenta, el 85% de los desnudos eran de mujeres, y el 5% de las obras expuestas eran de artistas mujeres. Esto ha sido visibilizado por el movimiento llamado Guerrilla Girls.
La invitación de Detectives en el Museo es dar a conocer, reflexionar y conversar sobre la historia del arte. Vamos por el diálogo, la visita al museos y a no tener miedo a polemizar temas interesantes, que en el fondo nos permitirán comprender mejor y con mayor profundidad nuestro devenir.
Macarena Ruiz Balart
Directora Museo Artequin Viña del Mar